Los hoteles de Antonio Catalán pueden acabar en el banco malo

Redacción 26 octubre 2012 Noticias
Imagen de Los hoteles de Antonio Catalán pueden acabar en el banco malo

Problemas para la cadena AC Hoteles, del navarro Antonio Catalán. El empresario corellano amigo de Miguel Sanz y José Luis Rodríguez Zapatero, se enfrente a las dificultades propias de una empresa con 328 millones de deuda y 50 hoteles la mayor parte, según los medios, presenta cash flow negativo. Es decir, que el negocio no es rentable y que refinanciar el hotel carece de sentido. El complejo proceso de negociación al que se enfrenta Catalán incluye a 14 entidades financieras con las que negocia separadamente hotel por hotel. Los hoteles viables podrían ser refinanciados y los inviables, una cifra cercana al menos a la mitad, serían entregados a las entidades financieras como dación en pago. De entre las entidades que acabaran quedándose con algún hotel, las que han recibido ayudas públicas son las que deberán derivarlos al famoso banco malo.

Según vozpopuli.com, las fuentes consultadas indican que el modelo de AC (al igual que el de algunos otros grupos domésticos) tiene un elevado apalancamiento y no ha sabido frenar a tiempo su ritmo de crecimiento. “Se trata de un modelo que sólo es rentable con altísima ocupación, pero desde 2009 las cifras han caído muchísimo, sobre todo los emplazamientos urbanos nacionales”.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (9)
  1. Pobrecito AC. Tiene a su amigo Joseluí contando nubes en chino por ahí, y a su otro amigo Miguel.Sanz haciendo bolos por.Intereconomía, no se sabe si conspirando de nuevo o para.hacérselo perdonar, pero cobrando seguro.

    No tiene a nadie que le eche una mano con el BOE ni con los bancos, valga la.redundancia.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Fernando de la Hucha says:

    ¿Dación en pago de los hoteles inviables? Eso a un particular no se lo conceden. Sí ya sé que no es lo mismo un particular que una empresa y que no se habla en el artículo de concurso de acreedores, donde las diferencias entre sociedades y particulares se agrandan.
    Por cierto, ciudadano, al igual que usted vi a Miguel Sanz en Intereconomía (aunque a las 11,30 horas me fui a dormir). En el tiempo que le ví sólo hizo una matización a Ignacio González (Presidente de la CAM que no es Caja de Ahorros del Mediterráneo, sino Comunidad Autónoma de Madrid) en relación con las pensiones y las comunidades receptoras o aportantes netas a la Seguridad Social. Pero aclaró que lo hacía como navarro y no como ex-presidente.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. el vecino de Uxue says:

    Anda que no va a tener hoy trabajo su community manager…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. clarete 2011 says:

    De los 328 millones de deuda que tiene AC Hotels (como se denomina ahora), seguro que tiene su parte correspondiente una antigua entidad financiera de Navarra, que fue regalada a otra entidad catalana. ¿Qué opinan Vds.?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Fernando de la Hucha says:

    Clarete, no sea usted malo. Además, regalada, regalada no, creo que la Caixa pagó 100 millones de euros por una cosa que un año antes valía 1.200.
    Para prueba, podemos ir el Vecino, el ciudadano, usted y yo a pedir un crédito para construir y explotar un hotel; seguro que nos lo dan a buen tipo de interés.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. clarete 2011 says:

    Sí, D. Fernando, y si los cuatro vamos pertrechados con camisas de cierta marca italiana… igual nos reciben con banda de música, nos hacen pasar bajo palio, y nos ofrecen un montilla. (No me refiero al rico vino cordobés, sino al préstamo que la Caixa le perdonó al PSC a través de su ínclito presidente).

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Fernando de la Hucha says:

    Bueno en caso de condonación de préstamos, véase el pacto de todos los partidos políticos en el Congreso para que se elimine la obligación de informar al Banco de España y la supresión del deber de informar sobre las condonaciones inferiores a 100.000 euros; hablo de memoria, pero lo podia buscar, aunque tengo clase a las 12; mejor cumplir con mi deber que para eso me pagan.
    Yo les acompaño gustosamente a ir a Carlos III, pero que hable el Vecino que tiene más oratoria.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. zarra says:

    Hablando de morosidad y Caja Navarra: Hoy se han publicado los resultados de Caixabank al 3er trimestre.
    Dato desolador: la morosidad es de 8.42 % (una burrada) en comparación con el 4.90% que era antes de la absorción de Banca Cívica (31/12/2011).
    ¿qué bicho tenía dentro como para que algo no muy grande haga casi duplicar este índice a una entidad del volumen de Caixa?
    Va a ser que Goñi, en un rapto de lucidez, le coló un gol a la Caixa.
    Como Fainé se entere, lo despide…. o le sube el sueldo.
    Según se tercie.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Fernando de la Hucha says:

    Creo que, aunque sean de un periódico, los datos le pueden ayudar, amigo zarra (extracto de Cinco Días, aunque los comentarios entre paréntesis son míos):
    a)La ecuación se vuelve más negativa, de otra parte, si se atiende a la morosidad del grupo. Aunque este sigue por debajo de la media del sector, en el 10,51% en agosto, se sitúa ya en el 8,42% como consecuencia de la integración. Sin Cívica, la morosidad de Caixabank habría experimentado un alza solo moderada, hasta el 6,14%. (Teniendo en cuenta la diferencia de tamaño en términos de créditos entre Banca Civica y Caixabank es fácil calcular el efecto de la fusión)

    b)Del lado de la inversión crediticia ocurre otro tanto. Si los créditos a particulares han ascendido un 28,8% -incluyendo compra de vivienda- en el grupo, en CaixaBank han descendido un 1,1%. Los préstamos concedidos a empresas, a su vez, han descendido un 6,7% en la entidad original, mientras que registran un alza del 18,2% al sumar Cívica
    (De aquí se desprende que Banca Cívica seguía prestando en 2011 a particulares y empresas, cosa que no sucedía con Caixabank, eso es lo que deduzco)
    c)La única pata que crece desde ambos puntos de vista es el crédito al sector público. Tal y como registraba un reciente informe del Banco de España, que apuntaba que estos préstamos se han duplicado en volumen desde el comienzo de la crisis mientras el resto de crédito se restringe, en el caso de CaixaBank más Cívica la cifra aumenta un 26,2% en el último año y un 8% si se toma solo a la primera firma. (De aquí se desprende que la restricción del crédito privado ha sido consecuencia de la expansión del crédito público -compra de Deuda española básicamente-, aunque curiosamente el crecimiento más grande fue el experimentado por Banca Civica)
    En fin, por si quiere seguir sacando conclusiones, le adjunto el link de la noticia:
    http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&ved=0CCcQqQIwAA&url=http%3A%2F%2Fwww.cincodias.com%2Farticulo%2Fmercados%2Fcaixabank-limpia-civica-da-junio-sanear-ladrillo%2F20121026cdscdsmer_6%2F&ei=g7mLUMW4BKLK0QXh7YDYBg&usg=AFQjCNF_sfwf25w3LPR5xc7aPuon_Vc_Ng&sig2=e5-Z2AguLyqBgZnUKC55Bw

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 16 de febrero de 2016