Patxi Zabaleta, ¿accionista del Diario de Navarra?

Redacción 30 octubre 2012 Noticias
Imagen de Patxi Zabaleta, ¿accionista del Diario de Navarra?

Los accionistas del Diario de Navarra han recibido en las últimas horas una carta inquietante. En los últimos años, las acciones del Diario han perdido gran parte de su valor en parte por la crisis, en parte por la mala gestión. En este contexto, los accionistas que han intentado vender sus acciones, bien por necesidad o por cálculo inversor, se han encontrado con la práctica imposibilidad de encontrar un comprador. Los Estatutos de la sociedad limitan la transmisión de acciones de forma que la empresa o el resto de accionistas puedan ejercer un derecho preferente de compra, a fin de evitar la entrada de terceros en el capital. Esto es lo que se suele denominar como el “blindaje” de la sociedad. No obstante, si ni la propia empresa ni el resto de accionistas ejerce su derecho de adquisición preferente, el interesado en vender puede buscar un comprador en el exterior del accionariado. Cualquier comprador.

Patxi Zabaleta dispuesto a convertirse en la salsa del Diario

En esta situación, Diario de Navarra advierte a sus accionistas que un accionista ha acordado la compraventa de 50 acciones a Patxi Zabaleta (por valor de 18.833 euros), de manera que si ni la sociedad ni el resto de accionistas ejercen su derecho preferente de compra Zabaleta entrará a formar parte del capital de Diario de Navarra y, por ejemplo, asistir, votar, y participar en las juntas, amén de animarlas sobremanera. Por todo ello el Consejo de Administración, que “provisionalmente” ha renunciado al ejercicio de adquisición preferente, anima al accionista a que “haga uso del derecho de adquisición preferente que le asiste para adquirir el número de acciones que pueda de las 50 ofrecidas a la venta, con el fin de evitar la entrada en el accionariado de La Información, S.A. del Sr. Zabaleta”.

Atrapados en su propio blindaje

El suceso pone de manifiesto el doble filo de los blindajes societarios, de forma que las barreras de entrada actúan también como barreras de salida. Ya existen accionistas por patrimonio familiar cuyas ideas chocan frontalmente con las del Diario y cuyo interés no es quedarse sino salir del accionariado, sólo que no pueden por culpa del blindaje. El presente caso podría ser uno de esos casos en los que el accionista utiliza la entrada de Zabaleta como una forma de forzar la compra de sus acciones, cosa que por otro lado podría imitar en el futuro  cualquier vendedor, salvo que se perfeccione el blindaje estatutario.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (13)
  1. Ah, yo creía que personajes así habían entrado ya, porque se trataba mucho mejor a Nabai y al.PSOE que al PP.
    Ahora ya sin coña, dado como está el mercado pubkicitario, lo lógico y de sentido común es que la Información fusionara.con uno o más grupos de.medios.de.comunicación afines…ABC-Vocento, La.Gaceta-IntereconomIa, La Razón-A3, etc.
    Y la calidad.de la información subiría unos cuantos enteros.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. el vecino de Uxue says:

    Zabaleta accionista de lo que sea… Caray! Viva el marxismo proletario.
    Navarra, Reyno de diversidad!.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. paqui22 says:

    Entre pillos anda el juego

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Infante de Ruesta says:

    Ah! La Información, que ruinas ha traído y traerá; idéntico que los propietarios de acciones de cementos Portland. La Ley del ritmo, una vez más, lo que sube, tarde o temprano baja.Y el que tenga telefónicas de las que pagan 2 milloncitos al año a Javier de Paz, que se vaya dando prisa en vernderlas…pasará igual.
    I´m sorry.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. arana goiti says:

    Pero ¿no informaba hace unos meses NC del peligro que se cernía sobre el Diario por la posible entrada de personas “afines a Derecha Navarra y Española” en el accionariado?

    Pues toma del frasco, Carrasco, Naparrako Egunkaria.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Ogeretal says:

    Buenos días,

    Sin conocimiento de los entresijos de la empresa si alguien entra con 50 acciones en un a empresa se pueden hacer muchas cosas para defenderse. Lo primero es comprar las acciones a ese precio que me imagino que es descabellado. Pero si alguien vende a ese precio y es voz populi me imagino que el señor Zabaleta no tendrá problemas en encontrar a otros accionistas dispuestos a hacer caja. Este juego lleva a que al final el señor Zabaleta tenga sus 50 acciones de otro accionista y que la sociedad haya gastado efectivo en comprar acciones sobrevaloradas (con el previsible cabreo del resto de socios no beneficiados). Es decir, casi con toda seguridad el señor Zabaleta va a ser accionista. Ahora hay que ver las cartas que lleva en su mano:
    -¿quiere el control de la sociedad? Lo dudo mucho; el tiempo de la prensa escrita ya paso y no creo que quiera comprar más acciones a un precio sobrevalorado.
    -¿quiere tocar las partes bajas y saber quien es quien? Puede ser, pero será una voz más discrepante en la junta general de accionistas.

    Ahora bien, la empresa también se puede defender. Hay claros ejemplos en valores de la bolsa española siendo IBERDROLA y ENDESA dos claros ejemplos.

    El tiempo dirá; pero hay una cosa clara: si un accionista quiere vender sus acciones fuera del blindaje es por que las cosas se han hecho mal en la empresa. Si se hubieran hecho bien, no lo haría. Tan simple como eso. Y los dirigentes de la empresa son los culpables; por acción u omisión. Pero como en este bendito reyno nunca pasa nada …

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. senadono says:

    No se que sorprende,hoy el Partido Popular a dado una calle en la capital de España al asesino de masas,torturador y ladrón,Santiago Carrillo Solares.Propongo que se ponga a la carretera de las fosas de Paracuellos Gran vía de Botella, a la que va al cementerio de Aravada,autovía de Rajoy y a las que van a donde estaban las cárceles de Porlier y Ventas,calles del Partido Popular y de Gallardón. Supongo que si piensan que el asesino de 14.000 personas es homenajeable con una calle en Madrid,estarán orgullosos .Los demás no olvidaremos los rastreros votos de la ignominia.Yo voté a ese partido inmoral y ahora lucharé para que pierda siempre las elecciones.
    Carrillo genocida,Partido Popular apologeta de las masacres,sois porquería.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Enneco says:

    Pero si son todos del mismo calado!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Lehendakari says:

    La Información, como empresa, no lo está haciendo bien desde hace bastantes años. La redacción de Diario de Navarra funciona en un 60% a la perfección. El problema está en ese 40% restante de personas acomodadas, los múltiples cargos ‘de nueva invención’ que en el grupo se dan a descendientes de propietarios y los ‘tíos ganga’ que se abrigan bajo el paraguas de la pasta… todo este circo circundante es el que está enviando al medio de comunicación -no sólo al grupo entero- a un destino fatal. Es increíble que con unos periodistas que son capaces de hacerlo bien en un grupo en el que el periódico debiera de ser el buque insignia, se esté engordando la barriga de infividuos que no aportan mas que penuria al horizonte. ¡Limpia YA!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. el vecino de Uxue says:

    Sólo una pregunta, desde mi ignorancia.

    El invento aquel de “Redacciona” que pretendía que la gente escribiera gratis artículos para la prensa y que ya ha anunciado su cierre no era de La Información? Desde luego Sodena creo que estaba detrás, pero el Diario no estaba también?

    Agradeceré sus seguras y certeras aclaraciones.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. Lehendakari says:

    Redacciona y otros tantos ‘blufs’ son puro humo que dan de comer a los colegas hasta que éste se disipa; son iniciativas sin ninguna intención de éxito. Hay varios ejemplos como éste.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. arana goiti says:

    dándole vueltas al asunto observo que cada acción del otrora intocable Diario de Navarra está a precio de saldo, 376,66 euricos.
    Vecino, Sr. Caña, Infante, Spurgus… ¿tienen ustedes algo suelto para montar una OPA?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  13. A mi ZParo me ha dejado más pelado que el culo de un mono…pero me encantaría.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que aunque Chivite sea la presidenta se encuentra sometida a la tutela de Uxue Barcos?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 21 de octubre de 2014