El 97,8% de los navarros de la zona no vascófona sólo habla español

Redacción 29 octubre 2012 Noticias
Imagen de El 97,8% de los navarros de la zona no vascófona sólo habla español

El pasado miércoles comparecía en el Parlamento de Navarra Maximino González Serrano, director del Instituto Navarro del Vascuence-Euskarabidea, para desgranar algunos datos de la última Encuesta Sociolingüística del Gobierno Vasco en lo referente a Navarra. Entre los datos interesantes que aportó la comparecencia se cuentan algunos como que el 97,8% de los navarros de la zona no vascófona sólo hablan español. En la zona mixta, el 88,6% de los navarros sólo conocen el español. En cuanto al uso, la práctica totalidad del uso del vascuence se produce en la zona vascófona, al punto que el uso en la zona mixta cae el 1,7% de los navarros y en la zona no vascófona al 0,2%. Es más, el 47% de quienes se declaran bilingües admiten que se expresan mejor en español que en vascuence.

La zonificación se limita a reflejar la pluralidad cultural de Navarra

Todo lo anterior pone de manifiesto que efectivamente hay políticos que tratan de utilizar la administración para practicar la ingeniería lingüística y para tratar de crear a golpe de decreto una realidad conforme a su propia mitología. Pero no son quienes defienden la zonificación, que es un hecho lingüístico que la Encuesta pone en evidencia, sino quienes tratan de someter a todos los navarros a la inmersión lingüística en euskera y zonificar Navarra igualando artificialmente lo que es diferente.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (15)
  1. Y todo esto gastando euros como pa una boda. Para decir Michael Jordan baloiarekin eta kanasta.bikaña no hacen falta tantas subvenciones. El problema son los bolsillos agradecidos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. paqui22 says:

    He conocido funcionarios que sacaron plaza en euskera pero al incorporarse a su puesto de trabajo trabajaban en castellano porque, aunque la plaza era de euskera, no había ningún vascoparlante que demandara el servicio, sino que los usuarios lo hacían todos en castellano.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. PaKiyo says:

    Al final todos son “agurparlantes”: kaixo agur, aio y ¡epa! es todo el vasco que dominan, ademas de las consabidas consignas que no saben lo que significan pero en las “grebas” y “manifestaldias” queda bien corearlas. ¡Ah¡ y el “txiki” a la ikastola aunque no entendamos ni “papa”

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. clarete 2011 says:

    ¿Para qué sirve el Instituto Navarro del Vascuence-Euskarabidea?.

    ¿Por qué el vascuence dispone de un organismo específico en el organigrama del Departamento de Educación, cosa que no ocurre ni con las enseñanzas de F.P. ni con las universitarias?

    ¿Por qué tiene el rango de Dirección General ¡nada menos!?.

    ¿Pasaría algo catastrófico en Navarra si se eliminara semejante montaje?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. ivan10 says:

    Esos datos en parte son consecuencia de la discriminación que sufrimos los navarros por el hecho de elegir el lugar de residencia. Mientras vivamos en Barañain tenemos derecho a escuela pública en euskera, pero si nos vamos a Corella hemos perdido ese derecho. Por cierto los profesores de las escuelas públicas de euskera y castellano cobran lo mismo por lo que a la administración le cuesta lo mismo mantener una escuela en cada uno de los dos idiomas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Infante de Ruesta says:

    Si los políticos siguen subvencionando el batúa y todo lo que conlleva acabaremos con los cerebros de nuestros niños bildulizados; y dentro de dos decadas esos jóvenes educados en el odio, la envidia y la lucha de clases, pretenderán darnos por las tabas, que es lo que ha pasado en Euskadi y Catalonia.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Oscar says:

    Este asunto no vale la pena.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Lope de Aguirre says:

    En fin, una muestra más del odio al euskera y a la cultura que destilan los fachas navarros..

    Derechos… Libertad… Bilingüismo…. Conceptos taaan ajenos a la caverna, verdad?

    Cuanta energia gastada en ver la paja en el ojo ajeno en vez de ver la viga en el propio…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. clarete 2011 says:

    Por favor, Sr. Lope ¿Puede Vd. explicarnos qué tipo de libertad, y en que grado, es la que impera desde hace más de 50 años en el País Vasco y en parte de Navarra?. ¿Podría, por ejemplo, pasearme tranquilamente vestido con una camiseta de la Selección Española de futbol? ¿Por qué casi muchas tiendas de deporte no se atreven a exponer esa prenda en sus escaparates?.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Ziria says:

    El 99’9 de los navarros no habla inglés pero no tiene problema para escolarizarse en dicha lengua en la escuela pública. ¿Por qué negar ese derecho a hacerlo en euskera?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. clarete 2011 says:

    Pues así, a bote-pronto, por una simple cuestión de utilidad pública y racionalidad a la hora de invertir el dinero del contribuyente.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. clarete 2011 says:

    ¡Ah!, y tenga en cuenta que no se está negando ningún derecho. Ya está bien de exigir derechos imaginarios obligando a pagarlos a los demás.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  13. Sr. Ziria.;
    Ud tiene todo el derecho del mundo para aprender euskera, esperanto, alto-elfo, Valyrio, o Klingon…pero págueselo usted con su dinerito. Con el.de los impuestos se ha de instruir para tener mejores oportunidades, y aprender cosas útiles aunque sean feasbdebpecado. Por eso hay que aprender inglés, alemán y chino, y no el élfico aunque sea precioso y musical.Por.cierto, el élfico es anterior al batúa, y basado en un idioma tan viejo como el euskera inicial, el celta. Y vale para hacer películas.muy chulas…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  14. Lope de Aguirre says:

    Estimado clarete, el que no haya libertad por culpa de ETA está clarísimo. Que la caverna navarra tampoco es partidaria de la libertad (véase notorios franquistas como la saga Del Burgo y otros), también.
    Lo de la selección española, ídem. Que unos sean liberticidas no implica que los contrarios no lo sean.
    Lo que digo: cuando no hay argumentos para el debate sobre el euskera, recurramos a ETA.

    A la libertad a la que me refiero, por ejemplo, es a la de elegir tener servicios en el idioma que uno desea. Cosa que, oh!, raramente se cumple en Navarra, sea en zona vascófona o no. Porque sino habría una manifestación (multitudinaria) bajo el slogan “Quiero vivir en euskara/Euskaraz bizi nahi dut”?

    Las disquisiciones sobre el élfico y el batua son tan ridículas que, la verdad, no merecen comentario.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  15. Lope de Aguirre, no te.escudes en el.élfico ni en el Klingon, cíñete a lo importante. Read my lips “Not with my taxes”
    ¿Lo pillas?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 26 de mayo de 2017