Debate sobre el estado de la Comunidad Foral

Redacción 19 octubre 2012 Noticias
Imagen de Debate sobre el estado de la Comunidad Foral

En el día de ayer, la izquierda y el nacionalismo equivocaron su estrategia en el debate sobre el estado de la Comunidad Foral. Los partidos de la oposición insistieron en la debilidad y la minoría de UPN. Así, Zabaleta aseguraba que “este es un Gobierno en una minoría preocupantemente minoritaria, porque no tiene ni el músculo suficiente para sacar adelante en el Parlamento sus propios proyectos” e incluso preguntaba: ”¿Sabe el daño que hace a los navarros tener un Gobierno inestable, falto de ideas y de fortaleza?“. Roberto Jiménez, en la misma línea, denunciaba que el gobierno  “vive en la inacción permanente, a veces tengo la sensación de que ni existe el Gobierno, está paralizado, sin ideas, sin propuestas“. Bildu abundaba en lo mismo y reclamaba que Yolanda Barcina convicara elecciones anticipadas.

Cuanto más critica al gobierno, peor imagen tiene la oposición

Decíamos que la izquierda y el nacionalismo equivocan su estrategia porque lo que está paralizado no es el gobierno sino la oposición, una oposición que tiene mayoría para gobernar… pero que no se atreve. Seguramente porque sabe que si estuviera en el gobierno tendría que hacer todo lo que critica, descalifica y hasta le escandaliza. Así que prefiere que lo haga UPN. El hecho que percibe toda la ciudadanía, sin embargo, es que la oposición critica al gobierno pero pudiendo sustituirlo no lo hace. Este hecho pone en cuestión todas las críticas de la oposición. En realidad, cuanto más critica la oposición al gobierno más cobarde parece que le deje seguir gobernando. Bildu pide a UPN que sea valiente y convoque elecciones, pero es la oposición quien no se atreve a tirar el penalti. ¿Por qué le piden a UPN que convoque elecciones si son ellos los que tienen algo que ganar dando un paso y no se atreven? ¿O están tan cómodos en la oposición que no quieren gobernar? ¿Y de qué servirían entonces unas elecciones anticipadas si UPN y PPN no sacaran mayoría absoluta? Porque los otros ya tienen mayoría y no se atreven a usarla. La consecuencia lógica es que la imagen de la oposición en el debate resulta desoladora.

Deuda catastrófica

En cuanto al gobierno, Yolanda Barcina reveló algunos datos que no por previsibles resultan menos catastróficos. Por ejemplo, que la deuda de Navarra ascenderá a 3.906 millones de euros en 2014, que los ingresos fiscales de la Hacienda Foral están cayendo (datos del mes pasado) un 10,54% respecto al año pasado (lo que supone 231 millones euros menos) o que, por todo ello, la deuda de Navarra aumentará nada menos que 923 millones más esta legislatura. Todo ese crédito asfixia a los contribuyentes, lleva a Navarra al borde del impago y además se trata de casi 4.000 millones que el sector público ha hurtado al crédito del sector privado. Todo el crédito se lo lleva el sector público, al que los bancos prefieren prestar antes que a los demás, porque para las familias y empresas privadas no hay rescates europeos. Todo ese endeudamiento, por otro lado, es la contrapartida de las inversiones públicas que se han acometido o los recortes que no se han realizado. Es decir, que poco pueden reprochar al respecto quienes rechazan esos recortes y/o preconizan la inversión pública como motor del crecimiento.

¿Incrementar el tipo efectivo de las empresas sin subir impuestos?

Barcina reconoció que un aumento significativo de la recaudación sólo puede venir de la recuperación. Dibujó, no obstante, una reforma fiscal del Impuesto de Sociedades para estimular que las deducciones sólo se produzcan cuando las empresas reinviertan los beneficios en I+D o creación de empleo. El efecto final, sin embargo, podría pretenderse que fuera un aumento de la recaudación a través del incremento del tipo efectivo que pagan los empresarios, aunque se mantuvieran los tipos nominales del Impuesto de Sociedades. Recaudar más sin subir los impuestos es metafísicamente imposible…salvo que se bajen los impuestos. Teniendo en cuenta que se han subido los impuestos y ha caído la recaudación, ¿por qué no se bajan otra vez hasta donde estaban? Monti acaba de anunciar una bajada de impuestos en Italia. ¿Quieren un plan público efectivo para reactivar la economía? Bajen los impuestos, es el mejor plan de crecimiento.

Las deducciones por vivienda

Barcina presentó ante el Parlamento como un logro el dato de que las deducciones por inversión en vivienda habitual se mantengan en Navarra, a pesar de que se reducirán ligeramente, a diferencia de lo que ha sucedido en el conjunto del estado. Unas deducciones que a las arcas públicas navarras, según explicó la propia presidenta, le cuestan anualmente 115 millones de euros. Las deducciones y subvenciones en vivienda, como las que se aplican a los automóviles, a las autoescuelas o a los electrodomésticos, solo sirven para inflar artificialmente el precio y masacrar al contribuyente. Lo llamativo es que el importe de estas deducciones en vivienda ascienda a nada menos que 115 millones de euros.

Las sociedades públicas

La presidenta también se refirió en su discurso al esfuerzo por racionalizar y reducir la estructura de la administración y las sociedades públicas, pese a que la impresión generalizada es que cada vez que se habla de una restructuración del sector público empresarial de lo que se trata es de reagrupar y reorganizar los trozos de una tarta que siempre tiene el mismo tamaño, cuesta lo mismo y genera las mismas pérdidas. Es por ello que tal vez hubiera que dar un salto semántico y pasar del “recorte” a la “supresión” de empresas y sociedades públicas cuando también existe la impresión generalizada de que se podrían cerrar todas generando mucho mayor beneficio que quebranto.

El coste del Parlamento

El Parlamento de Navarra también mereció una mención en el discurso de Barcina que aportó un dato interesante en este caso no sobre su tamaño, sino sobre su profesionalización. El dato es que el Parlamento pasó en 2008 a costar un 40% más que en 2007 por esta razón. Sin duda se trata de un elemento para la reflexión.

El AVE

El gobierno de Navarra insistió una vez más en la conveniencia aquí y ahora del AVE como proyecto estratégico frente a las dudas expresadas por la oposición nacionalista que, no obstante, no carece de razón en este punto para justificar una reflexión. Todas las líneas del AVE en España son deficitarias. Esta misma semana el portavoz de Economía del PP en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, aseguraba en Navarra que habrá que “aplazar el calendario” de la construcción del AVE, lo que nos sitúa ante un hipotético AVE Pamplona-Castejón digno de pasar a los anales del surrealismo. La misma planificación de la estación del AVE en Pamplona parece cuestionable y susceptible de una posible revisión. Por otro lado, la paralización del AVE supondría un mensaje de gran calado para la ciudadanía que no entiende otros recortes (ni tampoco las subidas de impuestos) mientras se gastan más de 100 millones anuales en el AVE. Vivimos en una situación de emergencia económica foral y nacional y Barcina no ha cumplido todas las expectativas de cuadrar las cuentas que esperaba de ella el centro derecha, pero también es cierto para este segmento ideológico que las expectativas y la esperanza de poder hacerlo siguen pasando por ella.

El centro derecha encuentra coincidencias en sus propuestas

El portavoz del PPN, Enrique Martín de Marcos, reafirmó por su parte la apuesta de los populares por la austeridad y aseguró que “valoramos el compromiso del Gobierno de Navarra con el cumplimiento del objetivo de déficit. Navarra no puede seguir gastando más de lo que recibe de los impuestos“. Martín de Marcos también coincidió con Barcina en la defensa del proyecto de la UNAV para levantar tres centros de investigación biomédica en Donapea, reprochando que “ya se ha retrasado más de un año un proyecto que supone la construcción de tres centros y genera 400 empleos, además de suponer una mejora en la enseñanza pública“. De Marcos concluyó que “Navarra no debe demorar más Donapea” y critico que el único móvil real de los detractores del proyecto es “el odio ideológico hacia la Universidad de Navarra“, por lo que reclamó a UPN  “valentía frente a los argumentos irracionales de quienes no buscan el progreso de Navarra”.

Bildu deja sin paga extra a los funcionarios municipales de Ondarroa

Entre los datos que Barcina desgranó maliciosamente en el debate, cabe incluir la noticia de que el Ayuntamiento de Ondarroa, gobernado por Bildu, ha firmado un decreto que establece que el consistorio no va a pagar la extra de Navidad a los empleados públicos del municipio. Volviendo al principio de la crónica y el análisis, para estar en el gobierno hace falta dinero, pero para salir a la calle a protestar o quedarse cómodamente en la oposición basta con las soflamas y los discursos.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (13)
  1. Sponge Bob, alias Geypermán de Armani, no gobernará, ni dejará gobernar, sólo se quiere asegurar que esto sea ingobernable hasta que vuelvan los buenos tiempos de Roldán, y Urralburu.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. el vecino de Uxue says:

    Words, words, words…

    Aunque lo que más me gustó fue la encendida defensa de la educación diferenciada que hizo la presidenta desde la tribuna de oradores.

    Supongo que los directores de los colegios estarán aplaudiendo con las orejas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Teranleto says:

    Sí, ciertamente, los indicadores macroeconómicos de Navarra muestran un deterioro fiscal catastrófico, y lo peor es que ya intuimos que, por ahora, el gobierno Barcina no va a hacer nada, porque cualquier medida adicional de recorte presupuestario que adopte ahora se tendría que contabilizar en su debe político. Lo único que cabe hacer es especular con la fecha que, sin duda, ya ha previsto la presidenta para disolver el Parlamento y convocar nuevas elecciones.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. obabatarra says:

    La suma situación económica y política deplorable + minoría en el Parlamento da como resultado, muy mal que nos pese, elecciones anticipadas. No creo que haya mucha más solución….

    Por lo demás, de acuerdo en que hay que recortar en todo aquello que no sea pan y sal, desde el coste del Parlamento (inaugurado hace no mucho, por cierto, con todo lujo) hasta el AVE, que sabemos desde ya que va a ser una ruina.

    Lo siento, pero no hay mucho margen de maniobra; eso sí, yo no soy presidente de Navarra. Espero que Barcina tenga datos más alentadores.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. contribuyente says:

    Por aquello de hacer propuestas.
    hay alguien pensando en como generar otros ingresos más allá de la vía fiscal?
    Han oído hablar sus señorías de las ppp para exportar a otros lugares en desarrollo sistemas y buenas prácticas obteniendo ingresos?
    Hay alguien preocupándose de que no perdamos el dinero que nos viene directamente de Europa por nuestra inactividad? Alguien para marcar en qué invertir ese dinero que nos llega directamente?
    Hay alguien racionalizando los recortes para que se apliquen a la grasa y no al músculo ni a las neuronas?
    Los agentes sociales y económicos con los que tanto se concierta la teórica paz social hacen propuestas para el crecimiento o siguen con la tibieza y complicidad habituales?
    En definitiva, quien se ocupa de sacar la cabeza el agujero para ver hacia donde ir si salimos de esta?
    Lo que sí hemos sido capaces de hacer crecer el la desilusión y el desencanto. Más vale que el mundo sigue girando y los que no se dejan amedrentar por las demagogias de la boina están facturando fuera. Tal vez las remesas nos salven de esta…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. zarra says:

    Elecciones anticipadas, si pero con condiciones:
    – Que se retraten todos los partidos: como nadie va a conseguir mayoría, que digan con quién gobernarán. Y que mantengan el pacto en las alegría y en las penas.
    – Programa político con cifras y datos. Ya lo vale eso de “no me lo esperaba” “me he visto obligado por la herencia recibida”
    Todos sabemos lo que hay y si se han falseado datos,… a la carcel.
    – Reducir las estructuras no es bajar los sueldos a los empleados públicos. Lo de Navarra, con los mismo habitantes que el barrio de Vallecas, es de traca.
    – Bildu: los prioritario ahora es la economía. Hay que arrimar el hombre y dejarse de revoluciones identitarias (Ya sé que es muy dificil desperdiciar la oportunidad al ver al estado contra las cuerdas)
    – Listas abiertas ya. Sobre todo en las municipales.
    – Pacto, consenso, altura de miras,…
    Me ha salido un comentario muy demagógico:
    ¿me estaré transformando en politico?
    No me ha mordido ninguno.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Fernando de la Hucha says:

    Hagan como yo y no se metan en política, así se evitarán disgustos y malos ratos. Me he tomado una valeriana y ya no me asusta el estado económico de la Comunidad Foral, el mio, la reforma del IRPF, el que paguen más los ricos (o sea las clases medias, porque repito los ricos no pagan en general), los miembros propuestos para el Patronato de la CAN, el plan de fraude fiscal e, incluso, la polémica entre el Consejero Pegenaute y Kontuz sobre un presunto blanqueo, aunque en este asunto sí haré una precisión jurídica: si es cierto lo que tendría que hacer Kontuz (no sé quienes son) es ir a los Tribunales; y si es falso, quien tendría que ir a los Tribunales es el Sr. Pegenaute para denunciar por imputación falsa de delito. Otra cosa es, además, si quiere ir también por daño a la imagen, al honor, etc.
    Pero reitero, hay que tomarse el día con valeriana sobre todo porque vendrán dias peores y seguirán cayendo chuzos de punta en lo económico.
    Lo de elecciones anticipadas es peligroso no vaya a ser que salga sorteado en una mesa electoral y me fastidien un domingo: son los únicos sorteos que me tocan.
    http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/mas_navarra/2012/10/19/la_camara_quiere_cambiar_irpf_que_las_rentas_altas_paguen_mas_94974_2061.html

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Fernando de la Hucha says:

    En un Estado de Derecho, me parece correcta la posicion del Sr. Pegenaute y que los jueces investiguen.
    http://www.noticiasdenavarra.com/2012/10/19/politica/navarra/pejenaute-denuncia-a-kontuz

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. paqui22 says:

    La oposición cada vez me recuerda más a Lola Flores, con eso del “zi me queréis… ¡irsen!” Pero que se vayan pronto, porque si no vendrán los siguientes hablando de los problemas heredados, bla, bla, bla… Me voy a tomar la valeriana, porque me estoy poniendo mala por momentos,

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Infante de Ruesta says:

    Ayer, por primera y última vez, asistí al debate televisado que tuvo lugar en el Parlamento de nuestra Taifa Forestal.
    Lamentable eta grotesco. Vaya nivel intelctual y moral el de la totalidad de los ayatholas forestales….

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. Fernando de la Hucha says:

    Puesto que mi posición política no le importa a nadie y encima ignoro si tengo alguna, sí voy a incidir en el tema económico-tributario que es preocupante, no sólo en el Estado sino en Navarra.
    Pretender recaudar más en el Impuesto sobre Sociedades manteniendo los tipos de gravamen sólo se puede lograr si se concatenan dos circunstancias: a) una elevacion de los beneficios empresariales (difícil lo veo); b) suprimiendo deducciones absurdas que existen y cuyo coste en términos de beneficios fiscales están cuantificados.
    Por otro lado y con todos los respetos hacia quien opine lo contrario, la deducción por inversión en vivienda habitual no sirve para nada (salvo para dejar de recaudar); puede resultar polémica la afirmación e incluso contraria al progresismo, pero lo cierto es que quien se beneficia de la misma es el constructor, el vendedor, el banco que facilita el crédito hipotecario, pero no el comprador-contribuyente (eso está archidemostrado en territorio común y en cualquier otro Estado, donde por cierto no encontramos ejemplos como el español)
    En cuanto a la lucha contra el fraude fiscal, amén de la cantinela de todos los años y de todos los partidos, vale la legislación actual, sobre todo si se aplicara.
    En todo caso, el Estado ha adoptado (el Proyecto de Ley ya ha pasado por la Comisión correspondiente del Congreso) medidas normativas contra el fraude que entrarán en vigor más o menos el 1 de diciembre (dado que soy malpensado y la amnistía fiscal concluye el 30 de noviembre).
    La técnica estatal es muy curiosa: te ofrezco una cosa (regularizacion fiscal) que es la zanahoria y te amenazo (Ley contra el Fraude Fiscal) con el palo.
    No sé si Navarra adoptará medidas duras como por ejemplo, la nueva declaración de bienes en el extranjero, nuevos supuestos de responsabilidad tributaria, control de las operaciones en efectivo -aunque en este caso me temo que sea normativa básica- etc. Evidentemente sus fueros y el Convenio le permiten no ajustarse miméticamente a la normativa estatal, pero supongo que la tendrán en cuenta para conocer por donde soplan los vientos.
    Desde luego, dada la situación actual, creo que las medidas anunciadas por unos y otros en el debate sobre el estado de la Comunidad y que sólo he podido leer en los periódicos, como ustedes, no van a conseguir aumentar sustancialmente la recaudación
    El problema, más complejo, es el modo de salir de la crisis presupuestaria; me temo que con un programa de recorte del gasto exclusivamente no haremos otra cosa sino contraer aún más la economía y lograr efectos perversos, de tal manera que el recorte no es incompatible con medidas de estímulo a la actividad productiva. ¿Cuáles? Esta es la cuestión: incentivar la actividad, crear empleo y riqueza sin que el gasto público se dispare. Por la vía de los ingresos es bastante difícil que se logre salir a corto plazo del atolladero.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. 226243 says:

    Recortaran las Sociedades Públicas, pero lo harán por abajo…echarán trabajadores al grito de que hay que reducir el sector público, produciendo un quebranto considerable a los trabajadores y obviando el hecho de que, a falta de un modelo para estas sociedades se han generado puestos que en su mayor parte, al menos en lo que conozco, están perfectamente justificados, personas y tareas.

    No reducirán la alta dirección, no reducirán en la misma medida los pagos a consejeros y concejales que no hacen nada en ellas.

    Cuando estas sociedades, que son de todos los navarros, valgan cuatro pesetas, las entregarán a precio de saldo para que alguien haga negocio con ellas, argumentando pérdidas que no son tales salvo en algunos casos. De esto no se librarán las Sociedades que tienen sus cuentas equilibradas, o las que las tenían antes de fusiones que han multiplicado los puestos de alta dirección.

    Pagarán los trabajadores, que en su gran mayoría, cumplen con su trabajo existiendo presupuesto para ello, sin ser funcionarios.

    Injusto, ¿no?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  13. pamplonesa says:

    Yo de economia se mas bien poco, solo la domestica, que la verdad con la que esta cayendo tiene su miga. Pero viendo como esta la administracion foral, debieran hacer lo contrario de lo que hacen. Reducir muchisimo la administracion y bajar los impuestos, tal y como los han puesto, es imposible que la economia crezca.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que es una buena idea que el Parlamento de Navarra tenga que aprobar las declaraciones por unanimidad?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 15 de noviembre de 2017