Los efectos devastadores de la reforma laboral en Navarra

Redacción 31 octubre 2012 Noticias
Imagen de Los efectos devastadores de la reforma laboral en Navarra

Se puede criticar la reforma laboral no sólo desde una perspectiva socialdemócrata, sino también desde un punto de vista liberal. A fin de cuentas, para muchos observadores la reforma laboral se queda corta. Otra reflexión menos caritativa podría ser la de que izquierda mediática ha aplicado con entusiasmo la misma reforma que criticaba, como en el caso PRISA. Pero ciñéndonos a los hechos veamos el efecto de la reforma laboral sobre el empleo en Navarra a la luz de la EPA:

 .

http://www.ine.es/jaxi/tabla.do?per=03&type=db&divi=EPA&idtab=300&L=0

Ciñéndonos por tanto a los hechos, el dato objetivo es que el paro ha bajado en 4.100 personas desde el primer trimestre, fecha en que entró en vigor la reforma laboral. Incluso admitiendo que tras la reforma el paro subió algo respecto al primer trimestre, el hecho es que en el tercer trimestre el descenso es todavía mayor, de 4.800 personas. Obviamente la evolución del paro es multifactorial y puede empeorar en los siguientes semestres, pero si alguien esperaba una oleada automática de despidos tras la aprobación de la reforma laboral, al menos en Navarra, el hecho es que se estaba equivocando. Una de las ideas básicas de la reforma laboral es que las barreras de salida al mercado laboral también actúan como barreras de entrada. CCOO incide en el hecho de que en los siete primeros meses del año se han autorizado en Navarra 602 EREs que afectan a 9.989 trabajadores. Como evidencian los datos, paralelamente se han creado alrededor de 15.000, lo que arroja un saldo positivo de 4.000 parados menos. A escala nacional, los datos son menos positivos aunque casi todo el crecimiento del paro durante el primer trimestre se concentra en Andalucía, donde el PSOE renovó una vez más su gobierno autonómico en marzo.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (7)
  1. Otro dato a tener en.cuenta es que el aumento.de.parados no es tal.en el.sector.privado, que en toda España tienen un saldo positivo de 500 empleos. Es el.abultado sector.público el.que hace aguas y que está despidiendo, sobre todo en la.Andalucía de los cEREbros de Griñan y Rebalcaba, donde.dijeron que no iban a hacer recortes en el.sector.público..eso sí, para llegar al gobierno.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Fernando de la Hucha says:

    Efectivamente, ciudadano la caida de empleados públicos ha sido de cerca de 9.000 en el tercero trimestre

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Oscar says:

    ¿Dónde dice esa tontería CCOO?
    Con independencia de la mentira (que no error), deberían reconocer que son los emprendedores (antes, capitalistas) los que crean empleo, no las centrales sindicales (podrían echar a todos, viven de los ERES y de las subvenciones)ni los Boe’s, Bon’s, etc.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Txantrea says:

    Me gustaría saber como en una noticia sobre la REFORMA LABORAL se dice que los 7 primeros meses del año se han autorizado en Navarra 602 EREs.
    Los EREs ya no existen en la Reforma Laboral, se definen como Despidos Colectivos, DCs, y por otro lado, ya no hace falta autorización administrativa. Por tanto, RESULTA FALSO, INCIERTO O NO AJUSTADO A LA VERDAD O REALIDAD que LA REFORMA LABORAL PUEDA CAUSAR ESA PERDIDA. En todo caso serán expedientes INICIADOS con anterioridad a la reforma y que se hayan resulto en estos tiempos.
    Alguien miente…o manipula datos… pregunten, pregunten.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. arana goiti says:

    Señores chupópteros de Comisiones obreras
    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/09/17/galicia/1347909174_806042.html
    ¿POR QUÉ NO SE CALLAN?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. clarete 2011 says:

    Estos destacados sindicalistas todavía añoran los tiempos de la prevenda, cuando eran los reyes del mambo chupando de las subvenciones públicas y las mordidas que cobraban por cada ERE.
    Las añoranzas más depresivas tienen que ser las de el L.A Méndez y sus comidas sabatinas en la Moncloa con su amigo ZP, y las del L.A. Toxo y sus cruceros de lujo en plan nuevo rico. Amén de las comilonas de ambos en el hotel Villamagna (*****), en pleno “barrio obrero” de la Castellana.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. albret says:

    vendieron la moto de que la reforma laboral iba a facilitar la creación de empleo y no lo termino de ver por ninguna parte así como que la política de recortes nos va a sacar de la crisis y tampoco lo atisbo siquiera

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 25 de marzo de 2011