El Mapa de los Horrores urbanísticos de Navarra

Redacción 17 octubre 2012 Noticias
Imagen de El Mapa de los Horrores urbanísticos de Navarra

“Tema mítico: cosas que han construido en tu ciudad, comunidad o país que no sirven para nada”. Bajo este título, un tema abierto en el foro de burbuja.info ha ido creciendo con las aportaciones de los foreros de toda España con la particularidad de que las construcciones citadas se iban añadiendo a un mapa de Google Maps. El resultado es un apabullante “Museo de los Horrores” en cuyas salas yacen sepultados miles de millones de euros pagados mediante préstamos cuyos intereses ahora a duras penas pagamos. Aunque el mapa incluye construcciones en toda España, por lo que nos toca interesa enfocar particularmente lo sucedido en Navarra. El mapa foral incluye:

– El Centro de Interpretación de la Jardinería y Horticultura ecológica, Noáin. 77.000 euros

– El Circuito de Los Arcos, 54,6 millones de euros

– El Museo de la Trufa en Metauten, 2,13 millones de euros

– La ampliación del aeropuerto de Pamplona, 57 millones de euros

– El Reyno de Navarra Arena, 60 millones de euros

– El Monumento al Encierro, 661.000 euros

– La nueva cárcel de Pamplona, 93 millones de euros

– El Centro de Interpretación de las Fortificaciones de Pamplona, coste desconocido según el mapa.

– El Baluarte, 77 millones de euros

– El Museo de la Universidad de Navarra, 25 millones de euros

– La nueva estación de autobuses, 38 millones de euros

Salta a la vista que no están en la lista todos lo que son y que podríamos añadir multitud de nuevas sedes de ayuntamientos (Noáin, Esteribar, Burlada, Berriozar, Cendea de Galar, Aranguren…). También podríamos añadir el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte, el Museo del Esparto de Sesma y tantos y tantos ejemplos. Pero también podríamos cuestionar si todos los que están son realmente obras que no han servido para nada y horrores urbanísticos. Seguro que algún nombre puede haber rechinado en su cabeza al leerlo. No negaremos por tanto que el mapa, elaborado por aportaciones particulares y criterios diversos, resulta discutible y polémico. Tampoco negaremos que a veces tenemos cierta debilidad por lo polémico. En el Mapa de los Horrores pueden encontrar además fuera de Navarra otras muchas construcciones de justificación difusa como La Patata de Amorebieta, el Bilbao Exhibition Centre… o escandalosas ausencias, como el Museo del Chacolí o, por seguir en la CAV, el Museo del Carro.

Fuente: El Mapa de los Horrores Urbanísticos en Google Maps

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (8)
  1. Ya pero…¿y las comisiones que genera tanta obra, qué? Eso genera mucho empleo y riqueza, comisionisras, correveidiles, lametraseros, partidarios partidistas y miembros y miembras del partido…no podrían comprar lofts.en.zonas.caras ni Cayenes para ir a sus atraques (esta vez de barcos).

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. el vecino de Uxue says:

    Hasta donde yo se, el Museo de la Universidad de Navarra es algo privado y que pagará la Universidad con su dinero o con lo que sea capaz de sablear a los ricos, pero bueno…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. ivan10 says:

    Comparar una obra de 77.000 Euros con obras con un costo de decenas de millones de Euros (mil veces mas caras) me parece un poco forzado. ¿Quiere ser una forma de decir que no sólo el Gobierno de Navarra y el Ayto de Pamplona son los que tiran el dinero?. Pues me parece que si no tienen ejemplos mas claros va a ser que sí, que los mayores enterradores de dinero han sido y lo siguen siendo los gobiernos dirigidos por la Sra Barcina y el Sr. Sanz. Por cierto los jardines de Noain son un sitio ideal para con una buena compañia pasear entre plantas y flores.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Fernando de la Hucha says:

    Hombre “cosas que no sirven para nada” con el contenido que tiene el artículo es un poco raro:
    Por ejemplo y concuerdo con el Vecino, si la Universidad de Navarra quiere montar un Museo y se lo paga ella, nada que oponer.
    La cárcel de Pamplona supongo que era necesaria, porque en algún sitio habrá que meter a los reclusos y la anterior parece que no cumplia los requisitos mínimos (por otra parte no sé si hay financiación del Estado): no sé si es muy cara o no, porque no soy experto en cárceles (cuándo vaya a una daré mi opinión)
    La estacion de autobuses estaba cochambrosa y había que hacer una nueva pero volvemos al problema anterior: ¿es muy cara? No lo sé.
    En cambio el resto de obras sí se pueden considerar prescindibles, quizá con la excepción del Baluarte (aunque me parezca un horror urbanístico, pero mi opinión no cuenta porque no soy soy arquitecto), ya que era necesario un Palacio de Congresos en Pamplona (aunque ya sé que esto es discutible).
    En fin, todo es opinable.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Infante de Ruesta says:

    La experiencia y los tratados del comportamiento humano sugieren que aquéllos que se han visto obligados a pagar comisiones ó mordidas a los políticos, tarde o temprano lo cuentan y hacen porque salga a la luz.
    Un think thank privado está recopilando los datos fidedignos que nos llevará a conocer los chanchullos inmobiliarios habido en esta tierra y los nombres y apellidos de los políticos corruptos. La cárcel de Pamplona se la han guisado los políticos para estar agusto cuando les toque. Ya falta menos…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Lope de Aguirre says:

    Como dice Fernando de la Hucha, el criterio es bastante discutible.

    Estoy de acuerdo en el tema de la cárcel: discutir su precio sin contrastar si hace falta, quien la paga, si es cara o barata, es bastante poco serio.

    Por poner otro ejemplo que me choca, calificar el Peine de los Vientos de Donosti como horror urbanístico es no tener ni idea, ya que como icono turístico de la ciudad ha aportado mucho más de lo que costó….

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. zarra says:

    Propongo a NC iniciar una lista de las obras o inversiones que están bien hechas, con presupuesto ajustado y que resultan útiles al ciudadano o aportan riqueza e imagen a Navarra.
    Yo la inicio con el Monumento al Encierro (ya sé que está en la otra)
    Da gusto pasear un sábado por la mañana por Pamplona y ver grupos de visitantes recorriendo la Estafeta y acabando en una foto colectiva en el susodicho monumento.
    Aunque su ubicación no es la mejor, la CAN pagaba.
    (que gozada haberlo visto en los aledaños de la plaza de Toros)

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. senadono says:

    El centro de interpretación de las murallas esta muy bien concebido,es muy interesante y necesario para comprender las mismas y,además, dejó precioso un baluarte invisible antes para los ciudadanos,con muy poco costo.Me parece uno acierto por parte del Gobierno Foral anterior.Quizá los actuales responsable debieran publicitarlo más,pues es MUY,MUY,MUY INTERESANTE.
    El monumento al encierro es el visitado por los turistas.
    El aeropuerto me parece un disparate pero fue cosa del Gobierno de España de ZP.
    Baluarte sin duda era necesario y me parece otro gran acierto del Gobierno de Navarra en épocas donde se dinamizó la vida cultural del Viejo Reino.Además de traer congresos importantes permitió hacer lo propio con grandes orquestas y óperas.
    Malgastar el dinero me parece que el Sr.Sánchez de Muniain pague,en ese mismo auditorio,una exposición del euzcadiano Oroz titulada ni más ni menos que “1512 Por que le llaman anexión cuando quieren decir conquista”.Es decir,el gobierno de Barcina financiando a uno de los firmantes de Naparbideak 1512.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 19 de noviembre de 2012