El bluff islandés como supuesto modelo progresista

Redacción 2 noviembre 2012 Noticias
Imagen de El bluff islandés como supuesto modelo progresista

Circulan por nuestra sociedad una serie de ideas en torno a la crisis del sistema financiero en Irlanda que básicamente podrían resumirse en estas ideas equivocadas:

– En Islandia no hubo rescates bancarios

– En Islandia los responsables de la crisis fueron a la cárcel

– Por todo ello los islandeses no tuvieron que sufrir ningún recorte

– La economía islandesa funciona ahora perfectamente

– Islandia debería ser por tanto un modelo alternativo frente a lo que estamos haciendo nosotros

Analizar en profundidad la crisis financiera en Islandia excedería el propósito de este artículo pero sí que frente a todas estas ideas, más bien leyendas urbanas, habría que oponer algunos datos ciertos que casi nadie conoce ni reproduce y que, obviamente, contradicen absolutamente todo lo expuesto:

– Islandia sí inyectó dinero a los bancos. Cierto que Islandia nacionalizó a los bancos privados en vez de rescatarlos. Pero esta medida no fue ni mucho menos gratuita. Al nacionalizar el agujero de la banca privada, el agujero no pasó a desaparecer sino a ser público. El estado islandés se hizo cargo de las deudas de los bancos con los islandeses y renegoció la deuda con los acreedores extranjeros. Aunque estos sufrieron una quita muy significativa, el estado islandés tuvo que inyectar en la banca nacionalizada ingentes cantidades de dinero lo que trajo como consecuencia los siguientes puntos.

– Islandia tuvo que pedir al FMI un rescate de 1.700 millones de euros. Es decir, que sí hubo rescate de Islandia. Es más, teniendo en cuenta que la economía española es al menos 100 veces mayor que la de Islandia, el rescate necesario para una Islandia del tamaño de España habría sido de unos 170.000 millones de euros como mínimo, que es un rescate mucho mayor que el que se baraja para el estado español y su sistema financiero.

– Además del rescate del FMI, Islandia tuvo que pedir préstamos (por no llamarles rescates) a otros países para poder financiar el agujero en sus cuentas públicas tras nacionalizar a la banca.

– La deuda pública de Islandia pasó del 28% del PIB antes de la nacionalización al 98% después de la nacionalización. Es decir, que Islandia tuvo que pedir muchísimo rescate (dinero prestado) para salir adelante. En este momento Islandia tiene que dedicar 1 de cada 8 euros que ingresa a la devolución de su deuda.

– Como consecuencia de la crisis, la corona islandesa se devaluó en casi un 40%.

– Desde el inicio de la crisis, el IPC en Islandia ha crecido un 30’7% mientras que los salarios reales han bajado un 11’65%,

– El gobierno islandés ha recortado el gasto público en casi un 30% entre 2007 y 2001, con lo que cae por su peso la idea de que en Islandia no ha habido recortes sociales. Por el contrario, estos han resultado brutales y  han incluido sanidad, educación y pensiones.

– Se produjo una subida de impuestos salvaje. Antes de la crisis, todos los islandeses pagaban un tipo impositivo único del 35%. Tras la crisis, se introdujeron 3 tipos el menor de los cuales, para las rentas más bajas, era del 37,1%. Se calcula que un islandés con un salario de 1.500 euros mensuales paga ahora 800 euros más al año en impuestos que antes de la crisis.

– El Impuesto de Sociedades, por el contrario, se rebajó del 18% al 15% para atraer y retener la inversión empresarial. En España es del 30%.

– Los requisitos para figurar como parado se endurecieron y se penalizó por ejemplo rechazar un empleo, perdiéndose entonces el derecho a una parte de la prestación. Muchos jóvenes islandeses han tenido que emigrar a buscar trabajo.

Todo lo anterior permite concluir la falsedad de que Islandia sea básicamente un feliz modelo alternativo a la austeridad, los recortes y los sacrificios. Todos estos datos, además, pueden encontrarse incluso en publicaciones poco sospechosas en cuanto a su tendencia política revolucionaria e izquierdista. Eso sí, allí por lo menos se llevó ante los tribunales a los gestores de las entidades financieras aunque eso también se podría haber hecho aquí si política, justicia y cajas de ahorros no hubieran estado enredadas en las redes clientelares del mismo sistema.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (6)
  1. Pasa lo mismo con el supuesto modelo socialdemócrata sueco…que empezó a ser modificado en los 90 porque hacía aguas. Y ahora los supuestos defensores del modelo sueco, resulta que no quieren ni oir hablar del cheque escolar.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Fernando de la Hucha says:

    Hombre, el link de “publicacones poco sospechosas en cuanto a su tendencia politica…” nos lleva a un blog de un Catedrático de Opinión Pública de la Universidad Rey Juan Carlos que no sé si es izquierdista o no. En todo caso, no es un economista. Pero dejando de lado la anécdota, lo cierto es que Islandia tiene una renta per capita superior a la española -incluso después de la crisis- y tiene una ventaja entre comillas: al no pertenecer a la Unión Europea ni lógicamente al euro puede devaluar su moneda como instrumento de política monetaria. Y, desde luego, parece que tiene un sistema judicial más serio que el nuestro, al menos respecto de los responsables bancarios del desastre.
    Por último, y tras los últimos datos, no hay que preocuparse, porque superaremos ampliamente los 170.000 millones de euros si el rescate español es total y no jugamos sólo al pozo sin fondo de intentar reflotar el sistema bancario en vez de cerrar bancos inviables.
    Eso sí creceremos algún día; en concreto el día en que hayamos cerrado todas las empresas por la falta de financiación y sólo tengamos bancos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. zarra says:

    Hagamos lo mismo que Islandia con nuestro bancos:
    Islandia aprobó por referendum no pagar la deuda que su banca había asumido con Alemania, Holanda,…Esta fue la baza principal para iniciar la recuperación. Al final todo quedó en una quita del 70% (casi na)

    La banca española debe al BCE 334.000 millones de euros; con una quita del 50 % salvamos a toda la banca sin poner un euro. Luego le pedimos perdón al BCE y al resto de socios europeos y les prometemos no volver a hacerlo.

    En cuanto a lo de meter a gente en la cárcel,
    vamos a dar nombres: ¿Zapatero? ¿Barcina? ¿Botín? ¿Goñi? ¿Sanz? ¿Toxo? ¿Fainé? ¿Rajoy?
    ¿a todos los directores de sucursal? (esto último es una aportación de Rubalcaba)
    He leído muchas veces eso de depurar responsabilidades pero nunca se concreta.
    Esa sería una buena pregunta: ¿quién es para Ud. el principal culpable de la crisis financiera?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Mandeville says:

    Hay que hacerse valer. Y en España desde que entró la dinastía de los Borbones, no hemos sabido mantenernos en el mundo, y como al pánfilo y para mí injustamente alabado Príncipe de Viana, “Todos nos roen”

    Estados Unidos de América tiene una deuda pública astronómica, creo que anda sobre los 16 billones de dólares. ¿La paga? Vaya usted a reclamársela.

    Islandia, pequeñita, a tenido cojoncillos y ha renegociado su deuda bancaria con una gran quita. Sí a juzgado a su Primer Ministro. Sí, ha sido condenado por uno de los cargos. Pero ha sido un paripé, no irá a la cárcel, ni falta que hace. Porque, por otra parte, que gustirrinín hemos cogido en este país por mandar a la gente a la cárcel. Así vamos a resolver todos los problemas. Mandamos a todos a la cárcel, nos quedamos solos y ponemos tienda.

    Pero la moda de “solucionar” todo con el código penal va a convertir España en un campo de concentración. Pero eso es otra historia, o “histeria”

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. khurutz says:

    No es cuestion de meter a todos a la carcel, meter a los responsables del agujero en que nos han metido es simplemente justicia social. Alternativamente, se les puede condenar a realizar trabajos sociales hasta que salden su deuda con la sociedad y devuelvan el dinero robado.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Creeré en esa justicia social.cuando vea a Zetaparo, Solbes y a la Salgado, vestidos de naranja y atados.por.los.pies, cantando alegremente el “Chain game” mientra plantan árboles.por.todas las.cunetas y ribazos de España.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Qué cree usted que pasará ahora en la investidura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 31 de enero de 2017