Anteproyecto Presupuestos 2013: más gasto en Salud y Educación que en el pico de la burbuja

Redacción 23 octubre 2012 Noticias
Imagen de Anteproyecto Presupuestos 2013: más gasto en Salud y Educación que en el pico de la burbuja

A estas alturas de la crisis casi todo el mundo es consciente de que, coincidiendo con la burbuja económica, existía una burbuja recaudatoria que permitía sufragar una burbuja administrativa que ya no es sostenible. Como las oscuras golondrinas de los versos de Bécquer, aquellos ingresos de la burbuja inmobiliaria, por más que subamos los impuestos, no volverán. Este hecho incontrovertible nos obliga a redimensionar el tamaño de la cosa pública hasta un nivel que podamos pagar, tan sencillo como eso. El Anteproyecto de Presupuestos que el gobierno de UPN propone para el año 2013 avanza en esa dirección después de años de seguir gastando mucho más de lo que ingresábamos a base de endeudarnos de una manera insostenible.

El siguiente cuadro refleja alguna de las magnitudes más importantes del Anteproyecto de Presupuestos que, previsiblemente, rechazará la mayoría opositora del Parlamento abocando a una prórroga de los actuales. No obstante, las cifras del gobierno permiten concluir que, aunque ingresamos mucho menos dinero que en el pico de la burbuja (2007) y nuestro PIB es menor que en el año 2006, todavía gastamos más en Salud y Educación que en aquellos felices momentos. Es decir, que se ha recortado antes y más en otras partidas que en Sanidad y Educación, aunque no sea popular reconocerle al gobierno este esfuerzo. Así y todo aún seguimos gastando y endeudándonos demasiado, pero el anteproyecto es un avance en la dirección adecuada y parte de unas premisas macroeconómicas (contracción de la economía de un 1,2% en 2013) que al fin parecen mínimamente realistas. Por lo demás, no hay salida de la crisis hasta que cuadremos las cuentas públicas.

http://www.navarra.es/NR/rdonlyres/818C722C-6F09-4718-A560-91652DBD379A/235654/anteproyecto20presupuestodefinitivo.pdf

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (4)
  1. Que nos explique UPN cómo va a cumplir el.techo de fasto y de gasto con los presuouestos prorrogados .
    Es fácil, yo se lo explico. Fuera subvenciones a partidos políticos, sindicatos y patronal. Eliminen los liberados que les coló el PSOE aumentando la nómina de tragadores, cárguese toda suerte de Mancomunidades de Amigos, Familiares y Amigos…de lo ajeno, fuera subvenciones a ONGS muy progubernamnentales y aun antigubernamentales, fuera Nafarroasoineces y Reynosdenavarras varios, venda el Circuito de los Arcos antes de que se nos chamusquen nuestros circuitos
    …y aun sobrará dinero.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. paqui22 says:

    Para que los presupuestos cuadren, y visto que se intenta recortar lo mínimo en sanidad y educación, la siguiente cuestión es de dónde van a recortar para que salgan las cuentas. Al margen de otros capítulos en los que se pueda recortar, el que yo sigo esperando desde hace mucho tiempo es el de amigos, amiguetes y demás afines al chiringuito. Como decía mi abuela: “eso ya no lo verán mis ojos”.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Fernando de la Hucha says:

    El link que nos ha facilitado NC sólo muestra en 18 páginas las cifras macroeconómicas, sin descender, lógicamente, al detalle, salvo en las grandes partidas (gasto social, gasto financiero, etc.). No obstante, parece a grandes trazos, un presupuesto que parte de unas premisas realistas (por contraposición al del Estado que es optimista) sobre todo en lo que se refiere al descenso del PIB y al aumento de la tasa de paro.
    Pero sí, como declaró ayer en la radio la Consejera, parece que los Presupuestos no pasarán el filtro del apoyo parlamentario y hay que gobernar con presupuestos prorrogados, lo más sensato sería meter la tijera (declarar gastos no disponible) sobre los de 2012 (entre otras cosas para cumplir el objetivo de déficit), pero el día 1 de enero y no esperar al ultimo trimestre del año como ha sucedido en este ejercicio.
    El problema es dónde meter la tijera, teniendo en cuenta que los gastos comprometidos suelen representar un porcentaje altísimo del gasto total y que sanidad y educación son muy difíciles de recortar. La única solución sería recortar brutalmente las inversiones reales, es decir, tocar partidas de Fomento (que ya se han recortado un 25%) aunque ello suponga no reactivar la economía. Desde luego no lo tiene fácil nadie sobre donde recortar con un presupuesto prorrogado.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Oscar says:

    Como el asunto ni es ni está para bromas, estoy dispuesto a salir a la calle 3 veces por semana para apoyar unos presupuestos que devuelvan la confianza a quienes están/estamos dispuestos a sacar algo adelante, pero que están/estamos que si sí, que si no, prque el “clima” que propician algunos, retrae. Quiero remar, al unísino, pero con a rumbo, no al tun tun

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que es posible el sorpasso de VOX?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 7 de enero de 2009