¿Primer año de marianismo u octavo de zapaterismo?

 .

..

Las cosas no han mejorado desde que el PP ganó las elecciones con mayoría absoluta, hace ahora justo un año:

-Ha subido salvajemente los impuestos

-Ha gripado el motor económico

-El paro ha seguido subiendo

-El conjunto del gasto público sólo ha bajado este año un 1,3%, y el gobierno pretende aumentarlo el año que viene un 5,6%

-El déficit sigue fuera de control

-Siguen existiendo unas 70 televisiones subvencionadas mientras falta dinero para lo imprescindible

-No se ha tocado la ley del aborto

-No se ha abordado ninguna de las reformas necesarias (Justicia, Educación, energía, pensiones…) excepto levemente la laboral y muy ligeramente la financiera

En general, puede decirse que no se han tocado las estructuras de gasto que hacen insostenible el aparato del estado con los ingresos que tenemos tras el estallido de la burbuja. La política económica ha sido un cóctel contradictorio de impuestos y recortes, mas lo primero que lo segundo, similar al de los últimos años de Zapatero  y con resultados similares. Hemos asistido todo este año a lo que podemos llamar “podar las malas hierbas”, en vez de arrancarlas de raíz como hubiera sido necesario. Se reestructuran o reducen los presupuestos de múltiples organismos, pero nunca se apuesta por suprimir el propio organismo. De hecho siguen existiendo miles de empresas públicas absolutamente ruinosas y estructuras perfectamente prescindibles y redundantes que tenemos que mantener a costa de impuestos cada vez más elevados. A Rajoy le ha faltado valor para recortar-reformar todo lo que hiciera falta recortar-reformar para no tener que tocar los impuestos. Al tocar los impuestos, se ha cargado el crecimiento. En conjunto, como señalábamos, resulta que el PP ha gastado casi lo mismo que Zapatero el año anterior. Fuera del terreno de la economía, el Tribunal Constitucional ha hecho mucha más política que el ejecutivo. La nota, no obstante, dejamos que la pongan ustedes mismos:

¿Que nota pondría usted al primer año de gobierno de Rajoy?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

Comentarios (29)
  1. pamplonesa says:

    Ademas de faltarle valor para tocar algunas cosas, lo hace todo tan despacio que desespera. Con relacion a las pensiones, tenian que hacer alguna reforma urgente, no vale con decir que tendran que bajarlas. Las personas que estan ya jubiladas han pagado toda su vida para ello. Si hay que jubilarse a los 67 años, pues vale, pero todos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Lo justo en el tema de las.pensiones sería que se tomara todo el.conjunto de la.vida laboral, y luego que cada.cual se.jubile.cuando le.venga.en gana, con obviamente mayor o menor paga.segun los años y las.cuantías que tenga de cotización. Sería lo justo…y lo práctico.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. el vecino de Uxue says:

    Todo eso (más déficil, más paro, más deuda, menos democracia) y sobre, sobre todo: un etarra en la calle.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. pamplonesa says:

    Seria lo justo, seguramente, Ciudadano, pero creo que por ahi no van a ir los tiros. Estan todo el dia diciendo que como cada vez hay menos personas jovenes para trabajar, no quedara dinero para el pago a los pensionistas. Entonces, lo que tienen que hacer es una reforma para que los pensionistas no dependan de si hay gente trabajando o no.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Fernando de la Hucha says:

    Lo que hace o no hace es, en todo caso, desesperadamente lento. Pero buena parte de las reformas no son “suyas” sino impuestas por el Memorándum aprobado por Bruselas para la reducción del déficit. En todo caso, con la prima de riesgo a 450 puntos básicos la economía pública española es insostenible, el déficit drena recursos al sector privado y, sobre todo, los mercados están hartos del deshoje de la margarita en cuanto a la solicitud de rescate.
    Más o menos el rescate obligaría a “tocar” pensiones y modificar la estructura no sólo territorial sino administrativa del Estado.
    Aunque la prudencia en política sea una virtud a veces hay que tomar decisiones arriesgadas y creíbles.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Amadeus says:

    Estos del PP, ¿no eran los de la reforma de la “ley” del aborto?, ¿los de la lucha antiterrorista?, ¿los que no iban a pactar con ETA, asegurando que nunca lo habían hecho(jaja)?.
    Pues ahí tenéis, el aborto ni tocar, el paro in crescendo, la pobreza también, la clase media desapareciendo y el asesino Bolinaga en la puta calle. Eso si, los bancos y los sindicatos chupando del bote de todos los españoles.
    El problema no es otro que la misma democracia.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Infante de Ruesta says:

    No ha abolido el estado autonómico -pesebre de los ladrones taifales-.
    No ha legislado cedena perpetua para los políticos ladrones.
    No ha pedido el rescate absolutamente necesario directanente para el estado central (si queda estado central).
    No ha sabido romper el pacto de silencio que licencia para robar a la “casta política”; el hoy por mí mañana por tí.
    No ha puesto en marcha las 11 Centrales Nucleares que son absolutamente perentorias para auto-abastecernos.
    No ha recuperado para el estado Central la competencia de EDUCACIÓN.
    NO HA APRENIDOD INGLÉS.
    NO HA METIDO INMEDITAMENTE ENTRE REJAS A LOS PUJOL Y A ARTURITO MÁS.
    NO SABE CANTAR LILY MARLEN.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. senadono says:

    Y además de mantener el aborto etc no solo mantiene la Ley de Memoria Histórica de ZP sino que ha homenajeado al genocida Santiago Carrillo con una calle en el Madrid que cubrió de sangre y con votando a favor con Hijo Predilecto de Gijón,claro que también votaron a Felipe Gonzalez par hijo predilecto de Sevilla.
    Yo creo que el espíritu de Zapatero a tomado posesión del cuerpo de Mariano,o directamente Rajoy era un topo del PSOE dentro del PP que ha esperado pacientemente su oportunidad(lo hizo Gallardon,¿por que no él?),aunque lo más probable es que todo el PP pretenda ser un nuevo PSOE. Véase la que defenestración del PP vasco de Mayor Oreja,María San Gil y Santigo Abascal ha llevado al actual PPSOE de Basagoiti ha reducir sus votos a la mitad de los que sacaban los primeros.Pero eso si,Basagoiti es partidario del matrimonio gay,del aborto etc. En mi casa ha perdido los votos y entre mis amistades,bastantes.De hecho el viernes último,en una cena de 8 amigos,5 no van a volver a votar a MarianoZP.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. clarete 2011 says:

    Amadeus, absolutamente de acuerdo con Vd, salvo en una cosa: el problema no es de la democracia, el problema es la partitocracia permitida y enquistada que sufrimos en España.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Txantrea says:

    Habré de coincidir con don Fernando de la Hucha que la mayoría de la reforma no son suyas, pero el modo de hacerlas, sí.
    Este año está siendo desastroso para el conjunto del Estado porque ha desarrollado reformas con una alta probabilidad de contener principios incostitucionales (Reforma laboral), la que por cierto es cuyuntural, y ya veremos si sirve…
    Van a imponer tasas judiciales para que el común de los ciudadanos no pueda acudir a la justicia (va a salir rentable no pagar los plazos de nuestro móvil, le la tele, el coche y demás) ya que nos va a costar más el cinto que el manto.
    Del mismo modo da una sensación de fragilidad (percepción mía subjetiva) que no nos conviene nada.
    A la calle todos los politicos. TODOS. Tabla rasa, se convocan nuevas elecciones pero no se pueden presentar politicos o personas que hayan ostentado una representación pública (incluidos conejales y sindicalistas), ostentado un cargo público de asesor o en empresa pública (designación a dedo). AIRE FRESCO y si luego salen también rana, pues oiga, es lo que nos merecemos en este país y que cada palo aguante su vela, proque no hay remedio…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. Mandeville says:

    Ningún político, sea del partido que sea, hará las reformas necesarias, porque sería ir contra sus propios intereses. Dicen que sirven al pueblo, que se sacrifican mucho por nosotros y que ganan muy poco, pero lo cierto es que cuando se hacen las listas electorales en cualquier partido vemos empujones y bofetadas por ser incluidos en un puesto “de los de salir”

    Cor respecto a las pensiones, es algo de todo punto insostenible. Veamos. Antes un muchacho salía de escuela a los 14 y se ponía a trabajar. Generalmente trabajaba ininterrumpidamente hasta su jubilación con 65 años. Esto es 51 años cotizados y trabajando.

    Hoy un joven es raro que tenga un trabajo más o menos estable antes de los 30 años. Se prejubila con 55 años. Así y si suponemos (lo que es mucho suponer) que ha tenido la suerte de trabajar ininterrumpidamente (vamos un milagro) esta persona ha estado produciendo durante 25. Si pensamos que esta persona tiene una esperanza de vida de 83 años, vemos que ha estado viviendo sin trabajar 58 años. No todos estos años ha estado cobrando pensión claro, sus 30 primeros años de vida ha estado viviendo con/de su familia. Pero ha tenido muchos gastos a costa del estado: sanitarios, estudios, ayudas, etc. y no ha producido nada (en 30 años de juventud) y tampoco producirá y cobrará pensión y tendrá muchos gastos sanitarios en los 28 años que “le vamos a dejar vivir” después de su jubilación.

    Insostenible

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. el vecino de Uxue says:

    Ponemos nuestras esperanzas en los políticos y ese es nuestro problema y error.

    Aquí lo que hace falta es un ciudadano con un par de narices, sin ataduras previas ni favores debidos, con plena capacidad de acción, con tres años por delante que meta mano a todo este desaguisado.

    Se va a llevar todos los palos del mundo, y al día siguiente de dejar el cargo tendrá que irse a vivir a Pemba, Mozambique. Pero habrá hecho lo que su tierra necesita.

    Any volunteers? Si Don Fernando se anima, yo me animo. Para esto sí. Para lo de la CAN, no. Lo de la CAN, que lo arregle el que lo hizo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  13. Amadeus says:

    clarete 2011, siento discrepar con Ud., pero el problema si es la democracia y su Constitución. Estas han apartado a Dios de nuestras Leyes y ahí es cuando comienzan todos los problemas. Algunos me tacharán de clerical, lo se. Pero en absoluto.
    Insisto, mientras no acabemos con la democracia y su Constitución las cosas no cambiarán. Cambiaran los collares, pero los perros, seguiran siendo perros.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  14. clarete 2011 says:

    El problema no es la democracia, Amadeus, y no lo es porque no la tenemos. Tenemos partitocracia emanada (aquí sí estoy co Vd.) de una Constitución nefasta, pasteleada )que no elaborada), por una serie de políticos mirando sus propios intereses, los de sus partidos y los de sus territorios. Una Contitución, al contrario que p.e. la de los EEUU, basada en una visión totalmente relativista de la vida; ahora estamos recogiendo los frutos de aquella siembra.

    Lo vengo diciendo machaconamente: lo que falla es este sistema, el político y el de la Seguridad Social.

    Sobre el sistema de Seguridad Social fíjense lo que ha escrito, con total acierto, Mendeville. Es un sistema basado en el reparto, ideado en Alemania, por el Mariscal von Bismark, para jubilarse a los 65 años en una época con una esperanza de vida de 50 años. Un sistema piramidal que, si una entidad financiera quisiera instaurar un fondo de pensiones privado y voluntario similar, el Gobierno no lo permitiría por ser ilegal.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  15. Teranleto says:

    -Creo que las reformas de este gobierno del PP pueden calificarse de correctas, pero claramente insuficientes.
    -Creo que un presidente que, recién llegado, dice “Haré todo lo que sea necesario”, cuando en campaña dijo “Sé lo que tengo que hacer”, nos toma a los ciudadanos por tontos.
    -Creo que un presidente que dijo en campaña que no quería subir los impuestos, y nada más llegar al poder los sube y sube, nos sigue tomando por tontos.
    -Creo que un presidente que llega al poder y no tiene ni gobierno, ni plan, ni información, y no deja de improvisar, nos sigue tomando por tontos.
    -Y creo que este presidente no tiene arrestos para tomar las decisiones difíciles, porque un “Estado de bienestar” tan deficitario que sólo sabe financiar con más impuestos, al final creará un estado de malestar social.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja