¿Quién paga a la Fundación Orreaga?

Redacción 5 diciembre 2012 Noticias
Imagen de ¿Quién paga a la Fundación Orreaga?

Las prescindibles  subvenciones del Ayuntamiento de Pamplona 

Un amable lector que seguramente pasó por allí y contempló el despliegue de banderas, danzaris y diversa parafernalia, nos trasladó a través del correo electrónico la pregunta de si podíamos averiguar quién está detrás de la Fundación Orreaga, organizadora del evento. En realidad no es que tengamos muchas dudas al respecto y es fácil encontrar a personas que han formado parte de candidaturas políticas ilegalizadas hablando en nombre de esta fundación. Más llamativa resulta sin embargo su financiación. Según el Boletín Oficial de Navarra, la Fundación Orreaga obtuvo el año pasado más de 4.000 euros de subvención por parte del Ayuntamiento de Pamplona, cierto que junto a un interminable listado de organizaciones subvencionadas de todo tipo. La celebración del 500 aniversario de la unión de las coronas de Navarra y Castilla ha caído sin embargo como una bendición sobre esta fundación, que este año ha visto ascender la subvención a 6.704 euros (en varios epígrafes) dentro de un listado de asociaciones, fundaciones y organizaciones subvencionadas que sigue siendo interminable, se lleva por delante 423.000 euros de nuestros bolsillos y ocupa varias páginas del BON.

Hay gente que si deja de hablar todo el tiempo de 1512, del conde de Lerín y de la opresión que siente por todo ello,  pierde miles de euros

El caso del Ayuntamiento de Pamplona nos lleva a concluir que las  ayudas a esta fundación puede ser amplio, acumulativo y aplicable a muchas otras organizaciones y fundaciones, tantas y tan variadas que resulta inevitable que se disperse nuestra indignación. Todo a costa de nuestros bolsillos.

No hace falta tirar del hilo de una oscura trama para encontrar la fuente de financiación de la Fundación Orreaga, porque para encontrarla y además  hacerse una idea de la magnitud del alucinante listado de cosas que el Ayuntamiento de Pamplona sigue subvencionando (desde la Asociación Navarra por Sevillanas hasta la Asociación de Bolilleras de la Rochapea pasando por la Asociación Navarra de Jubilados Progresistas) no hay más que pinchar en el enlace del BON.

https://www.navarra.es/home_es/Actualidad/BON/Boletines/2012/224/Anuncio-44/

ERRATA : “el Instituto Navarra del Vascuence* (organismo con un presupuesto de 2,3 millones de euros en 2012)también ha subvencionado a   Orreaga” * Nota del Instituto Navarro del Vascuence a 5 de diciembre de 2012 Por la presente le comunico que ni la Fundación Orreaga, ni la iniciativa 1512-2012 Nafarroa Bizirik, no han recibido ninguna subvención de Euskarabidea/Instituto Navarro del Vascuence en este año 2012. Probablemente, la causa de su error es la existencia de la Asociaciación de Padres del Colegio Público Amaiur, que tiene el mismo nombre, “Orreaga”, y que ha recibido subvención por la impartición de clases de vascuence a padres de dicho colegio. Esta subvención a entidades privadas promotoras de enseñanza de euskera a personas adultas, que distribuye el Gobierno de Navarra desde 1988, trae causa de la aplicación de la normativa que regula en Navarra esta materia. Concretamente de lo dispuesto en la Ley Foral del Vascuence, el Decreto Foral 159/1988, de 19 de mayo, por el que se regula la incorporación y uso del vascuence en la enseñanza no universitaria de Navarra y el Decreto Foral 161/1988, de 19 de mayo, que aprobó el reglamento de concesión de ayudas a entidades privadas promotoras de la enseñanza del euskara para adultos. En la confianza de que estos datos sean suficientes para rectificar la información proporcionada en la edición de su periódico digital de hoy 5 de diciembre de 2012, Reciba un cordial saludo, Maximino Gómez Serrano, Director Gerente de Euskarabidea/Instituto Navarro del Vascuence

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (14 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (11)
  1. La respuesta es sencilla. A todos estos tragadores falaces, a estos.vividores del.cuento de la Narnia euskadiana.perdida…les pagamos nosotros. Les pagamos los que queremos vivir tranquilos y en paz, para que si llegaran al.poder , sin ataduras que valgan, tengamos que salir huyendo o vivir aquí con una estrella en el pecho hasta que den con ntra “solución final”.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. el vecino de Uxue says:

    Y otra de Maricomplejismo con todo lo que lleve x, tx, k, oa y similares…

    En fin. Disfruten lo votado.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Infante de Ruesta says:

    Por cierto, a ver si el rey de súbditos, vasallos, genuflexos, cabeceadores sumisos y resto de babeantes degollados va devolviendo a Patrimonio Nacional todos los regalitos que se ha ido quedando para sí y que ha recibido com Jefe del Estado (de cuál Estado???); por ejemplo, los últimos dos ferraris que se ha metido en su garaje particular, y así con todo…
    Ah!! y la “fortuna opaca de 1.800 millones de €uros” de la que habló sin tapujos el new york times…no declaras nada bonito auto-coronado???
    hace tiempo que llegó el agua al río; los bourbons al lago Leman con sus tiaras, toisones de oro y ferraris, a jugar a reyes y magos al Vahallala…con la pasta arramplada.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. obabatarra says:

    Una fundación que no pretende el estudio o la investigación histórica, sino la tergiversación de la Historia para fomentar o vender proyectos políticos actuales, no debería recibir subvenciones públicas con el objeto de recordar o investigar el pasado.

    Me parece a mí……..

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. director says:

    Estimados comentaristas

    como verán en el cuerpo de la noticia hemos publicado una aclaración del instituto del vascuence que NO ha financiado a la fundación orreaga sino a la asociación orreaga para que la “euskaldunización” de adultos.

    Hemos mantenido la noticia en lo que respecta al ayuntamiento de pamplona y la crítica a sus subvenciones a asociaciones de todo tipo (no solo a orreaga) que se siguen dando en plena crisis.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. clarete 2011 says:

    Ya me dirán Vds. qué sentido tiene mantener el Euskarabidea/Instituto Navarro del Vascuence con, nada menos, que un Director Gerente (y su sueldazo) al frente. Un organismo específico destinado a repartir subvenciones y mantener (con nuestro dinero, no lo olviden) a los que viven del euskera, y que tiene mayor rango en el Gobierno de Navarra que, p.e., la formación profesional.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. navarrisimo says:

    GRACIAS A NAVARRA CONFIDENCIAL POR ACLARARME DUDAS,Y SI LA PLATAFORMA NAFARROA BIZIRIK ESTUVO EN LA PLAZA DEL CASTILLO,BILDU ESTA DETRÁS,COMO DEMOSTRÓ EN UN MEDIO DE COMUNICACIÓN NAVARRO HACE UN MES DE FUENTES DE LA GUARDIA CIVIL,YA EN ESE CARTEL QUE MOSTRÁIS SE PUEDE VER UNA IKURRIÑA,¿QUÉ PINTA UNA IKURRIÑA EN 1512? PONGAN USTEDES LAS OPINIONES.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Navarrensis says:

    Asco y ganas de vomitar que dan estos separatistas, amparados por el partiducho regentado por el bobo e incapaz de Pitillas. Todo ello gracias a las pestilentes ikastolas, permitidas y no controladas por el acomplejado y sumiso Gobierno de Navarra.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Navarrensis says:

    Vosotros mas que revisar la moderación de los comentarios, ¡LOS CENSURAIS!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Txantrea says:

    Así me gusta vecino, que nos muestres los complejos -que tú también muestras- (sobre todo con la TX)
    Saludos

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. ezkaba_lurralde says:

    ¿Quién se ha llevado los dineros?

    La empresa que fundó una ex consejera de UPN acumuló deudas superiores a 300.000 euros con la Hacienda Navarra y la Seguridad Social

    Las deudas con la Hacienda Navarra contraidas por la empresa que fundó Laura Alba, parlamentaria de UPN entre 2003 y 2011 y consejera de Obras Públicas a partir del 2007 hasta el 2011, han prescrito porque no pudieron localizar a tiempo a ningún rsponsable de la empresa. El caso se desvela en el documental “Los Trileros de Navarra (primera parte de la trilogía “¿Quién se ha llevado los dineros?”) que hoy se ha presentado ante la prensa.

    http://www.ateakireki.com/2012/12/la-empresa-que-fundo-una-ex-consejera.html

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 26 de agosto de 2010