Oinez 2012: ¿y por qué hay que concertar las ikastolas?

Redacción 18 octubre 2012 Noticias
Imagen de Oinez 2012: ¿y por qué hay que concertar las ikastolas?

La decisión del nacionalismo y la izquierda de quitar el concierto a los centros de educación diferenciada necesariamente abre un nuevo debate educativo. ¿Por qué es malo diferenciar a los alumnos por su sexo y en cambio es bueno diferenciarlos por su lengua? ¿Por qué es bueno segregar con dinero público a los hijos de los nacionalistas en un cesto aparte de los demás como si fueran la secta de los Amish? ¿O por qué habría que convertir todos los centros públicos de Navarra en ikastolas, como pretenden los nacionalistas, para evitar la segregación? Pero quizá sobre todo, ¿por qué una Comunidad tiene que financiar a un centro que pretende que esta Comunidad sea absorbida por otra? ¿Es eso lógico?

Después de quitar el concierto a unos, la izquierda y el nacionalismo se manifestarán este domingo a favor del concierto a los suyos

Este domingo los representantes políticos de toda la izquierda navarra y el nacionalismo vasco acudirán el domingo a la celebración del Nafarroa Oinez que en esta ocasión organiza la Ikastola San Fermín, un año más un centro concertado. Es decir, que el nacionalismo y la extrema izquierda se movilizarán nada menos que para defender el concierto educativo, la libertad de enseñanza y la libertad de elección de los padres… pero sólo de los que piensan como ellos. Obviamente existe una represalia cuando si piensas como la izquierda o como los nacionalistas recibes dinero público y cuando no piensas como ellos no. La diversidad de varas de medir es tan flagrante que el Gobierno de Navarra incluso patrocina con dinero público aparte del concierto el Oinez, sobrefinanciando las ikastolas frente al resto de centros navarros. La decisión de desconcertar a los colegios de educación diferenciada es muy grave porque nunca se trató realmente de educación diferenciada sí o no, sino de libertad de elección sí o no. La pregunta es si, después de quitar el concierto a los que no piensan como ellos, esperan que los que no piensan como ellos les mantengan sus conciertos. ¿Lo haremos?

Noticias relacionadas: El Tribunal Superior de Justicia de Navarra falla contra los libros de texto de las ikastolas Nafarroa Oinez: ¿qué aprenden los niños en la ikastola de Villava?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (18 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (21)
  1. Algunos no se han leido bien mi escrito…”que no de un euro de más”, es decir, que abone el.concierto que tenga que abonar (a.falta de.cheque escolar), que los padres puedan llevar a sus hijos allí en uso de su libertad (yo no lo haría ni harto de vino, allá cada.cual), y lo que insisto es.en que no se privilegie por encima a las.Ikastolas.con el oinez.ese.sacacuartos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. ivan10 says:

    Como dice “libertad sin ira” uno cosa es la teoría y otra lo que ocurre en la realidad. La realidad es que la composición socio-económica de la concertada nada tiene que ver con la pública. E insisto ¿cuantos malos alumnos de la concertada acaban en la privada?. Yo conozco a más de uno que han venido a las clases de mis hijas con un nivel bastante mas bajo que el de la pública. Pero claro haciendo ese tipo de selecciones es más fácil conseguir mejores rátios en la selectividad.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. espora says:

    Estimado ivan,

    Pues yo creo que todos los colegios deberían ser privados y que el estado se limitara a becar a los hijos de padres sin ingresos.

    En vez de igualar por abajo, igualar por arriba.

    Usted dice que el que quiera educación privada se la pague, pero es que primero tiene que pagar con sus impuestos la educación pública y luego la privada con lo que le sobre. Y claro, normalmente a la gente no le sobra, sobre todo porque la educación pública es ineficiente y carísima.

    Si sólo hubiera educación pública, por otro lado, como no habría centros concertados con ideario propio, para transmitir a nuestros hijos nuestros valores tendríamos que convertir ese ideario en el de todos los centros públicos, cuando llegáramos al gobierno. A lo mejor entonces no le parecía a usted tan bueno eso de la educación estatal uniforme y sin capacidad de elección.

    Yo creo que lo que usted quiere en el fondo, o al menos creo que es lo que quiere en el fondo la izquierda, es convertir la red de colegios públicos estatales en la red de colegios concertados que la izquierda no tiene. Oiga, pues espabilen y móntenla.

    Respecto a que los concertados o privados suben nota deshaciéndose de los malos alumnos me gustaría que diese usted algún dato de las tasas de abandono o que probara que en los últimos cursos hay más porcentaje de alumnos en la pública que en los primeros cursos. Si no la acusación no tiene ningún fundamento.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. espora says:

    Libertad sin ira, a mí me parece muy bien su argumento, pero vaya a reclamarle a Nuin, a los soes y a los bais en vez de a Ciudadano Caña, porque su planteamiento de libertad para todos ya se lo han cargado. Yo dejaría sin conciertos a las ikastolas hasta que ellos derogaran la ley que han aprobado eliminando el concierto a la diferenciada. Y conste que no soy partidario de la diferenciada ni me importa que haya ikastolas. Pero si no hay libertad para unos, para los otros tampoco, porque ellos viven muy felices tocando las libertades de los demás cuando nadie toca las suyas. Pues vamos a tocárselas. Cuando quieran libertad para todos será muy fácil llegar a un acuerdo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Mariya says:

    Hay algo que yo no entiendo y que alguien me podrá explicar.

    Resulta que la permanente reivindicación de una parte de la población tendente a la eliminación de los conciertos pretende dedicar esos fondos a la escuela pública en su idea de que cuantos más fondos tenga esta, mejor será. Si embargo, esta pretensión no contempla dos hechos: el primero, que según todas las estimaciones, el coste por alumno en la enseñanza pública es mayor que en la privada (lo que es fácil de comprender porque los sueldos de los profesores en al privada son menores que en la pública y las aulas en la privada tienen más alumnos que en la pública). El segundo es que una parte significativa de los alumnos estudian en la enseñanza privada concertada y deberían pasar a la pública si no hubiera concierto que les permitiese acceder a ese tipo de enseñanza.

    Pues bien, supongamos que el coste por alumno en la enseñanza pública es de 100 y que tenemos 1000 alumnos en este tipo de enseñanza. Esto da un gasto total de 100.000. Por otra parte, supongamos que tenemos 500 alumnos en la enseñanza privada concertada cuya enseñanza cuesta actualmente 70 (coste total 35.000). Supongamos, por último, que estos 500 alumnos pasan a la enseñanza pública y a esta se destinan los fondos asignados a ellos cuando estaban en la privada concertada. En estas condiciones, el monto total de fondos para la enseñanza neo-pública sería de 135.000 y el número de alumnos atendidos de 1500. De esta forma, la cantidad de fondos asignados por alumno en esta neo-enseñanza pública sería de 135.000/1500=90.

    Es decir, que nuestro cambio para aumentar los fondos destinados por alumno a la enseñanza pública pasarían de los 100 por alumno actualmente a 90. Lo cual va directamente en contra de lo que los detractores del convenio dicen.

    En consecuencia: cabe la posibilidad de que la rescisión de los convenios vaya más por la línea de prohibir el acceso a un tipo de enseñanza que no gusta a cierto sector político, que por la de asignar más recursos a la enseñanza.

    Un saludo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Berrogei says:

    Secta Amish?, segregación ideológica?, forma de vestir?. Habré estudiado yo en la única que no ocurría nada de eso? Ni secta, ni uniformes salvo el del equipo de basket y como en el resto de centros, enseñanza de las mismas asignaturas oficiales con la diferencia que todas nos las impartían en Euskera, Como en las Francesas lo hacían en francés y en otros colegios lo hacen en Inglés. Bueno eso y que todos los años nos visitaba el Angel de Aralar… Igual si que había algo de doctrinamiento…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 19 de noviembre de 2009