San Cernin, el hombre que bautizó a San Fermín y murió atado a un toro

Redacción 30 noviembre 2012 Noticias
Imagen de San Cernin, el hombre que bautizó a San Fermín y murió atado a un toro

Para situarnos en la historia, hay que retroceder hasta el siglo segundo y desplazarse hasta las Galias, concretamente hasta Toulouse, territorio pagano donde nace un niño llamado Cernin o Saturnino. No era fácil ser cristiano en aquella época, de hecho el Edicto de Milán del emperador Constantino, permitiendo el cristianismo, no llegaría hasta el año 313. Fue en aquel ambiente hostil en el que San Saturnino, desde Las Galias, conoció y predicó el cristianismo. Difundió las revolucionarias enseñanzas de Jesús durante el Consulado de Gracio y Decio y convirtió en Toulouse a un discípulo llamado Honesto, de particular importancia en nuestro relato porque en su labor misionera llegó hasta Pamplona (entonces Pompaelo). Honesto no sólo consiguió predicar con cierto éxito el cristianismo en Pamplona, sino que su discurso interesó particularmente al mismísimo gobernador de la ciudad, que hizo venir a San Saturnino para conocerlo personalmente y para que bautizara a su hijo. Con decirles que el hijo del gobernador se llamaba Fermín huelga insistir en la relevancia de este bautizo.

Despedazado por un toro en Toulouse

Algo después, siendo ya obispo de Toulouse, San Saturnino se convirtió en blanco de las iras de los adoradores de Júpiter, que achacaban a su presencia en la ciudad el poco caso que el dios romano hacía de sus plegarias y sacrificios. En consecuencia, un día rodearon a San Saturnino tratando de obligarle a realizar un sacrificio a Júpiter. Ante la negativa del santo, los paganos lo ataron a un toro hasta que San Saturnino quedó despedazado.

San Cernin

Como decíamos, no eran tiempos fáciles para los cristianos. San Fermín, de hecho, también moriría martirizado y decapitado, lo que suele utilizarse como explicación del pañuelo rojo alrededor del cuello en los Sanfermines. El culto a San Saturnino/San Cernin se implanta en Pamplona muy posteriormente ante la llegada de numerosos pobladores francos que forman su propio burgo amurallado en Pamplona con su propia iglesia, el Burgo de San Cernin. El resto es bien conocido.

Patrón de muchas localidades

Además de Pamplona, San Saturnino es patrón de San Sadurní de Noya, San Saturnino de Osormot, Sant Sadurní de l’Heura, Montmajor y Artajona.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (10)
  1. Qué tiempos aquellos… Si San Saturnino y San Fermín levantaran la.cabeza…se la.volverían a cortar. Mira que no predicar la.buena nueva en vasco y sólo para la Nania euskalherríaca.

    ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 1

  2. Fernando de la Hucha says:

    Si en los momentos actuales mandase a Honesto a Pamplona se moriría del susto o se tendría que cambiar el nombre. Honesto y Pamplona es, en la clase dirigente, un oxímoron.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 1

  3. spurgus says:

    «Está escrito: Al Señor tu Dios adorarás, sólo a él darás culto» (Mt 4, 10).

    A los santos no se les da culto, ni cabe la adoración, sino devoción.

    Menos idolatría, por favor, que escandalizan hasta a los ateos…

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  4. el vecino de Uxue says:

    Spurgus… ¡Ve como no puedo votar a UPyD!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. clarete 2011 says:

    Buenos días, Spurgus.

    Definición de CULTO (según la RAE): “Homenaje externo de respeto y amor que el cristiano tributa a Dios, a la Virgen, a los ángeles, a los santos y a los beatos”. “Conjunto de ritos y ceremonias litúrgicas con que se tributa homenaje”.

    Mt 4, 10, dice: “Está escrito: Al Señor tu Dios adorarás, sólo a Él SEVIRÁS”.

    Amen.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Infante de Ruesta says:

    Advirtiendo mi profundo respeto a cultos y ritos,mi personaje favorito, coetáneo de Jesucristo, es Simón El Mago, del que hablan les escrituras.La referencia más conocida a Simón Mago se encuentra en el capítulo 8 de los Hechos de los Apóstoles. En él se relata que Simón, un hechicero de Samaria, fue convertido al cristianismo por Felipe el Evangelista. Cuando Pedro y Juan fueron enviados a Samaria, Simón les ofreció dinero a cambio del poder de transmitir el Espíritu Santo, proposición que ambos apóstoles rechazaron escandalizados. (De esta propuesta de Simón Mago deriva la palabra “simonía”, que designa el pecado consistente en pagar por obtener prebendas o beneficios eclesiásticos).El otro rasgo distintivo de Simón es su carácter de mago. Al igual que Jesús, obraba numerosos milagros públicos y maravillaba a las masas. También era capaz de mostrarse aterrador. Sus prodigios causaban miedo: “Simón hace caminar a las estatuas; se revuelca sobre el fuego sin quemarse; a veces incluso vuela; convierte las piedras en pan; se metamorfosea en serpiente o en cabra y aparece con dos caras; se transforma en oro; abre puertas cerradas con llave; rompe el hierro; en los festines, hace aparecer fantasmas dotados de las formas más diversas; obedeciendo sus ordenes, los muebles de una casa se presentan por si solos para el servicio, sin que se pueda ver quien los pone en movimiento”.
    Recorrió el mundo mediterráneo en compañía de una soberbia prostituta llamada Helena, a la que había comprado en un burdel de Alejandría.

    Cuando exhibía sus poderes mágicos en Roma, volando por el aire ante el emperador romano Nerón, para probar su condición divina, los apóstoles Pedro y Pablo rogaron a Dios que detuviese su vuelo: Simón paró en seco y cayó a tierra, donde fue apedreado.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. desconfiado says:

    Estimado Infante,
    me abruma con sus conocimientos.
    Todo lo que nos escribe, hasta la explicación del origen del término simonía, es bien conocido por todos y en sus datos básicos está contenido -tal como Vd. indica- en los Hechos de los Apóstoles, por tanto son datos que podríamos considerar de cultura general.
    Pero el origen escrito de todos los demás datos -incluido el vuelo de Simón el Mago- es más difícil de descubrir. ¿se trata de uno de esos libros que los Padres de la Iglesia llamaron apócrifos?, ¿o es una leyenda medieval?
    En fin, podría Vd., ¿decirnos donde podemos leer esas historias?
    Le quedaré muy agradecido

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Infante de Ruesta says:

    Estimado Desconfiado:
    Le facilito una serie de fuentes que tratan sobre Simón El Mago; quién sabe, a lo peor fue sólo leyenda, estas narraciones han de ser tomadas cómo todas las que pertenecen ó tienen su origen en el inconsciente colectivo:
    Wikipedia; La Enciclopedia Católica; Los escritores eclesiásticos de la Iglesia primitiva que lo representaron universalmente como el primer hereje, el “Padre de las Herejías”.
    En el Nuevo Testamento no se vuelve a mencionar a Simón. El relato en los Hechos de los Apóstoles es la única información escrita que tenemos sobre él. Las declaraciones de los escritores del siglo II respecto a él son bastante legendarias, y es difícil o casi imposible extraer de ellas algunos datos históricos cuyos detalles se puedan establecer con certeza. San Justino de Roma (“Primera Apología”, XXVI, LVI; “Diálogo con Trifón” CXX) describe a Simón como un hombre que, a instigación del diablo, reclamó ser un dios. Justino dice que Simón vino a Roma durante el reinado del emperador Claudio y con sus artes mágicas ganó muchos partidarios. Los anti-heréticos posteriores que informan de la residencia de Simón en Roma, toman como su autoridad a San Justino y a las Actas Apócrifas de Pedro, así que su testimonio es fútil. En la “Philosophumena de San Hipólito de Roma (VI, VII-XX), se trata en detalle la doctrina de Simón y sus seguidores. La obra también narra circunstancialmente cómo Simón trabajó en Roma y se ganó a muchos con sus artes mágicas, y cómo atacaba a los apóstoles Pedro y Pablo que se le oponían. Los Apócrifos Hechos de San Pedro dan una versión completamente diferente de la conducta y muerte de Simón en Roma (Justo Lipsio, “Die apokryphen Apostelgeschichten und Apostellegenden”, II, Pt. I (Brunswick, 1887). Los escritos anti-heréticos de la Iglesia primitiva le han atribuido un sistema de doctrinas desarrollado a Simón y sus seguidores, especialmente en San Ireneo (Contra Herejías I.23, IV y VI.33), en la “Philosophumena” (VI, VII ss.), y en San Epifanio (“Haer.”, XXII). La obra “La Gran Declaración” (Apophasis megale) fue también adscrita a Simón, y los “Pseudo-Clementinos” también presentan su enseñanza en detalle.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. desconfiado says:

    Agradezco mucho -señor Infante- la amplia información que facilita

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. navarrisimo says:

    SAN SATURNINO,ELEVADO A PATRÓN DE PAMPLONA EN 1611,EL AÑO PASADO SE CUMPLIERON 400 AÑOS,Y SIGUE LLOVIENDO,Y COMO LE CANTA LA COFRADÍA DE SAN SATURNINO EN EL DÍA DEL PATRÓN,TU NOS TRAJISTE LA FE,LA QUE NOS AYUDA A VIVIR,LA QUE NOS HACE UN POCO MEJORES,LA QUE NOS AYUDA A ACERCARNOS A DIOS.VIVA PAMPLONA COMO SIEMPRE.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que Pedro Sánchez es un incoherente que sólo buscaba la presidencia?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 31 de octubre de 2016