El mapa nacionalista es históricamente mentira

Redacción 4 diciembre 2012 Noticias
Imagen de El mapa nacionalista es históricamente mentira

Todos los navarros han visto mil veces el famoso mapa nacionalista que lo mismo sirve para ofrecer el pronóstico del tiempo que para pedir el acercamiento de los presos etarras. Sin embargo, es un mapa completamente falso desde el punto de vista histórico. La razón de ello es que Alava, Guipuzcoa y Vizcaya sólo han estado unidas al reino de Navarra (por cierto, no a la inversa) durante un puñado de años, pero durante esos pocos años siempre sucedió alguna de estas dos cosas:

1)  Que siempre que Alava, Guipuzcoa o Vizcaya estuvieron unidas a Navarra, Navarra a su vez también estaba unida a La Rioja, a Aragón o a ambas, por lo que cualquier mapa histórico de la época tendría que ser mucho más amplio que el mapa nacionalista.

2)  Que cuando Guipuzcoa y Alava estuvieron unidas a Navarra sin que lo estuvieran La Rioja o Aragón, entonces no estaba unida Vizcaya, con lo que el mapa nacionalista vuelve ser antihistórico.

Obviamente como mera representación hipotética de un proyecto político futuro, inexistente en el pasado, los nacionalistas pueden tener el mapa imaginario que quieran, añadiendo o quitando territorios a voluntad, pero siendo todos conscientes de que su valor histórico es el mismo que si añadieran al mapa de Navarra los estados de Nebraska y Alabama.

Cada vez que vean un mapa nacionalista en cualquier lugar de Navarra, uniendo a la Comunidad Foral con Alava, Guipuzcoa y Vizcaya, intenten visualizar este otro mapa que, para poder unirnos en el pasado a la CAV, resulta mucho más aproximado a la historia de Navarra.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (13 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (18)
  1. matrako says:

    Uxue, tu si que sabes… echarte pajas mentales…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. matrako says:

    El navarrismo es una entelequia parida y alimentada desde el centralismo de Madrid. Lo mas grave es que hay algunos navarros o “navarrissimos” que se lo han tragado sin ningun sentido critico ni analisis racional, como autenticos talibanes.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. liztorra says:

    “Zeren anhitz moldez eta diferentki minzatzen baitira EUSKAL HERRIAN. Nafarroa garaian, Nafarroa beherean, Zuberoan, Laphurdin, Bizkaian, Gipuzkoan, Alaba-herrian, eta bertze anhitz lekhutan”.

    Pedro de Axular (1556-1644), navarro de Urdax (¿y de la eta?).

    Jamás ha existido nunca una unidad política que haya reunido esos territorios desde el s.XIII, aunque sí haya habido proyectos fracasados en esa dirección en el s. XX, así como instituciones académicas, culturales y económicas “vasco-navarras” que han perdurado hasta hoy en día (escuelas técnicas, instituciones de crédito, Sociedad de Estudios Vascos, Academia de la lengua).

    Por otra parte: de la misma forma que nunca hubo un mapa político oficial de los siete “herrialdes” de Euskal Herria (aunque sí hay multitud de ejemplos de mapas europeos donde aparecen Vasconia, Baskeland, el País vasco-navarro), tampoco hubo una unidad-política administrativa que reuniera a Álava, Gipuzkoa y Bizkaia, hasta que ésta empezó a funcionar.

    Nunca hubo un departamento de Pirineos Atlánticos con prefecto residente en Pau, hasta que París decidió que debía fundarse. Madrid JAMÁS realizó cesiones de soberanía a instituciones paneuropeas, hasta que finalmente lo hizo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 5 de julio de 2016