El mapa nacionalista es históricamente mentira

Redacción 4 diciembre 2012 Noticias
Imagen de El mapa nacionalista es históricamente mentira

Todos los navarros han visto mil veces el famoso mapa nacionalista que lo mismo sirve para ofrecer el pronóstico del tiempo que para pedir el acercamiento de los presos etarras. Sin embargo, es un mapa completamente falso desde el punto de vista histórico. La razón de ello es que Alava, Guipuzcoa y Vizcaya sólo han estado unidas al reino de Navarra (por cierto, no a la inversa) durante un puñado de años, pero durante esos pocos años siempre sucedió alguna de estas dos cosas:

1)  Que siempre que Alava, Guipuzcoa o Vizcaya estuvieron unidas a Navarra, Navarra a su vez también estaba unida a La Rioja, a Aragón o a ambas, por lo que cualquier mapa histórico de la época tendría que ser mucho más amplio que el mapa nacionalista.

2)  Que cuando Guipuzcoa y Alava estuvieron unidas a Navarra sin que lo estuvieran La Rioja o Aragón, entonces no estaba unida Vizcaya, con lo que el mapa nacionalista vuelve ser antihistórico.

Obviamente como mera representación hipotética de un proyecto político futuro, inexistente en el pasado, los nacionalistas pueden tener el mapa imaginario que quieran, añadiendo o quitando territorios a voluntad, pero siendo todos conscientes de que su valor histórico es el mismo que si añadieran al mapa de Navarra los estados de Nebraska y Alabama.

Cada vez que vean un mapa nacionalista en cualquier lugar de Navarra, uniendo a la Comunidad Foral con Alava, Guipuzcoa y Vizcaya, intenten visualizar este otro mapa que, para poder unirnos en el pasado a la CAV, resulta mucho más aproximado a la historia de Navarra.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (13 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (18)
  1. Los cuentos del nazionalismo son como las muñequitas matriuskas rusas…una trola dentro de un embuste encerrando una mentira escondiendo una añagaza.
    Y así hasta el hastío y la náusea.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 1

  2. el vecino de Uxue says:

    El NacionalOnanismo aplicado a la geografía.

    Pero no se pierdan el artículo de ayer en el Noticias. Diciendo que Dios creó el cielo y la tierra en Euskera. Debió decir algo así como “Zerua eta lurra zaitez”. Lo dice el Papa en su último libro. Y que el Euskera se utilizaba por doquier en Navarra hasta que en 1936 Mola, Sanjurjo, Franco y la Guardia Civil acabaron con él.

    No se lo pierdan… http://www.noticiasdenavarra.com/2012/12/03/vecinos/pamplona/la-lengua-que-nunca-se-fue Ya tienen lectura de ciencia ficción para el próximo puente.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 1

  3. elena sanz-orrio says:

    No se a que viene y que proposito busca todo este debate y toda esta manipulacion sobre el mapa de Euskalherria y su no existencia real.
    Ese mapa es un mapa etnico y cultural, usado desde antiguo, desde hace siglos. Incluso en tiempos de Franco se vendian muchos objetos con dicho mapa (platos, reposteros etc)
    El primitivo himno carlista tambien refleja esta realidad,esta Euskalherria muy querida por todos.

    Gora Jainko maite maitea
    zagun denon jabe.
    Gora Espania ta Euskalerria
    ta bidezko errege.
    Maite degu Euskalerria,
    maite bere Fuero zarrak,
    asmo ontara jarriz daude
    beti karlista indarrak.
    Gora Jaingoiko illezkor!!!
    Gora euskalduna,
    auto ondo Espaniako
    errege bera duna!!!
    TRADUCCIÓN
    Viva Dios amado,
    Señor de todos.
    Viva España y Euskalerría
    y el rey de las dos.
    Amamos a Euskalerría,
    amamos sus fueros viejos;
    ése es el pensamiento
    fijo de los carlistas.
    Viva Dios inmortal,
    vivan los euskaldunes
    y el Rey que para España
    necesitamos

    ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 0

  4. obabatarra says:

    La realidad histórica es como un chicle para las élites pensantes del abertzalismo, compuestas por dos grupos principales: uno, Hechos Históricos Desvirtuados; dos, Simbología Variada para apoyar al grupo uno.

    El mapa de esa Euskal Herria es una engañifa histórica. No obstante, el historicismo es lo que menos importa a esta gente, como tampoco importa al nacionalismo catalán y su rollo sobre 1714. Si les interesa decir blanco, dirán blanco. Y si les interesa decir negro, lo dirán en pro de sus intereses.

    En esta batalla ellos tienen las de ganar: son dogmáticos, mentirosos y pervierten la historia para hacerla atractiva a los jóvenes, su objetivo principal. Ahí está el famoso cómic que desde un punto de vista nacionalista explicaba el asunto del 500 aniversario…

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  5. Desde la Transición, los gobiernos de Navarra – tanto PSN como UPN – no han hecho nada para estimular al pueblo y a la juventud en particular a conocer mejor su Historia. No le han dado importancia a ello. Sin embargo los nacionalistas-secesionistas saben muy bien el gran valor que tiene tergiversar la Historia de Navarra para – desde las ikastolas – encontrar adeptos a su causa.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  6. navarrisimo says:

    Esta claro que los Carlistas de Norte,los Vasconavarros,aceptarían el término EuskalHerria,sencillamente porque esa canción venía de las canciones Carlistas del País Vasco,Allende la muga,mi abuelo era uno de los Carlistas de Pamplona de la junta,y era Navarro hasta las trancas,nada de Vasco,y en la guerra civil todos empuñaron ,Carlistas Vascos y Navarros la eñseña Española,en ningún momento se empuño ningún mapa unido co Euskadi,ni ninguna IKURRIÑA,faltaría más.Por otro lado,los aberchales quieren que por hastío ese mapa falso lo acabemos aceptando,cosa que va al revés,cada vez más asco.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 1

  7. zarra says:

    Doña Elena:

    ¿Étnico y cultural?
    No puede serlo un mapa que incluya Fustiñana y Azpeitia, Mélida o Baztán.
    Tienen más afinidad étnica y cultural los valles de Ansó y Hecho con los nuestro de Roncal y Salazar.
    Creo que todos los mapas son políticos y bien está que sean así.
    Cualquier otro concepto es excluyente.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  8. JuanCarlos says:

    El concepto linguistico y cultural de Euskal Herria es millenario.
    http://www.youtube.com/watch?v=goTfVJQRFIA

    Esto es un video que muestra varias mapas de Euskal Herria. Navarra historicamente ha sido y es Euskal Herria aunque no os gusta a los de UPN.

    Euskal Herria significa ” Euskararen herria”, país del Euskera, país de la lengua vasca.

    El termino “euskalherria” fue utilizado por Joaquín Lizarraga en 1571, un escritor nacido en pamplona, entonces navarro y vasco.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. zarra says:

    Estimado Juan Carlos:

    Si es el mapa del territorio en el que se ha hablado en algún momento el Euskera, vaya cortándolo a la altura de Tafalla (kilómetro más o menos) y extendiéndolo al este hasta Jaca.

    Lo dicho, es un mapa político.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  10. navarrisimo says:

    ESTOY CON ZARRA,LA HISTORIA NOS CUENTA QUE ESTRABON CUANDO PASO LOS PIRINEOS CON LA LEGIÓN,VIO Y ESCRIBIÓ,LOS VASCONES EN EL PIRINEO NAVARRO HASTA EL BIDASOA,PUDIÉRAMOS DECIR A IRÚN Y FUENTERRABIA QUE SE UNAN A NAVARRA,YA VEREMOS,LÍMITE SUR CUENCA DE PAMPLONA Y COMO DICE ZARRA HASTA ANSO ERA TIERRA VASCONA,PUDIÉRAMOS DECIR A LOS ARAGONESES DE ESOS VALLES DE HECHO Y ANSO QUE SE UNAN A NAVARRA,YA VEREMOS,TOTAL QUE DE PAMPLONA PARA ABAJO ESTRABON VIO CELTÍBEROS,NO VASCONES ,JUAN CARLOS,ASÍ QUE ESA PATRAÑA DE EUSKAL HERRIA PARA TODOS TRAGATELA TU Y LOS DE TU BILDU

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 2

  11. navarrisimo says:

    POR CIERTO JUAN CARLOS SEGÚN TU Y LOS ULTRANAZIONALISTAS EL CONCEPTO ES MILENARIO,SABES QUE ES MILENARIO,LO ESCRITO POR ESTRABON,DIJO CLARAMENTE EL BIDASOA ERA TIERRA DE FRONTERA PELIGROSA PORQUE ENTRE VASCONES Y VARDULOS,LOS GUIPUZCOANOS ESTABAN PERMANENTEMENTE A LA GRESCA,Y ESTA ESCRITO,ESA VISIÓN BUENISTA DE LAS TRIBUS COMO HERMANAS EN LA PATRIA EUSKALHERRIACA ES EL INVENTO SABINISTA Y NAZIONALISTA DE LOS MENTIROSOS,O VAIS A DECIR QUE ESTRABON MENTÍA.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. navarrisimo says:

    CONCEPTO MILENARIO JUAN CARLOS,ES LO ESCRITO POR ESTRABON,QUE DEJO BIEN CLARO QUE ENTRÉ VASCONES Y SUS VECINOS LOS VARDULOS,LOS ACTUALES GUIPUZCOANOS ESTABAN CONTINUAMENTE A LA GRESCA EN TIERRA DE FRONTERA,NO CREO QUE ESA VISIÓN ARCADIESCA DE EUSKALHERRIA SE LA TRAGEDIA NADIE,SÓLO SABINO Y LOS NAZIONALISTAS DE HOY.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  13. obabatarra says:

    El primero que imprimió un mapa de “Euskal Herria”, como entidad completa, aislada y centrada (alejada de aquello alrededor de lo que siempre ha orbitado el país vasco, fuera Castilla, Navarra, Aragón o Francia) fue, si no estoy equivocado, Luis Luciano Bonaparte, sobrino del emperador y famoso lingüista. Usó tal mapa para dividir los dialectos del euskera, lo que supuso uno de los primeros estudios filológicos del idioma. Su famoso mapa es recurrente en muchos sitios; es una especie de grial del nacionalismo actual, que más tarde alimentaría el romancitismo de Agustín Chaho y después, bien mezclado y agitado éste con el tradicionalismo de Zumalacárregui, el nacionalismo vasco.

    El libro Mapas para una nación, de muchísima venta, pretende vender una historiografía marciana de tales mapas de Euskal Herria, asimilando cartografías antiguas al actual movimiento separatista, y uniéndolos como si tuvieran algo que ver. Mezclando en un psicotrópico antiguos mapas de Navarra y las provincias vascas establece como verdad irrefutable que el País Vasco pretendido por el nacionalismo es una verdad asimilable a cualquier nación histórica europea. Si entráis en el catálogo de las bibliotecas públicas de la CAV, observaréis que son pocas las bibliotecas públicas vascas que NO lo han adquirido. Que tenga más voluntarismo evangelizador que realidad histórica o cartográfica es lo de menos.

    Como decía antes, si les interesa decir blanco, dirán blanco. Y si les interesa decir negro, dirán negro. Que vendan mentiras es lo de menos; lo importante es que consigan venderlas. Y las venden a muy buen precio.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 1

  14. elena sanz-orrio says:

    PARA LOS QUE NO SABEN
    Cuando llego Estrabon, los vascones ocupaban casi todo el Pirineo y no estaban en las (despues llamadas) Vascongadas.
    Estas fueron “vasconizadas” por los vascones en el siglo VI, cuando una Razzia de los godos loe expulso de parte del Pirineo central y estos (los vascones), invadieron los territorios de la actual Comunidad Autonoma y por el norte Gascuña, llamada Wasconia, por el nombre de los vascones.
    Esto es de cultura historica elemental y NO se lo han inventado los nacionalistas.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  15. matrako says:

    cañete, se te va la olla; ya te puedes mirar.
    estarias encantado con la paz de los cementerios segun doctrina del 36…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que es posible el sorpasso de VOX?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 18 de agosto de 2015