Obama y el riesgo real de quiebra global planetaria

Redacción 8 noviembre 2012 Noticias
Imagen de Obama y el riesgo real de quiebra global planetaria

La reelección de Obama presenta una clara lectura en clave económica. Obama representa el descontrol del gasto público y el endeudamiento. No se trata de mera retórica periodística: Obama se ha endeudado más en cuatro años que todos los anteriores presidentes de los EEUU juntos. En sólo cuatro años ha duplicado la deuda y la ha elevado hasta el 100% del PIB de los EEUU. Bajo cualquier punto de vista, las cuentas públicas de los USA han empezado a entrar en terreno tóxico.

 

El gasto público desatado por Obama debería haber estimulado un crecimiento económico keynesiano inusitado, pero no ha sido el caso. Si por un lado el crecimiento económico ha sido muy modesto, el crecimiento del empleo ha sido nulo. Tras inyectar 6 billones de dólares a la economía en tan sólo cuatro años, lo mismo que todos los presidentes anteriores en más de dos siglos, la tasa de para incluso ha crecido algo respecto a cuando llegó ascendiendo al 7,9%, una lectura alta para los EEUU. Dicho de otra manera: el efecto del gasto sobre la economía ha casi sido cero, pero ahora en cambio los EEUU deben 6,47 billones de euros más y el déficit público supera el 8%. El caso es que los europeos y particularmente los españoles conocemos bien esa situación y la asfixia que producen la deuda y el déficit en tiempos futuros. Ahora que la deuda USA ronda el 100% del PIB será difícil seguir inyectando esas brutales cantidades de dinero público al paciente, ¿y entonces qué? Según denunciaba Romney en campaña, el presidente “nos llevará a un infierno de gasto y deuda”. Volviendo a nuestro animado titular, Obama nos coloca en un riesgo real de quiebra global planetaria.

Victoria ajustada en voto popular

En cuanto a la aritmética electoral pura y dura, cabe subrayar que Obama ha sido elegido por apenas un 50%  y 60.1 millones de votos frente al 48%  y 57,4 millones de votos de Romney. Hay que recordar que Obama ganó las anteriores elecciones con un amplio margen del 52,9% y 69 millones de votos frente al 45,7 y 59 millones de votos de McCain en 2008. Gastar 6,47 billones ni siquiera ha servido a Obama para evitar la desmovilización de 10 millones de votantes entre su propio electorado.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (7)
  1. Ahora es cuando Obama bombardea Irán, se monta un pollo mundial de narices, suben los alimentos y carburantes, detonante de una hiperinflación en los.EEUU que cortan por lo sano devaluando la moneda en la que China y otros tienen sus reservas, y los hunde en el.abismo como hizo con Japón en los 80.
    Esto se llama “jugada perfecta”…si les sale.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. obabatarra says:

    Por si las moscas yo me he comprado azadas, layas, hachas y demás aperos de labranza. Voy a construir un corral y una cuadra pequeña. Y si todo se va al carajo, me voy a vivir al campo, como vivían nuestros antepasados.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Fernando de la Hucha says:

    Como apunta el ciudadano, mientras China siga comprando Deuda americana el problema no se cortará. El petardazo saltará cuando no haya quien compre deuda americana, aunque no parece previsible a corto plazo.
    Con todos los defectos, ojalá España estuviera como USA en materia de déficit público. Lo que no nos enteramos es que ese déficit se lo está pagando el resto del mundo, incluidos nosotros.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Infante de Ruesta says:

    Esta bién esa previsión suya, Sr. Obabatarra.
    Mire a ver si hay alguna otra choza cerca para mí. En lugar de elecciones podríamos elegir a los políticos según se clasificaran en una carrera de layas por la Vuelta del Castillo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. obabatarra says:

    Iré echando un vistazo, señor Infante de Ruesta.

    Noticia curiosa: Uxue Barkos es la política más valorada… ¡de toda España! El hecho de que una política nacionalista sea la más valorada por los españoles no deja de ser curioso, porque dice mucho y bien de una sociedad, la española, que no se deja llevar, como algunos pretenden ver, por fanatismos. Y dice también mucho de los políticos de los dos grandes partidos, que mientras se dedican a perder Ipads y cosas de esas no encuentran el afecto de quienes se supone son sus votantes… y prefieren a alguien que suspira por la desaparición del propio país. Al menos tal y como es en la actualidad. No sé, un tema curioso.

    http://www.diariodesevilla.es/article/espana/1393716/pp/pierde/puntos/desde/n/y/psoe/se/estanca.html

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Oscar says:

    Y tantos sin darse cuenta o sin querer darse cuenta, y entre tanto a vivir del humo ¿Qué pasara con Bernanke y Timothy Geithner? ¿Se irán de rositas mientras nosotros nos dedicamos a la verdura de la ribera y a las castañas asadas?
    ¿Quiénes les sucederán?
    Esos(junto a Alan Greenspan y Henry Paulson) si que son Goñi’s XXL.
    El Times opinaba que aunque la comisión creada al efecto acusa a las varios bancos y asimilados de avaricia, ineptitud o de ambas, algunas de las conclusiones más graves estaban relacionadas con fallos de los citados.
    Pero el pueblo (interesa ver el perfil de los votantes de Obama) quiere pan y circo, madrid-arena incluido.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Mandeville says:

    Estados Unidos puede endeudarse lo que quiera, que si no puede o no quiere pagar, nadie le va ha decir nada.

    La economía mundial funciona en dólares americanos. Las reservas de la mayoría de los Estados son en dólares americanos. Hay países que no tiene moneda propia, o si la tienen como si no la tuvieran, y funcionan en dólares americanos. Y la máquina de hacer esos dólares la tiene Estados Unidos de América.

    Los dólares americanos, como todas las monedas, no dejan de ser un “papelito” con un valor real casi nulo, lo que importa es su valor facial, el valor que representan. A Estados Unidos le bastaría imprimar de golpe un número x de esos “papelitos”, (por ejemplo la cantidad que se presuma se ha roto o desaparecido) para casi sin coste y sin devaluar su moneda pagar gran parte de su deuda. Y aunque se pasara imprimiendo “papelitos” como son tantos los países que utilizan y demandan su moneda, poco miedo tienen. Les bastará darle a la maquinita.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 23 de octubre de 2015