El mapa caliente de la deuda tóxica mundial

Redacción 9 noviembre 2012 Noticias
Imagen de El mapa caliente de la deuda tóxica mundial

La deuda pública tóxica amenaza con convertirse en un problema planetario. No está claro que estemos más cerca de una salida rescatada de la crisis por parte de países como España o de un colapso general en el que también caigan los EEUU o Francia. Aunque quizá sería prematuro aventurar una hipótesis catastrofista, lo cierto es que en algunas de las mayores potencias económicas, como EEUU, Japón o Francia empiezan a concurrir los elementos que prefiguran una crisis de solvencia de la deuda soberana: déficit alto y elevado grado de endeudamiento en relación al PIB (en torno a o superior al 100%).

El Anillo de Fuego

El Anillo de Fuego del Pacífico es toda la zona circular de costa que rodea el Océano Pacífico. Como puede apreciarse en el mapa, el Anillo de Fuego comprende zonas como Japón, California, México y en general las zonas sísmicas y volcánicas más activas y peligrosas del planeta.

El Anillo de Fuego de la deuda

A semejanza del mapa sísmico y volcánico anterior, también es posible realizar un mapa de peligrosidad de los países con más riesgo de solvencia en su deuda soberana. El elemento determinante en este caso es el déficit. España ha incurrido en un enorme déficit presupuestario desde el estallido de la burbuja de crédito e inmobiliaria, a consecuencia de la depresión económica consiguiente. En el caso de los EEUU o Francia no deja de ser preocupante que el elevado déficit se está produciendo incluso con la economía en crecimiento. ¿Qué pasará cuando en estos países cambie el ciclo económico? El resultado es que todos los inversores del mundo, de un modo u otro, tienen ya este mapa o similar en la retina con el “Anillo de Fuego” de los países cuyas cuentas públicas presentan acusados desajustes financieros. No les estamos exagerando demasiado porque el mapa que les mostramos a continuación ha sido publicado por FORBES y elaborado por PIMCO, una de las compañías de inversión en renta fija más importantes del mundo. La conclusión es que la amenaza de un tsunami en la deuda pública global es algo más que una posibilidad remota e impensable y que, si suenan las primeras alarmas, quedarse jugando en la orilla con el cubo y la pala no resultará recomendable. Lo que es peor: las políticas de tolerancia con el déficit que se están aplicando, especialmente por parte de Obama, van justo en dirección contraria a rebajar los desequilibrios que pueden desencadenar el tsunami planetario.

.. Noticia relacionada: Obama y el riesgo real de quiebra global planetaria

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (3)
  1. Vamos a tener unos.meses.muy moviditos hasta que se aprueben los presupuestos.de los.EEUU, y nos quedan tres lunas nuevas hasta febrero de 2013…. Recuerden este último dato.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Mandeville says:

    Estados Unidos tiene la mayor deuda pública mundial. Pero tiene también la máquina de hacer dólares en una economía dolarizada (¿Se entienden ahora los ataques al Euro?). Además su ejército es el más poderoso del mundo.

    Conclusión: Estados Unidos de América pagará su deuda cuando, como y a quien le de la gana.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Fernando de la Hucha says:

    Japón, Estados Unidos y Gran Bretaña tienen un déficit mayor que el español, un mayor volumen de deuda y, sin embargo, mejor acceso a los mercados, menores dificultades para colocar la deuda y, lógicamente, menores costes de financiación.
    De tal manera que los problemas son Grecia y España, cuyo músculo es inexistente.
    Tengan en cuenta que, con todos los defectos, USA está creciendo al 2% y tiene una tasa de paro del 7,8%; si lo comparan con España (-1,5% y 25,8%, respectivamente) casi me quedo con el sueño americano y con Obama.
    Los mercados financieros no sólo tienen en cuenta el volumen de endeudamiento sino la capacidad de pago que viene determinada por el crecimiento de la economía, y en eso, son más fiables algunos Estados, como Inglaterra o Estados Unidos que, además, pueden devaluar su moneda y “centrifugan” su déficit a los países periféricos y emergentes.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 10 de abril de 2017