Oinez 2012: el Oinez más desolador

Redacción 24 octubre 2012 Noticias
Imagen de Oinez 2012: el Oinez más desolador

Oinez desolado y pasado por agua, como muestran las galerías fotográficas. La organización no sólo reconoce abiertamente el fracaso de la convocatoria en términos de asistencia sino que este año puede haber generado incluso, así también se reconoce, pérdidas económicas. A las inclemencias meteorológicas se suma el hecho de que ya desde el principio no todo el mundo abertzale abrazó con entusiasmo la designación de la ikastola de San Fermín como el centro más idóneo para celebrar la “fiesta del euskera”. Sea lo uno, lo otro o la suma de ambos, lo cierto es que este año las imágenes muestran un panorama bastante desangelado en el que, no obstante, como de costumbre, no faltan todo tipo de símbolos que en principio nada tienen que ver con el euskera ni la cultura como las ikurriñas, los mapas de presos o los lauburus. Vean si no el siguiente reportaje gráfico.

Cuando hablamos de ambiente desolado no exageramos demasiado:

¡Que vienen los vascos! Urkullu en el Oinez el mismo día de las elecciones en la CAV. ¿Pero qué hacía en un acto tan navarro, cultural y apolítico incluso teniendo en cuenta que hay quien dice que la ikastola San Fermín tiene una adscripción ideológica muy determinada dentro del nacionalismo? Sería lamentable que alguien utilizara estas imágenes para alimentar maliciosamente determinados estereotipos.

 

El lema del oinez 2012 iba de colorines pero en la vida real se impuso el gris.

 

No se piensen uedtedes que todo lo anterior se trata de una exposición muy sesgada de fotos respecto a la falta de público. Aquí por ejemplo podemos encontrar algo más de gente, agrupada eso sí alrededor del calor de la ikurriña. Además de la ikurriña sobresalen culturalmente los vasos, las botellas y los puños en alto.

 

La ikurriña, el lauburu y el mapa de los presos. Tatuados en la cara o envolviendo literalmente la cabeza desde pequeños.

 

El público que no faltó a la fiesta fue el político. Además de la meritoria aparición de Urkullu desde la CAV, los políticos que pregonan el nacionalismo de esta comunidad en la nuestra y Román Felones (PSN) tampoco se perdieron la foto.

El punto final de meditación de este Oinez es que los políticos que celebran la libertad de la ikastola San Fermín para educar en sus ideas y valores son los mismos que luego impiden la libertad de los centros que no comparten sus ideas y sus valores. Si no por amor genuino a la libertad, a lo mejor interesaría cultivar el respeto a lo ajeno incluso desde el punto de vista de un egoísmo inteligente. Porque alguien podría preguntarse por qué tiene que concertar centros con valores distintos a los suyos si a él no se los conciertan, o tal vez cuestionarse la racionalidad de que una comunidad financie con su dinero centros que inoculan a sus alumnos la idea de que debe ser absorbida por otra. O jugamos todos, o la muñeca al río.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (15)
  1. el vecino de Uxue says:

    Uy! Se me hace raro no ver en las fotos a Juan Karlos Mújika.

    Ah! ¿Que no saben quien es?. Pues pregunten, pregunten…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. ¿Quién es? ,¿quién es…? 🙂 🙂 😉

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Chon Latienda says:

    Los tentáculos de la derecha española son infranqueables. Manejaron las nubes para reventar el acto y consiguieron que la gente se quedara en casa.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. elena sanz-orrio says:

    ¿De donde se sacan que el Lauburu no es un símbolo antiquísimo de la cultura vasca?
    ¿Quieren regalarles eso también al nacionalismo, arrebatándonos algo tan nuestro?
    ¿Sabían ustedes que el “lauburo” mas antiguo de Europa se encontró grabado en un hueso de ciervo en las cuevas de Isturiz y es anterior a cualquier contacto con la cultura indogermánica o celta?
    El Lauburu es un símbolo megalítico, propio de los vascones de todos los tiempos.
    Así, a vuelapluma, les puedo decir que lo verán en San Salvador de Leyre, en la Catedral de Santa Maria de Pamplona y en centenares de estelas funerarias antiquísimas, menos antiguas y modernas, así como en tallas vascas de muebles de caseríos de toda época.
    Nuestra cultura es demasiado nuestra para que renunciemos a partes de ella solo porque los utilicen gentes que no nos gustan.
    Mejor seria que los usáramos más nosotros, para que no adquirieran un tinte político que no se merecen. Y valga eso para TODA nuestra cultura y sus símbolos y manifestaciones.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. clarete 2011 says:

    También sale en la foto (delante de Zabaleta, junto a Dña. Uxue) un Director General del Gobierno de UPN.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. paqui22 says:

    Yo creo que era previsible que no acudiera demasiada gente: primero porque el temporal no ayudó, segundo porque la crisis también afecta a los bolsillos abertzales, tercero porque el nafarroa oinez no se ha modernizado con los tiempos y sigue instalado en banderas, carteles de presos, conciertos alternativos y kalimotxo. Para finalizar, doy por hecho que más de uno se habrá preguntado por qué tiene que rascarse el bolsillo para financiar una ikastola que, por mucho que esté concertada, les resulta inaccesible económicamente ya que cobra unas cuotas astronómicas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. clarete 2011 says:

    Al que no veo en la foto, por más que la repaso, es a R. Felones. Sres. de N C ¿donde está?.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Estimada Elena, el disco solar es un símbolo celta, y redondeado ni le cuento. Por.favor, no se.fie.de.los.muchos barandiaranes que van por.ahI.creando razas inexistentes. Para.muestra dos ejemplos; el.lugar de la.península.ibérica con el.Rh más.negativo no es el.PV, es.una.región de Portugal. Y a modo.de.txaskarrillo le.comento que una amiga.mía.defendía.que los vascos.descendían.directamwnte de.los.neandethales, sin cromagnones.que valga. Es que era.nacionalista…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. elena sanz-orrio says:

    Señor Caña.
    Yo no me informo con datos del Sr. Barandiarán, como es natural, cuando hablo de un símbolo presente en nuestra cultura accesible a todos, mucho antes de tener contactos culturales con los celtas. Incluso anterior a que estos llegaran a España (Iberia).
    Claro que los celtas lo tenían también, heredado de la cultura megalítica. Así mismo los germanos que vinieron después. No me voy a poner a dar un curso de “prehistoria” aquí, aunque lo considero muy interesante para la buena información de todos.
    El símbolo solar, la religión del sol (y la luna), está ya presente de forma extraordinaria en Stonehenge, desde al menos 4.000 años antes de Cristo, y los pueblos megalíticos, que son los antepasados directos indudables de los vascos, centraron su ciencia en averiguar y calcular los solsticios, las estaciones etc. De los celtas no habia entonces ni señal.
    El lau-buru (cuatro cabezas, cuatro jefes), representa las cuatro estaciones del año y tiene nombre euskérico desde siempre jamás amén.No se copió del celta, del germano o del latín, como si se hizo con otros nombres.
    Y saliendo del término racial, que es considerado como feo, simplemente decirle que está en nuestra cultura repetido hasta la saciedad en templos, cementerios, arte etc, desde que se puede investigar con objetos muebles e inmuebles que han llegado hasta nosotros.Decir, por tanto, que no es un símbolo cultural vasco sino un invento de la izquierda aberzale, es todavía mas absurdo que decir que la “Arrano Beltza” de Sancho VI el Fuerte se la han inventado en Herri Batasuna
    Su amiga portuguesa tiene bastante cara dura para ponerse a dar juicios tan disparatados.
    El privilegio de la sandéz no tiene ideología ni patria. Es común a todos.
    No quiero que tome estos comentarios como una falta de respeto a usted, sino como una información necesaria para quien nos lea.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. elena sanz-orrio says:

    Vuelvo a matizar su comentario, Sr. Caña. El símbolo céltico “redondeado” a que usted alude, como modelo de nuestro “lauburo”, no es de 4 sino de 3 brazos.
    Otra interpretación de la rotación del sol, por otro pueblo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. Txantrea says:

    Hace mucho tiempo que no intervenía por la falta de respeto de algunos. Pero he retomado la lectura del confidencial. Me llama poderosamente la atención lo antivasquistas de algunos comentarios, solo por la cultura vasca (la mayorría son de fuera dando lecciones, como el vecino de UXUE). Solo vale su ultranacionalismo español, trasnochado como el yugo y las flechas a las que sirven.
    Otra cosa es la obsesión que tiene el Vecino de Uxue por los del Opus. Lo digo porque no es la primera ni la segunda vez que hace mención de personas de esta institución(relacionandolas con el nacionalismo vasco radical) y luego hace comentarios como el anterior sobre Juan Karlos Mujika, que dice que pregunte si no sabe quien es. Yo lo he hecho y me he enterado de quien es y que hace -como en otras ocaciones-. La fijación del Vecino será porque no le dejan ser del Opus…? pregunto, pregunto…
    En cualquier caso, me empiezo a cuestiona que algo malo no será cuanto los etarras les ponen bombas y los ultranacionalistas españoles los ponen en cuestión cada vez que pueden.
    Agur ´ta erdi Vecino, ongi pasa eta ona izan. Itzuli naiz, benetan…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. zarra says:

    La fiesta del Oinez no se merece esto. Lo que tenemos que defender como símbolo de una parte de los navarros y como patrimonio CULTURAL de toda Navarra, es el vascuence.
    Lo que sobra son carteles alusivos a los presos y, en general, el uso en ese día de símbolos que, aunque no lo sean, se identifican con una determinada ideología totalmente excluyente.
    También diría lo mismo si los símbolos usados fuesen el yugo y las flechas, que menciona Txantrea. Símbolos, por cierto, que en su día fueron de muchos navarros ( y no precisamente de la Ribera)
    Cuidado con la historia, que la carga el diablo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  13. Estimada Elena.
    Veo que no se ha leído bien mi escrito pues yo no menciono que mi amiga sea portuguesa, de.hecho era de Bilbao y afiliada al PNV. Por otra parte le.reto a darme.todos los datos sobre el.citado cuernito tallado; método de datación, lugar, culturas anexas encontradas.en el yacimiento, quienes u cuándo lo encontraron etc.
    De paso le animo a comprarse y leerse de cabo a rabo “Traducción Nuevos Textos Ibéricos” de Jorge Alonso. Editorial Fundación de Estudios Genéticos y Lingüísticos. Verá como la ciencia ha arrumbado esa teoría de los.vascos como pueblo nómada de la Atlántida, de Georgia o del espacioexterior. En el tema de traducciones se sorprenderá mucho. Y en el genético aún más. Usan alelos genéticos que son marcadores.mucho más.fiables que el.Rh pues se.pueden seguir intergeneracionalmente.
    Ya me.dirá.usted…después de leerlo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  14. elena sanz-orrio says:

    Perdon, Sr. Caña y perdónenme también los portugueses.
    Había leído mal (o deprisa). Valgan mis adjetivos para su amiga de Bilbao.
    Naturalmente que solo puedo decirle que ese hueso de ciervo fue hallado hace ya muuuuchos años en Isturitz y se dató como de mas de 2.000 años de actualidad.
    No trabajo en Isturitz y no me han dado esos datos exaustivos que usted me pide.
    Por otra parte, desde luego que la teoría de los vascos atlantes o los vascos georgianos ya no la sigue nadie, ni yo la he insinuado.
    He dicho MEGALÍTICOS.
    Eso esta probado por la genética actual (lea por favor a Cavalli Sforza, entre otros genetistas punteros de la actualidad).
    Tampoco se trata del RH solamente, sino del ADN mitocondrial (trasmitido por mujeres) y del cromosoma Y (trasmitido por hombres).
    En la actualidad hay muchos trabajos recientes sobre este tema,que le aclararan mejor que yo lo que quiere saber.
    Es muy interesante y digno de ser divulgado.
    Gracias por su interés.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  15. Infante de Ruesta says:

    QUINIENTOS ONCE gallos de cresta dorada viene bañándose en el río Estige por si fuera menester en un futuro sacar los espolones contra quién fuere que quisiere violentar esta Navarra Forestal ya sin Caja alguna dónde guardar nuestros exangües dinericos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 5 de abril de 2017