Datos del INE: los empleados públicos cobran muy por encima de nuestras posibilidades

Redacción 22 noviembre 2012 Noticias
Imagen de Datos del INE: los empleados públicos cobran muy por encima de nuestras posibilidades

La batería de datos que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística resulta concluyente: los gastos de personal de la administración pública son insostenibles. He aquí algunas cifras que lo demuestran:

-El 59,7% del conjunto de los asalariados públicos cobra más de 2.000 euros brutos mensuales.

-En las CCAA, es el 65,4% de los asalariados públicos el que cobra más de 2.000 euros.

-Sólo el 21,9% de los asalariados del sector privado cobra más de 2.000 euros

Estas cantidades nos recuerdan otra cifra publicada por el INE muy recientemente de la que también nos hicimos eco:

– Los empleados públicos cobran un 37,6% más que los empleados privados

A nadie se le escapa que la quiebra del estado tiene mucho que ver con todos estos números. Seguro que hay algún empleados público que gana muy poco, pero el INE demuestra que no es el caso contemplando todo el conjunto y que, en todo caso, menos aún cobraría por hacer lo mismo en el sector privado. Alguien podría decir que si los empleados públicos ganan mucho más dinero que los empleados del sector privado lo que hay que hacer es subir el sueldo a los empleados del sector privado. Quien afirme tal cosa seguramente no comprende que los salarios de los empleados públicos los mantienen los salarios de los empleados del sector privado, que pagan impuestos para financiar los presupuestos públicos. Si mañana subieran los salarios del sector privado un 37,6%, todas las empresas irían automáticamente a la quiebra. A diferencia del sector público, para subir un salario en el sector privado no basta con firmar un decreto: hay que generar previamente la riqueza real que permita mantenerlo.

 

..

El que mantiene, no puede cobrar mucho menos que el que es mantenido

No se puede poner al más gordo en lo alto de una torre humana. El que mantiene, no puede cobrar mucho menos que el que es mantenido. Aunque los empleados públicos también pagan impuestos para financiar los presupuestos, los pagan con dinero que a su vez viene de los presupuestos. El dinero de unos va al presupuesto público, el de los otros viene de él. Sin duda todo esto es una muy mala noticia para los empleados públicos, porque más tarde o más temprano deberán asumir que sus salarios actuales, pese a las rebajas que han experimentado, son impagables. No se les puede pedir que aplaudan, pero deben tener en cuenta que están cobrando mucho más de lo que cobran por el trabajo equivalente en el sector privado las personas que financian su salario, lo que no sólo es injusto sino insostenible. A ver qué político iguala a los del sector privado los sueldos de un colectivo de tres millones de votantes. Ninguno, salvo que ya no pueda exprimir más al sector privado para pagar el sobresueldo.

Por su parte, los trabajadores del sector privado tienen que empezar a tomar conciencia de que se les está empobreciendo y se les están subiendo los impuestos para mantener la educación, sí; la sanidad, sí: pero sobre todo para mantener unos salarios artificialmente altos que están pagando ellos con unos salarios más bajos. Lo lógico, lo justo, por no decir lo inevitable, es como mínimo un equilibrio. ¿Quién ha estado viviendo por encima de nuestras posibilidades? Nunca nadie quiere reconocer que pertenece a ese colectivo pero a la vista de los números, aunque no sólo ellos, los empleados públicos.

Noticia relacionada: Los empleados públicos cobran un 37,6% más que los empleados privados

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 2,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (20)
  1. Suay Suay says:

    clarete 2011, es Enfermera, no me acuerdo ahora si estudió dos años o tres, si, creo que tres. Gracias

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. zarra says:

    Suay:
    Por el sueldo, me parece que no es ATS (diplomada universitaria)Una ATS de Osasunbidea con turnicidad y festivos supera los 2.000 € con holgura (más o menos segun antigüedad).
    En todo caso, el tema es que una colega de su hermana que trabaje en la Clínica Universitaria atenderá a pacientes en similiar situación, tendrá turnos, no cenará en Nochebuena con su familias,… Todo igual que su hermana. La diferencia con su hermana, sea ATS o sea auxiliar, es que cobrará bastante menos, tendrá menos días de vacaciones y asuntos propios, tendrá más inseguridad laboral, tendrá menos priviliegios,…etc.
    De lo que se trata es de que en la empresa privada se cobra menos para un mismo trabajo.
    Como verá, no entro a calificar a nadie de vago. Supongo que todo el mundo trabaja igual.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. ivan10 says:

    Sr. clarete: para empezar no sabe Vd. quién son los míos, se lo puede imaginar pero puede estar bastante equivocado, segundo lo que harán los políticos futuros del grupo que sea, no lo sabemos, lo que sí sabemos es lo que están haciendo los actuales, que se van turnando desde la desaparición del franquismo.
    Y para finalizar creo que es más fácil que desaparezca la corrupción en los políticos actuales, que ya es difícil, que un comentario mío se quede sin respuesta por parte suya. Un saludo que bien acompañado me voy a dar un paseo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. clarete 2011 says:

    Hombre, los suyos serán los que piensan como Vd. y que, se supone, harán lo que Vd plantea.

    Sería muy útil que, en lo sucesivo, indique Vd. en sus comentarios cuales son susceptibles de que yo los pueda contestar; así, con la implantación del veto y la censura restrictiva en este blog todos sabremos a qué atenernos.

    Feliz paseo, tenga cuidado que hoy no es día de huelga.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. spurgus says:

    Lo leo tarde, pero esta frase del articulo (que comparto) me encanta, a ver si saben a qué contexto quiero que lo sitúen Uds:

    “No se les puede pedir que aplaudan, pero deben tener en cuenta que están cobrando mucho más de lo que cobran por el trabajo equivalente en el sector privado las personas que financian su salario, lo que no sólo es injusto sino insostenible”

    No se puede permitir que unos financien a otros, que por eso tienen mejores prestaciones (sea en forma de salarios, sea en forma de mayores dotaciones presupuestarias) , porque no solo es injusto, sino insostenible.

    Apliquémonos ese cuento en los territorios forales, cuyas adminsitraciones gozan de una enorme sobrefinanciación que es injusta (sale indirectamente del bolsillo de los demás que tienen menos) y además es insostenible.

    Logicamente, no voy a pedirles que aplaudan a los navarros, pero sí que comprendan que las cosas van a tener que cambiar, o no s va a ir espantosamente mal a todos, como país, pues la descomposición será inevitable.

    La lógica liberal de NC, que comparto en líneas generales, hay que aplicarla también en nuestra casa bienamada.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que aunque Chivite sea la presidenta se encuentra sometida a la tutela de Uxue Barcos?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 16 de mayo de 2011