El PP y UPN evitan la persecución de la educación diferenciada

Redacción 14 noviembre 2012 Noticias
Imagen de El PP y UPN evitan la persecución de la educación diferenciada

Tranquilidad en general para los partidarios de la libertad educativa y en particular para los padres navarros que llevan a sus hijos a centros de educación diferenciada. También para los profesores y empleados de estos centros que han podido verse amenazados. Ayer en el Congreso se aprobó una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado que garantiza la financiación de los centros de educación diferenciada en los siguientes términos:

“Lo establecido en este artículo será plenamente aplicable a la financiación de todos los centros concertados incluidos los de educación diferenciada que escolarizan alumnos de un solo sexo, y ello, con independencia del modelo de agrupamiento de alumnos que realicen los centros docentes en el ejercicio de sus competencias”.

Las enmiendas aprobadas ayer, sin embargo, deberán ser complementadas por la reforma de la Ley Orgánica de Educación que se prevé para la primavera, de modo que definitivamente se ponga fin a la ambigüedad la Ley, una ambigüedad que ha sido utilizada tanto por la izquierda radical para proponer la retirada de los conciertos a todos los colegios de educación diferenciada como por la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo para avalarla.

La enmienda aprobada y la reforma legal prevista vaciarán también de contenido la Ley Foral aprobada en el Parlamento de Navarra el pasado 11 de octubre, en virtud de la cual se prohibía la renovación del concierto a los centros navarros de educación diferenciada. Roberto Jiménez, haciendo gala de un lamentable talante tabernario, llegó a mofarse públicamente en Twitter del profesor de uno de estos centros, anunciándole que “pronto lloriquearás” refiriéndose a la retirada del concierto a su colegio. Como curiosidad, el PNV occidental sólo se abstuvo en la votación de la enmienda y el oriental votó en contra. Una vez más se pone de manifiesto que la libertad educativa de los progresistas queda garantizada siempre, pero la de los demás sólo cuando no tienen mayoría los progresistas.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (17 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (14)
  1. Hombre, no digo que Foro y UPN no hayan votado abfavor de esta enmienda, pero quien ha conseguido proteger la libertad de los padres ha sido el PP, que es el que tiene 180 y pico diputados…¿no?
    Y lo del PNV es lo habitual…¿no recuerdan que el PNV de Navarra y Àlava estuvo a favor del levantamiento de Franco y el resto a favor de una República revolucionaria y marxista? De mear y ni echar gota…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Mario Rueda says:

    No he leído quien presentó la enmienda. Agradecería se pueda aclarar. Del PP sería mejor saber para cuando la Ley de protección al no nacido y eso de la alegre y rápida aceptación de los los matrimonios para todos y todas. No se puede hacer otra Ley constitucional que de a cada uno lo que social mente es y representa?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Txantrea says:

    yo no recuerdo lo del PNV, seguramente porque no había nacido. Así que si puede ilustrarme ciudadano, se lo agradecería. Lo único que sé es que Irujo, navarrodel PNV, formó parte del gobierno en la República durante la guerra y que estuvo en Barcelona…y como eso contradice lo que comenta, me gustaría contrastar los datos para formar una opinión. Gracias.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Oscar says:

    Como tampoco había nacido y en mi familia sólo había carlistas y liberales (antes de la ¡por fin! entrada de los primeros en Bilbao el 19 de junio de 1937 ¡tres guerras les costó!; después, todos a trabajar). A la villa le costó perder el título de reinvicta, que SSMM le concedieron sucesivamente por su defensa en los dos primeras ocasiones … Pido aclaraciones (si compensa).

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Libertad sin ira says:

    Al PNV se le podrá acusar de muchas cosas, pero de defender la revolución y el marxismo lo último. Su apoyo a la república fue en mi opinión meramente por pánico a la actitud de las derechas ante la autonomía vasca y la defensa de la lengua y la cultura propias(temor que luego la historia demostró era totalmente fundado).
    JEL – Jaungoikoa eta Lege Zaharra
    No creo que haya ningún partido en este país cuya primera inicial sea la de la palabra Dios. ¿Marxismo y revolución?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. peztondo says:

    Le informo “txantrea”: Hay un manifiesto en el que la Junta directiva del PNV navarro da la espalda a la defensa de la república y hace mostrar su apoyo más o menos pasivo a la sublevación. Incluso personajes relevantes como Aranzadi (el editor), Goñi o Urmeneta (abuelo del extravagante y polifacético creador de Kukuxumusu)hacen una entusiasta adhesión a la sublevación hasta el punto de que ellos y/o sus hijos y parientes se enrrolan en tercios de requetés aunque hubo casos como el del nacionalista Azcona que pasó en los primeros compases de la contienda de unos de los tercios a una unidad de los nacionalistas en vascongadas. Datos obtenidos del historiador (un tanto nacionalista y rojeras)Xoxé Nuñez Xeiras de la Univ de Santiago.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Txantrea says:

    Gracias por la aclaración y los datos peztondo, buscaré los datos que me ofrece Xoxé Nuñez Xeiras, así podré formarme opinión… Gracias…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. peztondo says:

    De nada Txantrea, un placer. A veces la historia es más compleja y llena de matices de los que nos esperamos y creemos pero hay que tender a la verdad histórica sin miedos ni prejuicios. Gracias a ti..

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Txantrea says:

    Algunos amigos que me conocen me han enviado alguna direcciones, de Nuñez no he encontrado nada. Pero reitero mi agradecimiento a peztondo…
    Pero resulta que Aranzadi se marchó del PNV en el 31, datos de http://www.euskomedia.org/PDFAnlt/vasconia/vas32/32039062.pdf
    “(Manuel Irujo y el 20 de julio de 1936 abandonó el PNV al oponerse a su posicionamiento pro republicano,””(En la Guerra Civil varios miembros de la familia Aranzadi se
    hicieron requetés y lucharon en el bando franquista, mientras que los Irujo
    siguieron siendo nacionalistas y estuvieron en el bando republicano o fueron
    detenidos por los sublevados)”
    A mi me parece de todos modos que la información no es de este historiador sino de wikipedia y lo digo porque cita las mismas personas que en wiki. Pongo el enlace:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Partido_Nacionalista_Vasco_en_Navarra
    Investigaré más porque me parece que hay muchas medias verdades…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Txantrea says:

    Y reitero mi agradecimiento a peztondo por su información, que de otro modo no hubiera nacido el deseo de otros de ilustrarme. Gracias otra vez…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. Aclaraciones He escrito que el PNV votó a favor de la República marxista, …no del marxismo en la.República, y añado que lo hizo por.odiar más a España que al comunismo.
    Otra más. El PNV alias dosalmas, puso los huevos en las dos cestas , por si acaso.
    En cuanto Irujo en su dedensa podemos decir que cuando supo lo de las sacas de Paracuellos, intentó en la medida de lo posible pararlo, aunque lo lógico hubiera sido abandonar el bando republicano .
    Y sobre las andanzas del PNV hya muchas cosas durante la.Guerra Civil, lo que se puede extraer es una cosa; es increible la capacidad de ensoñamiento que tienen algunos…creía el PNV ser capaz de crear un estado vasco pactando ora con Hitler ora con la antigua CIA, a expensas de la Historia de España y de Europa, y de las cancillerías de todo el mundo occidental. Debían ir mamados de txakolí, de otro modo es inexplicable.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. peztondo says:

    “Los nacionalistas vascos durante la guerra (1936-1939)” Xosé M. Nuñez Seixas. Está colgado en internet en la siguiente dirección http://www.hitoriacontemporánea.ehu.es y verás que lo que he escrito es prácticamente un corta y pega aunque, como es lógico, mi información no solo viene de este hombre pero lo propongo como fuente por no levantar suspicacias en algunos con referencias a otros historiadores. Para mi la verdad es verdad independientemente de quien la diga y la información debe ser veraz y no objetiva. Puede que tengs razón en que Aranzadi abandonara el PNV navarro antes del alzamiento pero no dejó de ser nacionalista de la misma manera que muchos gudaris pasaron o engrosaron los tercios de requetés sin dejar de ser por ello nacionalistas. Simplemente eligieron conforme a las circunstancias y a su conciencia. También se explica todo esto (con un ligero sectarismo a mi modo de ver) en el documento referido.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  13. gominola says:

    Hay que agradecer a todos los partidos políticos que han votado a favor de la libertad de elección del modelo pedagógico de las familias para sus hij@s.
    Ya está bien de que se utilice a los colegios con educación diferenciada -y a las familas que confian en este modelo-como moneda de cambio en los entresijos de las luchas políticas.
    Lo del PNV no tiene nombre. De nada sirve que la Federación de Ikastolas publique luego que defiende la libertad de elección de modelo pedagógico, si sus representantes políticos demuestran lo contrario en las votaciones. Esto huele a estrategia de muy mal gusto.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  14. Txantrea says:

    Gracias peztondo. puse de manifiesto lo que algun amigo mío, que lee NC me envío, Gracias de nuevo, lo leere también.
    Saludos

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 11 de diciembre de 2014