Análisis de las elecciones en Cataluña

Redacción 26 noviembre 2012 Noticias
Imagen de Análisis de las elecciones en Cataluña

Si Artur Mas consideró que debía convocar unas elecciones a modo de plebiscito para legitimar su deriva ha fracasado. En primer lugar porque su partido ha obtenido menos respaldo que en 2010 y en segundo porque el nacionalismo en su conjunto también ha bajado ligeramente. Si Mas consideraba que necesitaba más respaldo que el que tenía para emprender su andadura ha fracasado, si consideraba que tenía suficiente entonces no hacían falta elecciones y en todo caso ahora tiene menos respaldo del que tenía.

El PSOE abunda en su desintegración

Junto al batacazo de Mas, destaca en el análisis político el nuevo descalabro electoral de los socialistas: mantienen el gobierno en Andalucía, pero perdiendo 9 diputados; gobiernan en las peculiares circunstancias de Asturias, pero cediendo 4 diputados respecto a 2007; se colapsan en Galicia, donde pierden 7; se hunden también en el País Vasco, donde ceden 9. Ahora en Cataluña pierden 8. El hundimiento del socialismo es el denominador común de todas las elecciones en el último año pese a ni siquiera estar tomando decisiones impopulares en el gobierno.

Menos Mas

La respuesta de Cataluña a Mas por su discurso: 12 diputados menos. La estrategia independentista de CiU ha dado escasos resultados de cara a evitar el castigo electoral por haber continuado el camino de Cataluña hacia la quiebra. Entre elección y elección hay una quiebra que, por ejemplo  a los compradores de bonos patrióticos catalanes, les hubiera supuesto una quita sin el rescate del resto de España, pero que en todo caso es expresión de una continuada gestión económica nefasta. La estrategia populista de envolverse en la bandera para contrarrestar las informaciones relativas a la corrupción tampoco ha evitado la mordedura de la sospecha. El nuevo mandato, de hecho, queda a expensas de un vulnerable Mas frente a nuevas informaciones y nuevas sospechas. Como tercer elemento del desgaste de Mas, el discurso extremista de CiU ha alimentado al tigre del independentismo radical sólo para ver devorado por ERC su espacio electoral. CiU necesita ahora formar mayoría permanente  u oscilante con el PP, con el PSC o con ERC. Cabe preguntarse cuál de estas alianzas resulta menos antinatura en el gobierno de las cuestiones prácticas diarias.

La inamovibilidad de los bloques

CiU y ERC han sumado 71 escaños en las elecciones de 2012. El recuento de papeletas evidencia una vez más que los grandes bloques izquierda-derecha o nacionalista-no nacionalista no suelen ostentar grandes cambios en breves espacios de tiempo. En el año 1995, CiU y ERC sumaron 73 escaños.

El centro derecha es mayoritario en Cataluña

Al margen del eje nacionalismo-no nacionalismo, no se puede dejar de observar el resultado en el eje izquierda-derecha. Por un lado, los resultados muestran de nuevo una clara mayoría absoluta del centro derecha en Cataluña. Por otro lado, el PP mejora sus resultados respecto a las anteriores elecciones. Los resultados en las urnas frente a las huelgas y las protestas vuelven a incidir en el espejismo de que los mismos que votaron a la izquierda y perdieron no son más cuando se manifiestan que cuando votan.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (22)
  1. spurgus says:

    Ud es mayorcito ya, y no necesita que nadie le diga qué tiene que hacer.

    Tendrá que elegir, arriesgarse, joderse cuando vea que se ha equivocado y tener que apostar de nuevo, sin que nadie le pueda garantizar esto o aquello.

    Yo no creo en destinos manifiestos ni en morales inmutables, ni en garantías sobrenaturales de sentido, de modo que estoy aún más jodido que Ud., créame.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. matrako says:

    Explicacion sencilla de nacionalismo español para aquellos que critican a otros:
    Se trata de una corriente de pensamiento de tipo excluyente basada en la idea de que España es unica e indivisible, en contra de la opinion de grupos-sujetos a los que se somete por la fuerza, incluso de las armas y se les niega su capacidad de decision a sangre y fuego.
    En el caso español, es una reliquia del pasado imperial en el que se sometio a otras naciones bajo el “yugo” hasta que estas se rebelaron por las armas y consiguieron su independencia (Cuba, Mexico, Bolivia, Marruecos, etc.).
    Este pensamiento trasnochado aun perdura en algunos rincones de la peninsula y lo mas perverso es que sus defensores creen tener la verdad porque son “lo mas”, “la crema” o los depositarios del poder divino.
    La unica cura posible ante esta distorsion mental es viajar y ver que en otros sitios las cosas no funcionan por la fuerza. Ademas es muy recomendable ponerse en el lugar de los otros y pensar que ocurriria si las cosas fueran al reves.
    Segun la histora reciente los nacionalistas españoles serian capaces de dar otro golpe de estado para seguir con su sueño nazi e imperialista. Menos mal que a estas alturas estamos en Europa y esto no seria viable.
    Saludos

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. el vecino de Uxue says:

    Bienvenido Matrako
    Le leo y lo único que me viene a la cabeza es esto:
    “Cuanto daño ha hecho el Noticias y las ikastolas a la sociedad Navarra!. Cuanto!”.
    No le gustará lo que escribimos aquí. Se lo aviso.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. spurgus says:

    Bienvenido Matrako. El nacionalismo no es exclusivo de nadie. Ayer, o mañana, ningún país se va a ver libre de su amenaza. Y es, en definitiva, la de poner absolutamente por delnte de las personas las “identidades”, razas, idiomas, o historias.

    Como todo en la vida, es cuestión de equilibrio (“balance” que dirían los sajones). Ni el extremo individualista ni el colectivista, ni el identitario ni tampoco la asepsia racionalista. Las personas somos sentimientos, deseos, voluntad y razón.

    Pero vamos, decir que el nacionalismo español está detrás de la constitución que ha permitido el despliegue y pleno respeto de los sentimientos de identidad, los idiomas, la pluralidad ideológica, la no discriminacion por raza, sexo,(u orientación sexual), religión como jamás en la historia del país o sus regiones, me parece un caso claro de ceguera grave. Como dice el Vecino: lo que va a leer no le va a gustar. Buena señal si sigue participando.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Más daño hace.la Logse y sus variaciones que el Noticias de Euskalherría, aunque sea una consecuencia lógica cuando hay lectores subproductos de la Logse.
    Matrako, lleva ud una empanada.marxista caducada ya en los 70. Para imperialismo represor el.vasco sobre la pobre Álava y la catalana sobre el Val de Arán . Analicecello a través del análisis marxista ese de la Historia y luego nos cuenta. Si no se le funden los plomos…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. obabatarra says:

    Pienso que tanto los líderes de UPyD como los de C´s deben empezar a pensar en una sucesión a medio plazo, aunque quede mucho recorrido a las actuales direcciones. Pero ni Rosa Díez ni Gorriarán van a ser eternos. Demasiada rigidez puede acabar con la salida del partido de las instituciones, si los dos partidos grandes se recuperan a medio plazo y no se reforma de una vez la Ley Electoral para que haya un porcentaje de diputados elegidos proporcionalmente. Lo cual sería muy interesante pues eliminaría el poder del nacionalismo en el Congreso y permitiría al presidente de turno apoyarse en IU, en UPyD o en otro partido nacional, en caso de no tener mayoría. Pero no hay visos de que se haga una reforma parecida…

    Y repito, me encantaría que la generación de Albert Rivera, Jordi Cañas o Gorka Maneiro se hicieran con las riendas a medio plazo, para continuar con una nueva generación de UPyD a medio plazo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. spurgus says:

    Bueno, Obabatarra, pues supongo que todo llegará. Para empezar, esta es la segunda legislatura de Rosa. Puede aspirar a una más. Y como coordinadora, acaba de ser reelegida. Lo interesante es que hay gente interesante. Gorriarán lo es, y Gorka Maneiro, y Nacho Prendes.. Hay gente. Pero aún falta mucha vida en ese partido.

    Los españoles harán muy mal, y serán responsables de lo malo que los ocurra si no se ocupan de la política como algo propio, que requiere su atención directa (mucho más que el fútbol). Partidos sin vida son el trasunto de una sociedad pasiva.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 4 de febrero de 2014