Elecciones anticipadas en Navarra

Redacción 9 noviembre 2012 Noticias
Imagen de Elecciones anticipadas en Navarra

Tras unas elecciones generales puede darse alguno de los siguientes supuestos:

– Mayoría absoluta del centro derecha

– PSOE y UPN no suman juntos mayoría absoluta

– El nacionalismo vasco suma mayoría absoluta

– Las cosas siguen aproximadamente como están

Empezando por el final, si tras unas elecciones las cosas siguieran más o menos como están, que por otra parte es lo previsible, para eso no hace falta convocar elecciones. Para cambiar de gobierno no hacen falta elecciones, basta con que la oposición se ponga de acuerdo para gobernar. Si la oposición no quiere gobernar ahora pese a tener mayoría, el mismo problema tendría después de unas elecciones o incluso mayor (puesto que el PSN podría tener menos diputados), sólo que entre medio perderíamos un montón de tiempo y dinero.

Otras dos opciones son que bien el centro-derecha, bien el nacionalismo vasco, obtengan la mayoría absoluta. Evidentemente entonces sí se produciría un cambio de escenario político. No obstante, no parece muy probable que suceda ninguna de las dos cosas y, en todo caso, más probable parece una mayoría absoluta del centro derecha (ahora le faltan 3 diputados) que una mayoría absoluta del nacionalismo vasco (le faltan 11 diputados, 8 si incluimos a IU). Quien por otra parte más debiera temer cualquiera de estos dos escenarios es el PSN, que pasaría de ser partido bisagra a ser irrelevante. Es decir, que el partido menos interesado en anticipar las elecciones es el PSN.

La opción realista restante es que PSN y UPN (que ahora suman 28 diputados) no llegaran a los 26 tras unas elecciones. Se trata de otro escenario posible que no beneficiaría ni a UPN ni a PSN y que en realidad se convertiría en una versión más caótica del primer escenario.

 Imperio absenti chaos regit

El denominador común de todos los escenarios posibles tras unas elecciones anticipadas es que ninguno de ellos favorece al PSN, que sólo iguala o empeora su situación actual en cualquier escenario. Por lo demás, salvo una improbable mayoría absoluta del centro-derecha o del nacionalismo vasco, el resto de escenarios también igualan o empeoran la situación de falta de apoyo del gobierno que conduciría a unas elecciones anticipadas, con lo que difícilmente pueden ser estas una solución a esa falta de apoyo.

Presupuestos

Analizados los anteriores supuestos, las opciones más realistas se reducen a que el PSN protagonice una moción de censura o que se prorroguen los Presupuestos. La prórroga de los Presupuestos no es un hecho necesariamente catastrófico. Navarra tiene de hecho una cierta experiencia en la prorrogación de presupuestos. UPN insiste en el parecido del Proyecto de Presupuestos para 2013 respecto a los actuales Presupuestos, aprobados con el apoyo del PSN, razón de más para que los apoye el PSN o para que la prórroga de un presupuesto muy similar al propuesto no resulte muy traumática. La ventaja de cara al cumplimiento de los objetivos de déficit es que la prórroga de los Presupuestos implica un techo de gasto, pero no un suelo. Es decir, que el Gobierno de Navarra no podría gastar más que en 2012, pero sí menos, que en el fondo es de lo que se trata en estos momentos. Otra pregunta es si, de cara al cumplimiento de los objetivos de déficit o a que Navarra tenga que pedir un rescate en cuestión de meses, podría haber unos Presupuestos mucho peores que los prorrogados: la respuesta es que evidentemente sí. De hecho serían mejores unos Presupuestos prorrogados que unos malos Presupuestos pactados. Por su parte, el PSN tendría que preguntarse qué clase de Presupuestos podría pactar con Bildu si presentara una moción de censura y si como efecto podría causar que Navarra quebrara sólo poco después de que el PSN entrara en el Gobierno de la mano de Bildu. Por más que este escenario resultara catastrófico para el PSN-PSOE y la imagen de Roberto Jiménez, no significa sin embargo que para los demás sea deseable sino todo lo contrario. La prórroga de los Presupuestos, para UPN, es por tanto sólo el segundo escenario menos malo entre una larga lista de escenarios bastante peores.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (4)
  1. Ahora queda saber de qué parte se.decantaría el PSN…¿están estos a favor del “federalismo asimétrico según me convenga”?
    Jodersus que tropa.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Mandeville says:

    Y ¿Porqué no podría aumentar de votos el PSN? A mi no me gustaría y además sería un milagro.

    Ocurre que hay muchas cosas que no me gustarían y a mi pesar pasan y que, como dijo Chesterton, lo más curioso de los milagros es que ocurren.

    En definitiva, que como ejercicio el artículo está muy bien, pero si hay elecciones anticipadas, y ojalá no, sucederá lo que quieran los votantes. Supongo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Fernando de la Hucha says:

    En las hipótesis manejadas, creo que la más predecible es la última, que las cosas sigan más o menos como están, con bajada del PSN, aunque falta saber dónde irían sus votantes (¿abstención, IU, Geroa Bai?)
    La prórroga presupuestaria, ya lo comenté, no es en sí mala (dentro de los escenarios contemplados los hay peores), amén de ser la única concorde con el Amejoramiento si el Gobierno no saca adelante los presupuestos. Pero ello debería conllevar un compromiso de no disponibilidad de gasto para cumplir los objetivos autonómicos de déficit en 2013, que son durísimos en términos porcentuales.
    Afortunadamente el escenario macroeconómico del que parten (contracción del PIB) es más sensato que en el caso del Estado (la Comisión Europea, FUNCAS, el Servicio de Estudios del BBVA, etc.), con lo cual son más creíbles.
    El acogimiento al FLA (mecanismo de rescate) no lo contemplo, dado el régimen de Convenio.
    Pero hay una hipótesis no contemplada en materia presupuestaria, partiendo de presupuestos prorrogados: ¿pueden los grupos de la oposición “obligar” al Gobierno Foral a agotar los créditos presupuestarios previstos en la Ley Foral de Presupuestos par 2012? Teóricamente sí; ese sería el peor escenario, porque se incumplirían los objetivos de déficit para 2013 y habría intervención del Estado, aunque técnicamente no hubiera rescate.
    Y, recordemos que el objetivo de déficit para 2012 es del 1,5%, mientras que para 2013 es el 0,7%, según los acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera.
    En fin, la situación es ésta, como gestionarla no nos corresponde a los ciudadanos sino a los políticos, empleando este término sin ninguna connotación peyorativa.
    PD.: La caída del PIB para Navarra se ha estimado por el Gobierno foral en un 1,3%, mientras que lo más dudoso es la tasa de paro, que en el conjunto del Estado se espera alcance el 26,3% en el segundo trimestre de 2013.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Teranleto says:

    Se trata de hacer alguna apuesta, así que hagámosla a ver quien atina el mejor pronóstico. A mi juicio al PSN le interesa pactar los presupuestos de 2013, su opción más provechosa, porque conserva su fuerza política y trata de contentar a una parte de su red clientelar con su influencia persupuestaria. La prórroga de los actuales presupuestos tampoco es mala, se queda como están, que es mejor que perder. Su peor opción son nuevas elecciones, que pronostican un deterioro de su poder en línea con lo ocurrido en Galicia y lo que se presume en Cataluña.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 9 de mayo de 2014