Los débiles mimbres de la oposición

Redacción 23 noviembre 2012 Noticias
Imagen de Los débiles mimbres de la oposición

La imagen de la oposición de izquierda y nacionalista en el Parlamento de Navarra no puede ser más desconcertante, por no utilizar un adjetivo menos amable. La propia Uxue Barkos reconoce que “en estos momentos los mimbres son débiles para articular una alternativa al Gobierno de UPN”. Las palabras de Uxue Barkos constituyen una declaración de impotencia en toda regla. La izquierda y el nacionalismo podrían cambiar el gobierno mañana mismo, pero no quieren hacerlo: los mimbres son débiles. El votante nacionalista o de izquierdas evidentemente se preguntará para qué sirve votar a los partidos nacionalistas o de izquierdas si aunque tengan la mayoría para gobernar resulta que no se atreven a hacerlo. La interpretación generalizada para explicar este comportamiento es que la situación es tan mala que saben que, si alcanzaran el gobierno, tendrían que tomar exactamente el mismo tipo de recortes y medidas impopulares que critican al gobierno. Por otro lado, eso es exactamente lo que hacen allí donde son gobierno quienes aquí son oposición. ¿Pero entonces qué legitimidad les queda para criticar a un gobierno que no se atreven a sustituir pudiendo hacerlo si quisieran? Si tuviéramos que pensar que podrían tomar otras medidas y que a pesar de eso se niegan a gobernar, la calificación que habría que hacer desde sus propias bases de su negativa a gobernar sería más nefasta todavía. Sea lo uno o lo otro, la imagen de la oposición no puede ser más penosa en este momento.

¿Para qué votar a unos partidos que no quieren gobernar?

La oposición nacionalista y progresista reconoce con impotencia que no es alternativa. Aunque la estrategia aparente es esperar que UPN tome por ellos todas las medidas impopulares y esperar al comienzo de la recuperación para tomar el gobierno, puede ser que el desgaste de no atreverse a gobernar llegue un momento que sea tan grande que la oposición decida afrontar el desgaste de gobernar aunque tenga que hacer lo mismo que UPN. Sin embargo, un riesgo difícil de asumir para el PSN es correr el riesgo de empezar a gobernar con Bildu y a continuación llevar a la quiebra a Navarra teniendo que pedir un rescate casi inmediato. A su vez, el nacionalismo ostenta sus propias divisiones para tratar de formar gobierno ya que Aralar y Geroa Bai ni siquiera aceptan de qué forma hay que repartir los escaños de Nabai,  negándose la respectiva legitimidad y calificándose mutuamente de tránsfugas, al punto de que prefieren un escenario de elecciones anticipadas para poder obtener una representación separada cada uno con sus siglas. Barcina lo puede hacer bien o mal pero la izquierda y el nacionalismo se encuentran encerrados en un dilema diabólico. O bien renuncian a formar gobierno porque creen que ellos los harían igual o peor que Barcina, o bien renuncian a formar gobierno creyendo que lo harían mejor, lo que resulta incomprensible no sólo para sus bases sino para todos los navarros. Con cualquiera de estos dos planteamientos, los renunciantes pierden toda legitimidad no ya sólo para criticar a Barcina, sino incluso para pedir el voto a su electorado. ¿Para qué quieren la mayoría si ya tienen y no se atreven a gobernar? Se han convertido en víctimas de su propia trampa: han llevado a sus bases a reaccionar tan exageradamente a las medidas que había que tomar que ahora tienen pánico -con razón- a ser ellos quienes tengan que tomarlas. Si el gobierno es débil, más aún lo es la oposición. El gobierno, por lo menos, tiene aún capacidad de decisión.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (13)
  1. El problema de la.izquierda es doble; cómo conseguir y mantenerse en el poder a toda costa, y segundo, cómo hacer todo lo anterior sin que se note que no tienen ni repajolera idea de cómo.funciona la economía.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. el vecino de Uxue says:

    #Noquierengobernar
    #Nosabengobernar

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Oscar says:

    Si bien es cierto que les podría enseñar Jordi (Sevilla) o el soriano que sobrevive(el segundo es más claro, le bastan 5 minutos; el primero necesita dos tardes, y sólo para el área de la economía, sin entrar en el buen gobierno) quizá es que hayan perdido la sesera después de tanta lectura y relectura (sin orden ni concierto) del siglo XIX.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Redecarlos says:

    Hummm… Los votantes y políticos de izquierda y nazionalistas usando la sesera?…. desconcertante… Y no saben qué o como hacer?… preocupante… Que puede ser muy atrevida la ignorancia, e ignorancia sumado a atrevimiento puede ser más peligroso que una caja de bombas. Literal.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Fernando de la Hucha says:

    Pues como esperen al “comienzo de la recuperación” llegamos al 2020 más o menos.
    De todas formas la situación es la siguiente:
    a) El gobierno puede tomar decisiones, salvo las que les tumban en el Parlamento Foral (previsiblemente los Presupuestos).
    b) La oposición no puede gobernar porque no presenta moción de censura…quizá porque no le salga el número de votos, no por la situacion economica.
    c) Nadie quiere elecciones anticipadas. ¿Por qué si hemos llegado a un callejón sin salida?
    Buena pregunta, manejen encuestas privadas de los partidos y verán a quien no le beneficia en nada.
    d) Cuando la situación se paralice por completo cabe suponer que habrá que disolver el Parlamento.
    e) Conclusión; me parece que a todos les importa bien poco la situación institucional de Navarra; unos piensan sólo en gobernar como sea y otros en desgastar como sea.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. el vecino de Uxue says:

    Absolutamente de acuerdo D. Fernando.

    Pero iría un paso más allá. Y corrijanme ustedes si me equivoco.

    a) Por más que lo intento sigo sin entender la diferencia entre todos los de la Chiruca y el Forro Polar. Desde Batasuna-Eta hasta GeroaBai pasando por Aralares, Nabais, Baztarres… No veo diferencia alguna y miren que lo he estudiado! Bueno sí… los de la Barkos usan más The North Face que Quechua. Siempre ha habido clases.

    b) Todo ese conglomerado de kolectivos conforman partidos temáticos. Su único interés es el euskera, que no haya AVE y que los presos vuelvan a casa. Res mes, que diría Artur. Nada más. Ah! si. Lo de la basura. ¿Alguno de ustedes conoce algún proyecto de futuro que presente alguno de esos gudaris? ¿Algo rompedor? ¿Algo dinámico para Navarra?

    c) Por más que diga la Barkos, eso no son mimbres. Eso no es nada. Con mimbres se puede hacer un cesto, aunque sea malo. Pero con nada, no se hace nada. ¡Nada!.

    d) Y para colmo, el único que podría “hacer cabeza” para goberar aunque sólo fuera con el apoyo de los Quechuas es el PSN. Pero al frente del PSN está Rob. Y creo que hasta él mismo es consciente de su excesiva limitación. Es lo que tiene.

    Don Fernando, anímese!. Clarete ya está convencido y Zarra está pensando una alternativa a Urbanismo.

    Con cuatro nos bastamos… (Ciudadano Caña!! Cuento con usted!!):

    – Educación: Se la vamos a devolver a Madrid. Para ser ejemplo para el resto de Comunidades.
    – Salud: Lo mismo
    – Interior: La mantendremos unos añitos hasta que desmontemos el chollo de los coloraos. Aquí hace falta alquien con mano dura eh!. Caña quizá sea el hombre adecuado. No quiero ver ni un cartel de presos más cada vez que paso por la Pza del Castillo.
    – Economía, Hacienda: Don Fernando, no diga que no.
    – Industria, Agricultura, Medioambiente: Clarete… No le aceptaré -aunque me gustaría- por su nombramiento unas botellitas del aceite ese que usa ud (¿era ud verdad?).
    – Cultura y Turismo: Se anima ud, ¿Zarra?. Quiero que la Cultura sea Cultura y deje de ser Kultura.

    Y como portavoz del Gobierno, Alfredo Urquijo, of course.

    Baratito baratito todo y muy eficaz!!. Tres años de mandato y dejábamos Navarra que no la iba a conocer ni el Rey Sancho.

    Disfruten del fin de semana!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Teranleto says:

    Es obvio que prefieren no gobernar (no son tan tontos como quieren hacernos creer), porque no podrían llevar a cabo la única política pública que les gusta y que sistemáticamente repiten y repiten hasta arruinarnos: gastar, gastar y gastar dinero público para hacernos creer a los paganos que ellos son los magnánimos reyes magos de oriente, y justificarlo so pretexto de que el dinero se lo quitan a los ricos (los malos de la peli), otra gran mentira. Cómo van a querer gobernar en estas circunstancias, si sólo podrían llorar porque nos tendrían que recortar y/o subirnos más todavía los impuestos, porque con la presión fiscal actual no llega ni de lejos para pagar sus fastos suntuarios, a sus enchufados y sus muchas subvenciones. Claro que no quieren gobernar.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Aceptado el nombramiento, Vecino. Interior …y Salud Visual. Delo por hecho.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Fernando de la Hucha says:

    Vecino, acepto el nombramiento virtual. Primera medida: devuelvan las Visas Oro con cargo a Hacienda y a cambio les doy tarjetas de la Mancomunidad para desplazarse por Pamplona. El que quiera ir en coche que se lo pague, salvo la gasolina. Comidas en el Palacio de Navarra que he estado y se come muy bien. Si tiene que ser fuera, menú del día con un tope máximo de 12 euros.
    Y conste que no soy malvado y no les doy el bono de diez comidas de la Universidad Pública a 4,66 euros el menú porque hasta 12 euros nos lo gastaríamos en médicos, bicarbonato y cosas parecidas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Mandeville says:

    Ja, ja, ja. Parece un buen Gobierno.

    El problema de los Batusi, Nazi-onalistas, Izquierdosos y demás fauna ibérica (mal que les pese)es que no pueden verse entre ellos y no se han de poner de acuerdo ni para robar y forrarse (que eso es gobernar a día de hoy)

    Hablando de política internacional: Si no fuera porque los tenemos de vecinos y nos quieren meter con ellos, por mí los de Las Provincias ya podían ser independientes. A los dos días se liaban a boinazos entre ellos y pedían ingresar en España vía Navarra. Así que no se extrañen que sus fotocopias forales no se pongan de acuerdo ni para organizar una partida al mus (que por cierto cada vez se juega menos y no sé porqué)

    Hace tiempo que me he vuelto derrotista. La única solución fumigarlos a todos. Ojala el Gobierno virtual que han iniciado encuentre otra.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. ivan10 says:

    Pues nada vecino y compañía, se presentan a las elecciones y si consiguen que haya listas abiertas, estoy dispuesto a votar a alguno de la lista. Qué tengan suerte.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. clarete 2011 says:

    Oiga Vecino, acepto entrar en su Gobierno, pero no quiero medio ambiente ¡hasta ahí podíamos llegar!, lo quiero ENTERO.

    Esto sí que sería un gobierno de progreso, un gobierno pilotado por el Vecino, un gobierno de altos vuelos, con avión privado, en vez de phaeton. ¡Qué nivel Sras. y Sres.!. ¡Oigan, que hasta Ivan10 está dispuesto a votar a alguno de nosotros!, (ya se yo a quien no).

    Otra cosa Presi, yo no he ofrecido (ni perdido) nunca aceite.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  13. El del buen aceite de Arróniz creo recordar que era Arana Goiti…Consejero de Producción agraria. 🙂

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 11 de abril de 2013