Conociendo Irabia-Izaga

Natalia Brice López. Miembro de la APYMA del Colegio Irabia-Izaga 24 octubre 2012 Opinión

 Artículo de opinión sobre la educación diferenciada en respuesta a un artículo publicado en Noticias de Navarra por la Señora Simón de Izquierda-Ezkerra (del 20 de Octubre).

Señora Simón,

he leído su artículo en Diario de Noticias del 20 de Octubre y una cosa me ha quedado clara: usted no tiene ni idea de lo que es Irabia-Izaga. Así que, antes de nada, quiero invitarle a visitar nuestro Colegio para que compruebe con sus propios ojos ciertas cuestiones que usted nombra en su artículo y que están muy lejos de la realidad. No podrá usted rechazar tal invitación ya que quien no conoce, no está en la mejor de las condiciones para tomar una decisión como la que se ha tomado en el Parlamento. Por lo tanto entiendo que, para votar la ley Foral que se refiere a los conciertos de nuestro Colegio, se ha basado en estereotipos y sambenitos que se nos han colgado no desinteresadamente.

Habla de centros elitistas y exclusivos ubicados en los alrededores de Pamplona a los que la mayoría de los alumnos se desplazan en autobús…Nuestro colegio está situado en un elitista barrio de Pamplona llamado la Txantrea, y tendría que ver cómo está el parking de la zona a la hora de recogida de los niños. Hay semejante cantidad de coches que se ocupa todo el parking de la zona delantera del colegio y todo el descampado adyacente desde las 17:00 a las 17:45. Es más, es tal el follón que se arma por la afluencia de coches, que la Policía Municipal nos diseño un plano específico con la zonas en la que podíamos aparcar, y ellos mismos se desplazan al centro educativo a diario para dirigir el tráfico durante ese periodo de tiempo. No sé, tal vez esa brutal invasión de vehículos en tan señalada hora se deba a otra cosa y los alumnos vayan la mayoría en autobús, pero me parece a mí que son los familias que van a recoger a sus hijos e hijas al colegio.

Cuando habla de centros exclusivos no sé a qué se refiere exactamente, pero uno de los indicadores de exclusividad-y creo que en esto estaremos de acuerdo- es el porcentaje de alumnos inmigrantes que se matricula en el centro. Como usted sabrá Navarra cuenta actualmente con un 11 % aproximadamente de población inmigrante y como no sabrá-por lo que argumenta en su artículo- en Irabia-Izaga contamos con un 12 % de familias inmigrantes, un punto por encima de la población Navarra. Así que llamarnos justamente elitista, creo que no es muy exacto, casi más bien al contrario: somos  un reflejo poblacional casi perfecto de la sociedad navarra, mal que le pese.

En cualquier caso no sé porqué arguye este tipo de argumentos cuando el núcleo de la nueva Ley Foral es la “segregación”, como usted lo llama, y no estas otras cosas de las que venimos hablando, pero ya que usted las nombra, no me queda otra que devolverle a la realidad. De todas formas, no puedo menos que asombrarme cuando veo que piensa que una madre trabajadora envía a sus hijas e hijos  a un colegio con modelo diferenciado para que los discriminen y los segregen y, en definitiva, no tengan las mismas oportunidades educativas ¿Piensa que estamos locas? Si esto fuera así, seríamos las primeras en no hacerlo. Sin embargo comprobamos que con este modelo se da justamente lo contrario, tanto para ellos como para ellas.

En cualquier caso demuestran muy poca amplitud de miras cuando no son capaces de entender que la educación diferenciada no es anticonstitucional ni mucho menos, sino un modelo pedagógico con excelentes resultados. Pero ni le voy a aburrir, ni me voy a aburrir, repitiéndole lo que ya sabe en cuanto a legislación, ni nombrándole artículos que tendrá escondidos en un cajón de la mesa de su despacho en los que se habla de su eficacia en otros países más desarrollados que el nuestro, y menos sesgados, para resolver ese gran problema de la educación en España…el fracaso escolar.

Me parece interesante resaltar un hecho: llaman discriminatoria a la educación diferenciada por el hecho de que durante una etapa concreta del curriculum del alumno se prefiera la separación por sexos en aras de una mayor eficacia de la enseñanza y sin embargo no le parece discriminatorio el que en las ikastolas, durante toda la vida exista discriminación por idioma, cosa que se cuida muy mucho de nombrar en su artículo. ¿No serán las ikastolas también anticonstitucionales?¿qué pasa si yo quiero matricular en una ikastola a mis hijos y quiero que estudien en castellano? No me admitirían, ¿verdad?¿Y no estarían discriminándome por razón de lengua? Según su argumentación sí y por lo tanto, si fuera consecuente, debería solicitar la suspensión de los conciertos para estos centros, según la mía no. Y le voy a decir por qué: la mía se basa en la libertad de elección de los padres del modelo educativo- mixto o diferenciado, en castellano o en euskera o bilingüe con ingles- que quieren para sus hijos y es a esa demanda a la que tiene obligación de responder el Estado. Por lo tanto no somos las familias que hemos elegido la educación diferenciada las que nos equivocamos en la elección de centro al haber una incorrecta aplicación de la ley, sino que son ustedes los que hacen una mala interpretación de la ley y además partidista, puesto que aplican sus conclusiones para algunos conceptos y no para otros…eso sí que es discriminación. Tendrán que aclararse…

Por último, ofrecerle de nuevo la invitación a visitar nuestro centro educativo para que pueda ver con sus propios ojos la realidad de Irabia-Izaga, le esperamos.

 

 

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (38 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (8)
  1. a la contra says:

    Si yo no llevo a mi hijo a Jesuitas porque somos musulmanes y la educación que se da en ese colegio es cristiana, no considero que sea discriminación. Jesuitas no me prohíbe ir a su colegio, está abierto a todo el que quiera ir.

    Si yo no llevo a mi hijo a la Ikastola Jaso porque no nos gusta el euskera ni todo lo que lo rodea, no considero que sea discriminación. Jaso no me prohíbe ir a su colegio, soy yo quien no quiere que mi hijo estudie en euskera.

    Pero si yo no llevo a mi hijo a Miravalles es porque no puede, porque es chico, no porque yo no quiera ir. Se me niega el poder ir a un colegio por razón de sexo. Yo creo que esto sí que es discriminación.

    ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 4

  2. J.M. says:

    Respondiendo al usuario “a la contra”,

    Le recomiendo que vuelva a leer el articulo.

    Si usted lleva a sus hijos a Jesuitas siendo musulman, es que usted acepta la educacion de sus hijos en la religion cristiana.

    Si usted lleva a sus hijos a la ikastola Jaso es porque usted acepta que sus hijos reciban una educacion en euskera.

    Y si usted lleva a sus hijos a Miravalles es que usted acepta la educacion diferenciada. Y mandaran a sus hijos al Redin. Que es la seccion masculina de chicos del Centro educativo Miravalles-Redin. Pero de ningun modo le negaran la entrada al colegio Miravalles-Redin, salvo que no haya plazas. Que suele ser lo habitual por la alta demanda de plazas.

    Un saludo.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 6 Thumb down 1

  3. gominola says:

    Seguro que no has intentado matricular un hijo en la Ikastola diciendo que estudie en castellano, haz la prueba, no podrás matricularlo.No existe la posibilidad que estás solicitando en ese centro educativo.

    Si vas a Miravalles y quieres matricular a tu hijo te dirán que el colegio es Redín-Miravalles (no sólo Miravalles) y que te lo matriculan encantados en la sede Redín.
    Otra cosa es que te pille lejos de casa y prefieras matricularlo en otro sitio. Eso indicaría que el criterio para elegir el colegio de tu hijo es la proximidad al domicilio u otras cosas, pero no quieres el modelo educativo de Redín-Miravalles.
    Podrías llevarlo al público Camino de Santiago en Cizur, que por cierto está muy bien por lo que me ha llegado.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  4. Nagusiak says:

    A la contra: usted puede perfectamente llevar a su niño al colegio Miravalles. Le dirán que las aulas para chicos están en la calle de El Vergel.

    ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 0

  5. Tizona says:

    De trasfondo están los reparos, remilgos y prejuicios en contra de la educación que reciben estos niños y niñas en el entorno del Opus.

    Hasta donde yo sé, por experiencia, se les educa en la solidaridad, en el esfuerzo, en la excelencia. No hay compañeros o profesores que enseñen odio al país donde viven, no se les enseña a quemar contenedores, a hacerse rastas y piercings, sino que se les procura educar como ciudadanos ejemplares. Evidentemente, luego está la libertad de cada uno para irse al botellón o hacerse el hara-kiri.

    A la señora Simón habría que recordarle que en todos lados cuecen habas, que hay algún antiguo alumno de Irabia condenado por su pertenencia a ETA. Es decir, salen gente de toda clase y condición, pero se les intenta educar de la mejor forma posible.

    Y es un modelo que gusta, tanto a la gente del barrio donde nació Irabia como a muchos otros. Sólo hay que verlo para convencerse, no tenga miedo a ir al cole, que no le van a lavar el cerebro, Sra. Simón…

    ¿Te gusta? Thumb up 3 Thumb down 0

  6. isa says:

    Lo bonito de una sociedad es la diversidad y el respetuo mutuo asi ganamos todos. ¿Por qué eliminar al que no piensa como yo? La educación diferenciada es un modelo pedagógico más, muy utilizado en paises como EEUU, Inglaterra o Canadá. Irabia-Izaga forma a nuestros hijos con un alto nivel académico (tan necesario para sacar adelante este pais) pero sobretodo se les inculca el ser grandes personas, solidarias, educadas (si, eso que se hacía antes de ceder el asiento a los mayores…)con valores cristianos, capaces de mirar y ayudar a los demás. Creo que con esto gana la sociedad entera.

    ¿Te gusta? Thumb up 3 Thumb down 1

  7. matrako says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 5

  8. Txantrea says:

    Matrako no tienes ni puta idea…
    Matrakok ez duzu idea putarik…
    Matrako you don´t know anything at all…

    ¿Te gusta? Thumb up 5 Thumb down 2

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 23 de febrero de 2011