Los nacionalistas catalanes rechazaron en la Transición un sistema como el vasco o navarro

Los nacionalistas catalanes se presentan ahora como víctimas de un expolio imaginario por parte del resto de España, pero en los 80 (maldita hemeroteca) rechazaron un sistema como el del concierto vasco o el convenio navarro.

Cataluña podía haber gozado (o padecido, según se gestiones) desde la Transición de un sistema equivalente al del concierto vasco o el convenio navarro. La razón de que esto no haya sido así se debe al rechazo en su día de los propios catalanes. Jordi Pujol y Miquel Roca reconocían abiertamente hace tan sólo unos meses, con ocasión de las memorias de Pujol, que Cataluña no quiso en los 80 una fórmula de autogestión similar a la de los vascos o los navarros. Si bien Roca y Pujol reconocen este hecho, tratan de excusarse trasladando la responsabilidad a los partidos catalanes no nacionalistas que en aquellos años eran mayoría. De este modo, la responsabilidad de que Cataluña no tenga un sistema como el navarro o el vasco sería de los propios catalanes, aunque de los catalanes no nacionalistas. El mero reconocimiento de este hecho bastaría para desmontar todo el discurso victimista e hispanófobo del nacionalismo vasco, pero la hemeroteca revela que los propios nacionalistas catalanes también rechazaron el convenio o el concierto y para ello puede recurrirse a un inesperado testigo de cargo: el nacionalismo vasco.

Xabier Arzalluz: “Los catalanes, entonces, no lo querían porque al recaudar los tributos desde las diputaciones vascas asumíamos un riesgo que ellos no estaban dispuestos a correr”

No es sólo Xabier Arzallus quien deja a Roca y Pujol como mentirosos. Hace tan sólo un mes que Mitxel Unzueta, parlamentario vasco en 1980 y senador del PNV en la Transición, recordaba durante una entrevista concedida al Deia hablando del concierto económico vasco que “En 1978 en una comida del PNV con, entre otros, los catalanes Roca y Pujol, les pedimos que solicitaran un instrumento similar porque pensábamos que vascos y catalanes juntos haríamos más fuerza ante Madrid. No quisieron porque lo consideraban una antigualla histórica y porque no les hacía gracia ejercer de recaudador.

Sin duda los catalanes son los primeros interesados en comprobar que las mentiras y el odio al resto de los españoles son tan sólo un recurso artero de los políticos nacionalistas para no responsabilizarse nunca de sus decisiones.

Comentarios (23)
  1. clarete 2011 says:

    A mí no me pica nada Sr. Txantrea, me he limitado a observar y a pinchar un poco. El que parece que se ha picado ha sido Vd. que, encima, me dice que no se leer entre lineas y que no he entendido su ironía; pues mire, a mí me encanta la ironía, lo que pasa es que hay que saber usarla y administrarla finamente para que a la gente no se le atragante y tenga un efecto boomerang, como le ha pasado a Vd. en este caso. Después de esto, no me extrañaría que si Vd. tiene que cortar alguna vez jamón de Jabugo, lo haga con el hacha.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. spurgus says:

    Hola:

    mi comentario, que emiti ayer, ¿sigue pendiente de moderación? ¿ o es un fallo de mi mavegador ? (que está un poquito loco). Me extraña porque a mi me aparece, pero Uds. no lo ven. lo he votado para probar, y aparentemente el post es visible y funciona. Ya me dirán.

    En ese comentario daba los datos que Txantrea, con irónico desdén, (la ironía suele ser peligrosamente malinterpretada en los escritos, tome nota) me reprochaba no aportar. Es igual: léanlos porque daño no les va a hacer y por lo menos son una sincera aportación en búsqueda de la verdad posible.

    Saludos,

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Txantrea says:

    No clarete 2011, no. No se ha limitado a observar desde luego y menos a pinchar. Y eso de que le encanta la ironía habría que verlo, porque los hechos dicen lo contrario.
    Y cada uno administra la ironía como le da la gana, si la mía le resulta gruesa y lo ha pillado, ¿para qué me la demanda fina si entonces menos la iba a pillar?
    A mí el efecto boomerang me da como igual, hasta hace un tiempo intentaba guardar las formas en este foro, pero gente como usted hacen que no merezca la pena.
    Ya sé que todo lo que sea tocar su derecha, aun justificadamente es pecado mortal, pero nada que no pueda arreglar un buen vaso de su alias…
    Y aún mi comentario irónico con spurgus, tomo nota de su advertencia y le agradezco su aviso (a spurgus), que visto como las gastan algunos, será mejor administrarla para quien pueda entenderla y aguantarla… a mí me da igual después de experiencias pasadas en este foro con gente que va de guay, tolerante y democrática.
    La patente de corso, para todos, pero al menos con recursos como hipérboles, metáforas, ironías (gruesas y finas) y demás recursos gramaticales, idiomáticos, sintácticos, dialécticos y los que me de la gana, que con más o menos acierto manejaré.
    Eso sí, procurare no estar hasta arriba de clarete y de jabugo que no lo corto con el hacha (que seguro que tú clarete lo haces, porque de otro modo no se viene a nadie tal ocurrencia) soy tan “fino” que hago que me lo corten y si usted se atraganta, tranquilo, un buen trago de clarete… y de tolerancia, e incluso de talante.
    Y no se preocupe, desde mis limitaciones le digo, que entiendo las suyas pero bueno ajo y agua y un buen rascador… y si el tuyo lo has perdido o nunca lo has tenido, te dejo el mio, que aunque desgastado, todavía rasca….
    Saludos

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. clarete 2011 says:

    Pero hombre, Txantrea, no se ponga Vd. así que le va a dar algo, fíjese, más que leer su comentario lo he podido escuchar. Cálmese un poco, yo no pretendo ofenderle simplemente le he dicho que la ironía hay que saber usarla y administrarla y eso no creo que sea para ponerse así. No le tomo en cuenta sus improperios, no merece la pena, y más viéndolo tan nervioso, tanto que, una persona que dice ser tan “fina” como para hacer que le corten el jamón de Jabugo, tiene la ocurrencia de acompañarlo con clarete… ¡Por favor!. Vamos, cuando esté más tranquilo pruebe a acompañarlo con una buena manzanilla o con un buen “fino”; o mejor, ponga a enfriar un par de botellas (prefiero el fino muy seco), elija un buen ibérico (asegúrese que sea 100% bellota ¿eh?) y mande a su mayordomo que le corte hasta completar un par de platos. Cuando tenga todo preparado, entierre “el hacha” de guerra y me avisa para dar buena cuenta, mano a mano y sin rencor, de tan deliciosos manjares. ¡Ah! dígale a su subalterno que si puede completar el ágape con un par de docenas de gambas (blancas de Huelva, adviértale) se lo agradeceré.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Txantrea says:

    Gracias clarete por perdonarme la vida; ya comprendo que le habrá resultado dificil hacerlo desde su pedestal desde el que todo lo ve, pero una cosa si que tiene que hacer: leer bien; tanto sus escritos como el de los demás, así se procurará menos ratos malos y dejará de proyectar en los demás su estado de ánimo y su forma de actuar.
    Y tranquilo que el clarete es cosa tuya y no te lo toco, pero todo eso tú ya lo sabes ¿verdad casta?
    Hala majete, que lo pases bien y hazte mirar esos poderes de superhombre, porque te han fallado el oido y la vista ¿o te estarías mirando al espejo y no te has reconocido? va a ser eso. Seguro

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Vean El Mundo de hoy y comprobarán porqué los Mas- Pujol quieren sistema fiscal.propio con su Hacienda y mossos domesticados…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. clarete 2011 says:

    O sea, traducido, en cuatro palabras “nos quedamos sin ágape” ¿verdad, Txantrea?. Ya ve, esta vez lo he entendido. ¡Qué pena! en fin, otra vez será.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. spurgus says:

    Ciudadano, deberíamos tener bien claro que el que mas grita y dice cosas más populares, suele ser quién mas tiene que ganar y esconder en todo esto.

    Naturalmente, No sé que parte de verdad hay en esa trama suiza de la oligarquía catalana. Lo que sé es que será presetnada como un argumento más del “nos odian”, como sucede allá y en todas partes al que dice algo distinto de la verdad oficial.

    Que bien vemos las patrañas de fuera, y cuánto nos cuesta (a todos) ver las que nos afectan a nosotros. Me incluyo. Qué dificil es que analicemos las cosas de forma racional. Mezclamos lo que creemos, deseamos y sabemos y el resultado suele ser (casualmente) el que menos nos incomoda.

    Hay un blog que ilustra bien¡, desde el terreno de la psicología, esta manera que tenemos de enfrentarnos a la realidad. A mi me pareció divertidísimo e interesantísimo. Ya me dirá

    http://cancerverus.wordpress.com/2012/10/11/kirk-cameron-y-el-nacionalismo-catalan-1a-parte/

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (20 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja