Juergen Donges en Pamplona: “el rescate cuanto antes”

Redacción 24 octubre 2012 Noticias
Imagen de Juergen Donges en Pamplona: “el rescate cuanto antes”

Juergen Donges, ex asesor de varios cancilleres del Gobierno alemán, defendió en Pamplona, en una conferencia organizada por el think tank Civismo, titulada “Panorama económico y futuro del euro“, que España solicite el rescate “cuanto antes” si por sí misma no cuenta con los recursos para salir de la crisis. Ante más de 250 asistentes, aseguró que la cuestión no es qué condiciones se impondrían al país, puesto que “con o sin rescate hay que hacer lo mismo”.

Francia también puede acabar en el infierno de los rescatados

Donges aseguró que “el caso es que se haga lo que se hay que hacer” y que “La única diferencia que hay es que el que presta viene a vigilar si se cumplen las cosas, pero ¿qué le puede pasar mejor a un gobierno sometido a presiones de sindicatos, patronales y grupos de interés que decir que ‘los hombres de negro’ le están obligando a tomar esas medidas?”. Este profesor de la Universidad de Colonia y experto en política económica europea indicó que después de España vendrá Italia y, tal vez, Francia.

Hermana mayor alemana

El ex asesor del gobierno germano quiso que los asistentes a la conferencia celebrada en Civican entendieran el porqué de la postura alemana frente a España. “El gobierno alemán adopta estas posiciones para llegar a soluciones eficaces del problema. No se trata de humillar a nadie”, afirmó. A su juicio, el gobierno español no debe “parchear” ni “buscar soluciones rápidas” a la crisis y recalcó que “solo con ayudas financieras no se resuelven los problemas”.

En lo referente al rescate, manifestó su sorpresa porque en España se esté debatiendo qué ocurriría si Grecia saliera del euro, mientras que en Alemania se debate sobre si el país que saliera fuera uno estable, como Finlandia, por ejemplo. Según indicó, esa es la preocupación real de los alemanes y añadió que, en su opinión, no se puede saber qué ocurriría si alguno de los países llamados PIGS salen del euro. “Para unos, sería el Apocalipsis, pero si saliera Grecia, por ejemplo, los mercados lo podrían interpretar de una manera diferente, pensarían que Europa está arreglando su problema, y esto les tranquilizaría”, expresó.

Reformas necesarias en España

Donges, que ha presidido el comité económico de los Cinco Sabios de Alemania y que se ha dedicado a investigar la economía española, manifestó que el país debe solucionar tres frentes. El primero, es el fiscal, con el fin de asegurar la sostenibilidad de las finanzas públicas. El segundo, el financiero, para cerciorarse de que los bancos vuelvan a cumplir su función, que no es otra que financiar la actividad económica de un país. En este sentido, explicó que no se requiere una garantía de todas las entidades financieras y relató que “ése fue el gran error de Irlanda, querer rescatar a sus tres bancos”. El tercero son las reformas estructurales, y aseguró que “muchas de ellas no le cuestan al Estado nada, como desmantelar la burocracia o liberalizar profesiones liberales”. Este experto aseguró que España ha dado un paso importante con la reforma laboral, y aprovechó para criticar que el Estado financie a los sindicatos y a la patronal.

La crisis de modelo brocrático-territorial

El economista explicó que España adolece de un exceso de regulaciones y trabas administrativas, lo que perjudica la actividad emprendedora. “Y además está fragmentando el mercado nacional”, denunció, asegurando que el “Estado de comunidades autónomas no funciona” porque se producen “solapamientos y despotismo”.

Defendió que Alemania, a pesar de tener unos costes laborales unitarios muy superiores a los demás países en crisis, ha sabido neutralizar esa desventaja inicial competitiva a través de la innovación y de la internacionalización de la producción. “Esto no es deslocalización, no destruye empleo, sino que fortalece los puestos que hay en el país. Las pymes en Alemania son la columna vertebral de la economía, son las que más innovación hacen. Pero, ¿dónde están las pymes españolas que se posicionan en Europa? Esto falla”, resaltó.

Además, denunció que España está sufriendo “una fuga de cerebros”, mientras que Alemania recibe “una ganancia de talento” por la que no ha pagado nada, y que está sufragada por nuestro país. Ante esta circunstancia, propuso la implantación de un sistema de Formación Profesional para jóvenes, como la formación dual que se está impartiendo en el país germano.

Juergen Donges finalizó asegurando que solucionar la crisis sistémica de confianza que vivimos es complicado, aunque destacó que toda crisis supone también “una limpieza para que surja algo nuevo”. Y subrayó el caso de Finlandia, un país que estaba hace quince años en suspensión de pagos y que ha salido adelante. “Se puede hacer si se quiere hacer”, indicó.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (5)
  1. Fernando de la Hucha says:

    No sé yo si que esté sentado teniendo delante una mesa de civican será bueno o se le atrofiarán las neuronas.
    En todo caso, muy interesantes sus observaciones pero lo que todo el mundo espera es que el Presidente del Gobierno pida el rescate. No nos engañemos, estamos intervenidos de facto desde mayo de 2010 (siendo presidente ZP); la prima de riesgo volvió ayer a superar los 400 puntos básicos (coincidiendo con la la defensa del Proyecto y de las enmienas a la totalidad de los Presupuestos del Estado del año 2013), lo cual demuestra que no han sentado bien a los mercados financieros, quizá porque sea poco creíble el punto de partida (la recesión del PIB en un -0,5% para 2013).
    Han pasado las elecciones vascas y gallegas, ¿tendrán que pasar las catalanas?
    En todo caso, se trata de saber si el rescate va a ser total o parcial, las condiciones, etc y si Alemania le va a decir que no a Rajoy; esta incógnita es la que está esperando que se despeje.
    Por último y siguiendo el ejemplo (negativo) de Irlanda ¿es necesario reflotar toda la banca española -sobre todo cajas- en apuros? Sabemos todos que lo inyectado no lo van a devolver, con lo cual ¿por qué no dejamos caer a alguien, garantizando sólo los depósitos iguales o inferiores a 100.000 euros.
    La indecisión es penalizada por los mercados; y si no se pide ahora debería explicar las razones porque el tiempo juega en nuestra contra.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Mariya says:

    Vaya por delante que en este problema económico hay muchas cosas (si no son casi todas) que se me escapan.

    Sin embargo, hay una que siempre me produce dudas. ¿Es que en economía no hay lo que en otras ramas más ingenieriles de la vida se llamaría “el problema del escalado”?. Según los datos que están colgados en wikipedia ahora mismo, Finlandia tenía en 2010 5.375.276 habitantes. Para hacernos una idea, la comunidad de Madrid tiene 6.489.680 hab, esto es, más de un millón de habitantes más. El PIB de Finlandia en 2009 fue de 185.485 millones de dolares, y el de Madrid fue de 189.432 millones. Como punto de comparación, los valores en España fueron 47.190.493 habitantes y un PIB de 1.397.776 millones de dólares.

    Ahora, viene este señor y dice que en Alemania están más preocupados con la posible salida del euro de Finlandia (que equivale en población y PIB a la Comunidad de Madrid) que con lo que pueda pasar en España (que es 7.3 veces más grande en términos de población y 7.4 veces más grande en términos de PIB).

    Lo que digo, a mí me parece que por ahí no andan muy finos con eso de la escala

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Oscar says:

    Donges, como sevillano que es, tiene todo la gracia y el señorío de los nacidos en la ciudad hispalense, y una formación rigurosa (académica, política y social) alemana por parte de padre. Con un CV imponente, es un gran orador y sabe ganarse a las audiencias. No le vi en ¡Salvados! Gran orador. Le sigo desde 2004. Unas veces comparto y otras no. Tengo la impresión de que colabora con la Fundación Rafael del Pino. Algunos le critican porque dice las verdades del barquero (y además ¡se le entiende!). Quizá es que hayamos perdido el gusto por la verdad (o pensemos que eso de la verdad es un concepto que ya ya) especialmente si esa verdad nos afecta.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Oscar says:

    No está todo preparado en Europa. Societé Générale, Royal Bank of Scotland (RBS) y Deutsche Bank han organizado un road show (París – Londres – Fráncfort) para buscar y convencer a los inversores sobre la bondad de acudir a las inminentes e importantes emisiones que deberá realizar el MEDE, que hoy no tiene un real. Recordemos a Donges: “cuando nos referimos al auxilio de algún Estado, en el fondo estamos hablando de ayudar a la banca alemana, francesa y sueca. Y eso no puede seguir así: los bancos deben empezar a asumir que si las cosas salen mal, ellos también van a tener que pagar. No pueden pensar que los beneficios son suyos y las pérdidas de los contribuyentes.” ¡¡Qué no le pedirán al MEDE esos inversores!! ¡¿Y qué no nos pedirá luego el MEDE?!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Infante de Ruesta says:

    Asistí a la conferencia de Donges, eminencia que ha presidido el comité económico de los Cinco Sabios de Alemania. Claro que dijo “que el Estado de las Autonomías NO FUNCIONA”. También dijo que el Estado debe estar por encima de las Autonomías y que éstas DEBEN OBEDECER AL ESTADO. Dijo SABIAS OBVIEDADES PARA CUALQUIERA que tenga dos dedos de frente y que aquí les resbalan a los “amiguitos del alma” ahora en el machito.
    ¿A qué está esperando Rajoy para DEROGAR EL ESTADO AUTONÓMICO?. Se han enterado Uds. del número montado en Bruselas por los cuatro payasos caganets enviados por CIU y que han solicitado formalmente protección a la EU, inventándose una ficticia intervención del ejército en Catalonia??? SE PUEDE LLEGAR A EXTREMOS MÁS RIDÍCULOS Y GROTESCOS ACABANDO CON LA MÍNIMA CREDIBILIDAD QUE NOS QUEDARA, SI AÚN NOS QUEDABA ALGO???
    Cómo no se engancha de las orejas a estos cuatro payasazos ridículos, lamentables y cegados por su propia estulticia y cómo no se les pasea emplumados y en carreta luciendo enormes orejas de burro y empalados cada uno sobre una gran zanahoria ????

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 5 de marzo de 2012