Pontificia Academia de la Latinidad

Eduardo de Prado Alvarez 12 noviembre 2012 Opinión

 

La Santa Sede ha decidido poner en marcha toda su maquinaria en un tema que algunos, la verdad no muchos, llevamos años, en mi caso lustros, reivindicando y no es otra cosa que la puesta en activo del Latín como lengua común de todos los católicos. Ojala un día de todos los cristianos; y su potenciación a nivel mundial.

En mi caso iba más allá. Las lenguas románicas, derivadas del latín pueden sumar – sostengo – en el entorno a 1.500 millones de hablantes que si sumamos los susceptibles de acabar comprendiéndolas pudieran llegar a los 2.500, cerca de los 3.000 millones de seres humanos.

Estamos hablando del español, del francés, del portugués, del rumano, del italiano y las otras lenguas menores derivadas del latín.

Pero en la Villa y Corte, Madrid, capital del Reino por más señas, sede de la RAE y de la segunda lengua del planeta, lo han apostado todo al inglés. A veces, parece que incluso por encima del castellano. Una pena. Un desastre.

Perece que allí , sobre todo en la CAM, han perdido el ‘oremus’; todo lo anglosajónizan y lo nuevo lo ponen todo en inglés, y además como lengua vehicular en España, sin encomendarse a Dios ni al diablo, ni a la Constitución española, ni al Referéndum Nacional de 1978 que la aprobó.

Pones la TV de RTVE, o RNE y ves que te meten un inglesazo cada tres palabras, en la mismísima capital de España, en el corazón de Castilla, y para toda España.

Como Nuevos Conversos, todo lo inglesizan, como si la UE fuera los EE UU América e Inglaterra, o así. Y ni siguiera es el inglés la lengua mayoría de dicha UE, que lo sería el alemán. En fin.

El concurso de Eurovisión es un paradigma de genocidio cultural en Europa y una enorme falta de respeto a la pluralidad de lenguas de Europa, de la UE; y a las lenguas románicas.

Hasta Nueva York ha pasado a ser New York, Londres es London, y así un largo etcétera. La BBC ya es la ‘ei’’bi’’si’ (y no la be, be, ce) y así sucesivamente.

¡¡Ya solo les falta en CASTILLA escribir Els Angels, como hacen los cataloparlantes cuando se refieren a Los Ángeles, LA , ciudad de los EE UU!!

Madrid anda medio desquiciada, igual política que culturalmente, como lo está hoy esta pobre España.

Pues sí, la Santa Sede ha decidido poner en marcha toda su maquinaria en un tema muy importante, y ha creado la Pontificia Academia de la Latinidad para potenciar el Latín en todo el mundo.

Bien por Benedicto XVI, bien por el Papa.

Me atrevo a pensar que si España toma, nota y ejemplo, e incluye las Lenguas Clásicas en el Bachillerato, y lo hace América, (la hispanohablante y la lusohablante) la calidad del castellano hablado en América y España saldría ganando mucho, y su calidad global crecería exponencialmente.

Decía que algunos, la verdad no muchos, llevábamos años, en mi caso lustros, reivindicándolo y luchando por la puesta en activo del Latín como lengua común de todos los católicos, y ojalá, insisto, algún día de todos los cristianos; Merece la pena su recuperación y su potenciación a nivel mundial.

¡Que no todo es London, New York i Chicago, oiga!

¡Por favor!


 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 14 de septiembre de 2011