El dilema del PSN con los Presupuestos

Redacción 6 noviembre 2012 Noticias
Imagen de El dilema del PSN con los Presupuestos

Sobre el PSN recae la responsabilidad de permitir que Navarra tenga unos presupuestos más o menos acordes al momento de emergencia económica nacional que atravesamos o que se prorroguen los actuales. Alternativamente, el PSN podría presentar una moción de censura, tomar el timón del gobierno y proponer sus propios presupuestos. Lo que no van a entender los ciudadanos navarros de uno u otro signo es que no haga ni lo uno ni lo otro, que ni gobierne ni deje gobernar y que el PSN simplemente se convierta para todos en algo que obstruye cualquier dirección de salida hacia cualquier escenario.

El caso de Andalucía

Aunque los socialistas se nieguen a apoyar ningún ajuste ni recorte allí donde son oposición, el hecho es que los practican igual que los demás allí donde son gobierno. Todos recordamos al PSN cuando hace tan sólo unos meses formaba parte del Gobierno de Navarra pero lo mismo sucede en aquellas comunidades, como Andalucía, en las que gobierna un ejecutivo netamente de izquierda. El gobierno de Griñán ha anunciado un recorte del 4,1% en los Presupuestos de 2013 pero conviene recordar que subieron un 1,2% en 2012 coincidiendo con el año electoral. Y efectivamente los socialistas ganaron las elecciones, aunque en octubre han tenido que pedir un rescate al gobierno central de 4.906 millones; es decir, un 15% de los Presupuestos de Andalucía. La moraleja resulta evidente y es que Andalucía no tenía dinero ni remotamente para pagar los Presupuestos de 2012 y las alternativas eran los recortes o la quiebra. Los socialistas andaluces eligieron la quiebra y un eventual rescate en vez de los recortes para poder ganar las elecciones, pero el hecho es que no había dinero ni viabilidad para mantener el gasto. Ahora todos tendremos que apechugar con el rescate y con una dificultad añadida, por la parte que le toca a Andalucía en el desmoronamiento autonómico, en la propia financiación del estado. Cierto que el rescate de Andalucía no es caso único.

El caso de Navarra

En el caso de la Comunidad Foral, Lourdes Goicoechea propone unos presupuestos que contemplan una reducción del techo de gasto del 8,8%. Si nos miramos en el espejo de Andalucía u otras comunidades, las alternativas son seguir ajustando los ingresos y gastos, prorrogar los actuales presupuestos o dirigirnos hacia la quiebra y engrosar la lista de comunidades que el año que viene tengan que pedir un rescate y, a cambio, perder la autonomía económica. No es probable que al PSN le convenga llegar a ese escenario dentro de unos meses de la mano del nacionalismo vasco. En el caso de Navarra la quiebra de la Administración Foral y la necesidad de un rescate resultarían especialmente graves por su carácter de comunidad foral y diferenciada, porque la viabilidad económica de una comunidad es un presupuesto necesario de su viabilidad política. Si el PSN no se siente preparado para tomar el gobierno hasta que todo el trabajo sucio económico esté hecho, que adopte un egoísmo inteligente y deje al menos que se lo hagan otros.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (6)
  1. Yo suprimiría toda subvenciòn a partidos políticos, entre otras subvenciones a exterminar, y después.vieran los ciudadanos qué partidos tienen que echar el.cierre.por.manirrotos. Si no son capaces ni de sacar adelante lo suyo, con mayor razón no se les.debe dejar en sus manos los presupuestos forales ni los de ayuntamiento ninguno.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Teranleto says:

    Es el drama de este PSN de Jiménez, que quiere estar en todas partes esperando sacar mayor beneficio: estaba en el gobierno, pero además haciendo oposición; ahora es oposición, pero ya debe estar negociando qué beneficios sacará por apoyar los presupuestos de 2013, y suma y sigue. Un partido que se ha corrompido moralmente… ya no sabe ni qué defiende, lo mismo le da una cosa que la contraria, lo importante es sacar provecho, beneficio, ventaja, poder…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. clarete 2011 says:

    Me hago estas preguntas: En caso de prorrogarse el Presupuesto ¿puede el Gobierno ajustar el gasto a la cantidad que tenía presupuestada para 2013, dejando de gastar parte de algunas partidas y congelando otras?. ¿Hay alguna norma que le obligue a gastar todo lo presupuestado?.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Fernando de la Hucha says:

    Efectivamente, clarete, el Presupuesto aprobado o prorrogado contempla un “techo máximo” de gasto, pero no obliga a gastarlo íntegramente. De tal manera que puede cumplir los objetivos de 2013 con presupuesto prorrogado, aunque la situación es anómala política que no jurídicamente.
    El día 2 de enero se dicta una Orden de no disposición de gasto y, en teoría, se acabó el problema. Y digo en teoría porque en la práctica pueden los partidos de la oposición “obligar” al Gobierno a gastar determinadas partidas aduciendo que hay crédito presupuestario suficiente. Claro que si se produce esta situación la Comunidad Foral podria superar los objetivos de déficit fijados por el Estado, en cuyo caso, habría una “pseudointervención” del Estado, que es quien tiene que dar la cara ante Bruselas.
    Pero eso sería la “traca final” del despropósito; una Comunidad -la única- con régimen foral con intervención del Estado (aunque no se llamaría así)
    Lo único que no se puede tocar -ni por el Gobierno ni por la oposición- es el gasto de la Deuda pública, que tiene carácter prioritario según el art. 135 de la Constitución, después de la reforma del 2010, pactada entre el PSOE y el PP.
    En materia presupuestaria no caben proposiciones de ley por parte de los grupos parlamentarios, de tal manera que políticamente sólo caben dos opciones:
    a) Convocatoria de elecciones anticipadas.
    b) Presentación de una moción de censura.

    Nadie quiere o puede o contempla ninguno de los dos escenarios. ¿Por qué? La inestabilidad política de Navarra no es buena para la economía navarra y los mercados son esencialmente miedosos; esta es la situación en que estamos y el reto de nuestros políticos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. clarete 2011 says:

    D. Fernando, muchas gracias por su rápida y didáctica contestación.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Fernando de la Hucha says:

    De nada, estimado clarete2011, esperemos sensatez por parte de nuestros políticos, cualquiera que sea el partido al que representen.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que es una buena idea que el Parlamento de Navarra tenga que aprobar las declaraciones por unanimidad?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 19 de diciembre de 2019