La imposición de los símbolos vascos

El nacionalismo vasco anda un tanto alborotado y quejoso tras la aprobación la semana pasada en el Parlamento de Navarra de una resolución del PPN por la que se insta al Gobierno de Navarra a que en los actos solemnes se interprete, además del himno de Navarra, el himno de España. La resolución fue aprobada con el apoyo de UPN y la abstención del PSN. Para la mayoría de los representantes de los navarros, lo normal es que la inmensa mayoría que se siente felizmente navarra y española no tenga que ocultar sus himnos y sus símbolos, lo anormal sería tener que ocultarlos. Cierto que lo anormal ha sido lo normal durante mucho tiempo por estos pagos. En todo caso, el nacionalismo vasco parece un tanto olvidadizo sobre la forma en la que, por ejemplo, se aprobó el mismísimo himno vasco.

La “normalización” de Sabino Arana

Como todo el mundo sabe, la propia Ikurriña es una bandera de partido, diseñada por el líder del PNV y su hermano como bandera del partido en Vizcaya. El hecho no es baladí porque sólo en determinados regímenes totalitarios (como la URSS o la Alemania nazi) es característico que la bandera de un partido se convierta en la bandera de toda la nación. En el caso particular del himno vasco, ya que hablamos de himnos, interesa recordar lo que acerca de él dice la propia web del gobierno vasco:

“El Himno Oficial de Euskadi-Eusko Abendaren Ereserkia fue aprobado por el Parlamento Vasco mediante la Ley 8/1983, el 14 de Abril de 1983. Desde ese momento, el himno junto con la Ikurriña (bandera vasca) se ha convertido en uno de los símbolos de identidad más representativos del Pueblo Vasco.

El Eusko Abendaren Ereserkia no tiene letra y está basado en una melodía popular de autor desconocido que se interpretaba antes del inicio de la danza, a modo de saludo a la bandera. Más tarde, el inspirador del nacionalismo vasco, Sabino Arana Goiri, compuso un texto y lo adaptó a la vieja melodía, creando, así el “Gora ta Gora”, himno oficial del Partido Nacionalista Vasco.

En 1935 el primer Gobierno Vasco, de concentración, formado por el PNV, PSOE, Partido Republicano, ANV y el Partido Comunista, aprobó el Himno Oficial tal y como hoy lo conocemos. Cuarenta y ocho años más tarde, en 1983, el Parlamento Vasco consideró que esta melodía ya había sido despojada de todo carácter partidista y superado todos los antagonismos, por lo que asumió como propio el Himno entonces aprobado…”

Con mayor objetividad y precisión, Wikipedia recuerda que “Tras la recuperación de la democracia y la aprobación del estatuto de autonomía del País Vasco (1979), el 14 de abril de 1983 el Parlamento Vasco adoptó, con los votos del Partido Nacionalista Vasco y del CDS y la oposición del PSE-PSOE, Euskadiko Ezkerra y Alianza Popular, esta melodía como himno oficial, negando su carácter partidista. Los opuestos a esta medida, sí la consideraban partidista y apostaban por la adopción de la canción de José María Iparraguirre Gernikako arbola (“El árbol de Guernica”) o por la canción de José María de Gárate Eusko Gudariak (“Los soldados vascos”)”. Es decir que el PNV convirtió en símbolos nacionales los símbolos de su partido con la oposición de todo lo que ahora queda de los vascos no nacionalistas, aunque finalmente no consiguió imponer también la letra del himno. Cierto por lo demás que la “normalización” en la CAV de toda la simbología del partido ha triunfado. En otro ejemplo más reciente de simbología invasiva, el Parlamento vasco rechazó eliminar del escudo de la CAV el pabellón destinado a Navarra tan recientemente como hace sólo dos años.

Comentarios (21)
  1. La.Normalización de los partidos totalitarios o de.las.ideologías que defienden y a veces esconden, incluyen normalmente.el.exterminio del 10%de la.población ,(diezmar), la huida de otros.tantos y el acojone del.resto.
    Hasta que no lleguen a esos objetivos ya en el poder , no pararán NUNCA. La normaización de símbolos.partidistas es sólo un detallito más.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. el vecino de Uxue says:

    Hombre, podían haberle dedicado un parrafito también a UPN ¿eh?.

    Que después de 37 años de democracia sea ahora cuando se empiece a tocar la Marcha Real en los actos oficiales de Navarra demuestra un maricomplejismo muy por encima de mis posibilidades.

    Y encima tiene que aprobarse por una moción del PP. Si, esos que en la rueda de prensa tras las elecciones catalanas hablan en Catalán. A ver quien gana a complejos.

    Venga Yolanda, en 40 años más igual pones una bandera de España al final de Carlos III. Lástima que dentro de 40 años yo ya estaré criando malvas.

    Maricomplejines.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Fernando de la Hucha says:

    Vecino, creí que ya había formado gobierno virtual. Las masas esperan anhelantes sus medidas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. ivan10 says:

    Los políticos a lo suyo a perder tiempo en chorradas. ¿Acaso para ocultar que son incapaces de hacer akgi productivo para la sociedad?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. ivan10 says:

    Perdon: “algo productivo “

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. el vecino de Uxue says:

    Fernando, ¿qué tal si le pedimos a Navarra Confidencial que abra una serie de pestañas en algún sitio donde podamos ir poniendo nuestras propuestas?.

    Vamos, como el plan Moderna pero sin que nos paguen la pasta que le pagó Imperator a KPMG.

    Y ordenados por temas.

    Mis tres primeras medidas, nada más tomar posesión. Esa misma tarde:

    1. Poner una bandera de España al final de Carlos III, cerca de la Fuente de Conde Rodezno. Grande, sin complejos.

    2. Cerrar el Defensor del Pueblo, la Policía Foral, todas las empresas públicas (Civivox incluídos) que ofrezcan servicios que pueda ofrecer o esté ofreciendo el sector privado.

    3. Devolver a Landaben los Phaetones.

    4. Contratar un equipo de 3-4 expertos (fiscalistas, financieros, jurídicos, economistas) que nos cuenten lo que pasó en la CAN. Tendrán 15 días para hacer el trabajo. Cobrarán 12.000€. Y lo presentarán en prime time por NavarraTV.

    ¿Nos animamos?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. clarete 2011 says:

    Ivan10, ¿da Vd. su permiso para contestarle?.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. escudos de armas de Guipúzcoa y Vascongadas
    http://www.lebrelblanco.com/anexos/a0078.htm

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. peztondo says:

    Está claro que UPN ha adolecido (y sigue) durante muchos años de complejos recalcitrantes en muchas de sus actuaciones, pero sobre todo de sus no actuaciones, con respecto a medidas en el campo de la educación (libros de texto, korrikas, nafarroas oñezes,señalizaciones etc) dejando el campo abierto al nazionalismo vasco para realizar su proselitismo ideológico subencionado por todos. Pero déjeme señor vecino que muestre mi disconformidad (empieza a ser una costumbre, la disconformidad digo) a su primer escrito. Fué UPN quien estableción la hizada de la bandera española en TODOS los edificios públicos dependientes del Gobierno de Navarra. Desde entonces, podemos disfrutar del majestuoso ondeo de nuestra insignia en edificios como piscinas municipales, casa juventud etc. También fueron gobiernos municipales y forales de UPN quienes con coraje (pues requería de ello)fueron eliminando simbología nazi-onalista como las ikurriñas que jalonaban el recorrido del encierro así como algunas otras intervenciones. Quiero decir que en este sentido,( el de los símbolos) no veo que usted tenga nada que reprochar a UPN. Es de imaginar que, dadas sus exigencias de exhibicionismo de simbolos patrios, tenga usted colgada del balcón su casa en Pamplona la bandera, en su coche lleve peagtinas con la misma y que con frecuencia pasee por la plaza del castillo con el polo de la banderita en el cuello.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Fernando de la Hucha says:

    Estimado vecino: no es que yo sea un valiente precisamente,por eso le sugiero que antes de tomar las medidas anunciadas, la primera sea contratar dos “guardaespaldas” para usted.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. el vecino de Uxue says:

    Petzondo

    Con todos mis respetos.

    1. Se queda usted corto con mi exhibición de banderas nacionales. Balcón, coche, muñeca, cuello, abrigo, chaquetas, corbatas, polos, pulseras, bolígrafos, jarras, móvil, PC, cuaderno de viaje… Cada vez que me encuentro con un navarro que me dice: “¿Y te atreves a llevar (o poner) eso?” busco otra que ponerme. Me quedan poco sitios ya. A ver si los inventores de merchandising encuentran nuevos gagdets.

    2. Faltaría más que UPN no pusiera la bandera Española en los edificios públicos. Faltaría más. Es que eso atentaría directamente contra la Constitución. Faltaría más.

    3. Pues yo sigo viendo la Plaza del Castillo llena de Ikurriñas y de banderas de los presos. ¿Estuvo usted en la Vuelta Ciclista a España? Pues mire, en Logroño la Policía Nacional arrancó minutos antes del paso de la serpiente multicolor todos los carteles que en Pamplona se quedaron. Quizá entonces no gobernaba UPN o quizá no mandaba la policía Nacional, pero en cualquier caso el resultado y espectáculo fue bochornoso. ¿Hace tres meses de esto?.

    4. Podrá aplaudir todo lo que quiera de UPN. Y en algunas cosas estaré de acuerdo con usted. Pero desde luego si usted cree que en esta comunidad a la Bandera de España se le trata igual que en Madrid, Burgos, Zaragoza o Soria creo que tengo un problema muy por encima de sus posibilidades. Puede preguntar a un ilustre de aquí la respuesta que recibió ante su propuesta de poner una bandera de España en Pamplona. Aunque también puede preguntarlo a la concejal a la que se lo propusieron, claro.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. el vecino de Uxue says:

    y 5. Pregunte a alguien que haya estado últimamente en Barcelona. Y que le cuente qué le ha sorprendido. Cierto que había (y hay) cientos de balcones con esteladas. Pero también había (y hay) cientos de balcones con banderas de España. Pásese por allí. En AirNostrum le llevamos en 40 minutos. Y por 90€ (i/v).

    No sólo la culpa es de UPN. Porque quizá los navarros podríamos (yo lo tengo ya difícil) hacer algo más ¿no cree?.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  13. ivan10 says:

    Sr Vecino: me está decepcionando porque si la primera medida es hablar de banderas vamos mal. Pregunte a los navarros si lo que les preocupa son las banderas o el paro, la crisis, etc…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  14. clarete 2011 says:

    Por favor, Vecino, si opta por contestarle, dígale a Ivan10 a ver qué han hecho de productivo a favor de Navarra, o qué piensan hacer, sus amigos aparte de estar chupando años y años del presupuesto.

    Se lo encargo a Vd. porque a mí, aplicando su particular y stalinista censura restrictiva, me tiene prohibido contestar a sus comentarios. Gracias.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  15. Txantrea says:

    Clarete 2011:
    ¿Sería tan amable de explicarme eso de la censura en este espacio?
    Entiendo, hoy, algunos comentarios en teoría contradictorios: No creo que las banderas den de comer a nadie y entiendo que hay problemas más graves que si ondea o no ondea una bandera. Pero también lo es que a veces está antes el fuero que el huevo,y el asunto de las banderas lo es para algunos.
    Yo diré que entiendo lo de la exhibición de banderas. Yo llevo la de Navarra, mi patria y nación, en coche, muñeca, cuello, abrigo, chaquetas, corbatas, polos, pulseras, bolígrafos, jarras, móvil, PC, cuaderno de viaje, pins, cinturón… Incluso cuando estuve en el euskaltegui o voy a Bilbao, que me miran con cara de no reconocer el escudo (y eso que lo quiern para el suyo)…Y por ello no soy un radical ¿o sí?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja