El PNV rompe esquemas progresistas: “vienen recortes necesariamente”

Redacción 4 diciembre 2012 Noticias
Imagen de El PNV rompe esquemas progresistas: “vienen recortes necesariamente”

¿Quién ha dicho qué?

Cuesta imaginar el calificativo que hubiera merecido en Navarra quien hubiera pronunciado unas afirmaciones como las de Eguibar en la CAV. El portavoz parlamentario del PNV y presidente del GBB ha ofrecido pistas sobre la política del futuro ejecutivo vasco y su visión de la actualidad en una entrevista concedida a Radio Euskadi en la que, por ejemplo sobre los desahucios, se enfrenta a la demagogia dominante y, reconociendo que “están ahí” y son “un problema serio”, asegura no obstante que “hay también una desproporción en lo que es el impacto mediático”. Eguibar asevera que “se han producido hechos muy graves, desgraciadamente ha habido gente que se ha quitado la vida, pero es verdad también que tampoco han sido unos desahucios al uso. O sea, el desahucio típico del matrimonio que los dos pierden el puesto de trabajo, no tienen para pagar la ikastola, la escuela, etc. Los casos son contados y los que vienen sobrevenidos de ejecución de hipoteca también son contados. A nosotros nos consta que de todos los casos que se están produciendo de desahucios la mayoría son por impago de rentas no por impago de intereses y amortización de hipotecas y que en estos casos en un noventa y tantos por ciento largo se llega a acuerdos”. La realidad se empeña en confirmar el discurso de Eguibar con ejemplos como el de Santesteban, Córdoba o la concejal socialista de Barcalado, casos en los que la realidad ha evidenciado complejidades personales y familiares más allá de los desahucios o que no tenían nada que ver con los bancos. No obstante lo cual, los medios han pasado de ocultar los suicidios a no hablar de otra cosa a la menor ocasión de hacerlo, si pueden relacionarlo con un desahucio.

“Vienen recortes necesariamente”

Que lo sepa todo el mundo cuando escuche aquí al PNV oriental que el PNV occidental anuncia su llegada al gobierno de la CAV proclamando que “vienen recortes necesariamente”. Eguibar aprovechó que se le preguntara sobre la extra de los funcionarios para sostener que existen razones para recurrir contra la medida “competencialmente” a nivel de gobierno vasco, pero no así respecto a “las administraciones locales y forales”, porque “en cuanto al rango de la norma y de la Ley tiene una diferencia“. Efectivamente, las diputaciones de Vizcaya y Alava ya han anunciado su decisión de eliminar la paga extra. Pero Eguibar, aparentemente más preocupado por si el gobierno central es competente para decidir el recorte de la extra, más que por el recorte mismo, fue más allá asegurando que en todo caso “vienen recortes necesariamente” y que “los recortes en la función pública se pueden abordar, en otros sitios no se pueden ni recortar porque se cierran las empresas y la gente se va a la calle”..

El tren de vida del sector público es excesivo

En este sentido, Eguibar explicó que “la economía privada está muy tocada y hay muchísima gente que ya ni siquiera tienen ya el amparo del desempleo o de la ayuda. Y creo que, desde la función pública también, desde las administraciones públicas, se impone una reflexión de solidaridad, no sólo intergeneracional entre personas, sino entre el sector público y el privado“. El portavoz del PNV reclamó la solidaridad de los asalariados públicos con los del sector privado afirmando que “con este tren de vida y en la función pública, con la seguridad que se tiene en el puesto de trabajo, el que miráramos y observáramos, de vez en cuando, cómo está la sociedad y cómo está a nuestro alrededor, igual nos ayuda a todos a construir también una sociedad más justa“.

La muga mágica foral

El discurso del PNV occidental, en la medida en que sea conocido por los navarros, viene a desmontar totalmente el discurso del PNV oriental y de las fuerzas que por acción u omisión (incluido Bildu) van a llevar a la presidencia ese discurso en la CAV. Es imposible decir blanco o negro según se esté a uno u otro lado de la muga sin sufrir una considerable erosión entre los ciudadanos informados.

http://www.eitb.com/es/audios/detalle/995046/entrevista-joseba-egibar/

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (4)
  1. Lo que tiene que hacer el PNV es vender tanta empresa pública creadas para evitar las. eyes vigentes en cuanto a contrataciones de.primos.y demás txupópteros euskerianos y dejarse de memeces. Privaticen las ETB’s a ver quién es el valiente que compra una cadena en vasco que no la ve nadie, y que la pague a doblón de plata.
    Y que quiten euskoembajaditas en países lejanos, y encima en países de.habla.hispana, que contradición, oh la lá.
    Y luego entonces que hablen de recortes, pero habiendo hecho los.deberes.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. el vecino de Uxue says:

    ¿Recortes? ¿El PNV?

    Ale, busquen por ahí “Bilbao Air” y flipen.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. ivan10 says:

    No se a que viene rasgarse las vestiduras ahora. El PNV ha sido, es y siempre será en el tema social muy parecido a UPN, PP o CIU. Y muy pronto lo vamos a ver llegando a acuerdos con el PP, algo que en años anteriores lo ha realizado con bastante asiduidad.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. navarrisimo says:

    Me parece lamentable la dualidad de las’ políticas’ en tan pocos kilómetros,hoy día solo los fanáticos del PNV seguirán defendiendo que bla bla bla.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 1 de octubre de 2008