Los buenos abertzales se inundan cuando llueve

Redacción 22 octubre 2012 Noticias
Imagen de Los buenos abertzales se inundan cuando llueve

En las últimas horas todos hemos podido ver en los telediarios las imágenes de casas y localidades arrasadas por las crecidas de los ríos. El informe de situación publicado por la Confederación Hidrográfica del Ebro pone de relieve el papel determinante de los pantanos de Yesa e Itoiz para controlar y laminar las avenidas de agua, potencialmente desastrosas, de los últimos días en tierras navarras.

Efecto de laminación en Sangüesa

La Confederación Hidrográfica del Ebro subraya particularmente que el mayor efecto de laminación, o control de la riada, “es el sistema Yesa – Itoiz, donde la laminación ha evitado la llegada de caudales de hasta 2.200 m³/s en Sangüesa, donde se recuerda que el caudal de daños se sitúa en 900 m³/s”.

Gracias al pantano, el informe destaca que en Yesa entraban 1.400 metros cúbicos por segundo de los que la presa sólo dejaba salir 5. La situación resultaba similar en Itoiz resultando en ambos casos no sólo que se han evitado daños mucho mayores a causa de las lluvias torrenciales sino que, estando los pantanos muy bajos, se ha acumulado una importante reserva de agua  para garantizar el abastecimiento.

Lo genuinamente abertzale, por otra parte, hubiera sido inundarnos en otoño y pasar sed en verano.

http://www.chebro.es/contenido.streamFichero.do?idBinario=13702

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (6)
  1. Otra cosa sería que se hubiera dado la.retirada de escombros del pantano de Itoiz a Garbitania, para que se las.llevara en bolsitas de a doblón cada una. Entonces habría pantanos.cada 100 metros y muy euzkadianos eso sí.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Cuenco says:

    Pues aún hay gente que preferiría sufrir tragedias (demostradas) regularmente, para evitar tragedias (hipotéticas) en un futuro. Claro, que ellos no viven en Sangüesa. Claro, que si esa presa beneficiase a Euzkadi, no dirían lo mismo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. pamplonesa says:

    Lo cierto es que ahora para ir de progres hay que decir NO a todo. Carteles de NO A YESA, estamos hartos de verlos.
    El sabado estuve en la zona, el rio Aragon baja desbocado, de no haber estado el embalse de Yesa hubiese pasado como en 1.787 que el pueblo practicamente desaparecio.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. pamplonesa says:

    Perdon cuando dije pueblo, queria decir la Ilustre Ciudad de Sangüesa, que si digo pueblos se enfadan.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. obabatarra says:

    Ah, pero a Bildu, exBatasuna, exHerri Batasuna y exdoscientos nombres más ¿le importan los embalses? ¿Le importaba la autopista de Leizarán? ¿Le importa el TAV?

    Yo pensaba, y sigo pensando, que a Bildu lo que le importa de sus políticas de pancarta y megáfono es captar para su ideología a chavalillos que luego con el tiempo se convierten en votantes irreductibles de su ideología mendaz, faltona, gritona y hueca como una campana, que mete mucho ruido, pero no tiene nada dentro, excepto un badajo.

    Ese es el objetivo que creo tienen cuando se disfrazan de “ecologistas”.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Oscar says:

    No podemos trabajar como si no existieran, porque existen. Pero podemos pedir una ley de huelga, una ley en defensa del honor, un corte radical e inmediato de todas las subvenciones, un corte cuasi radical y progresivo de casi todas las subvenciones encubiertas no exigidas por los tratados internacionales suscritos, como por ejemplo, los precios de la enseñanza no obligatoria …

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 20 de abril de 2007