¿Dónde está la austeridad?

Redacción 17 octubre 2012 Noticias
Imagen de ¿Dónde está la austeridad?

Leyendas urbanas aparte, los fríos datos objetivos son tozudos a la hora de evidenciar que los sacrificios y los recortes en el gasto público son más un discurso político que una realidad matemática. El hecho es que los Presupuestos Generales del Estado en 2007, en el momento más alto de la burbuja económica, ascendían a 324.964 millones de euros, mientras que en 2013 ascenderán a 382.049 millones de euros. Una simple resta pone de manifiesto que en 2013 el estado gastará 57.085 millones de euros más que en el año 2007. ¿Austeridad? No es eso lo que dicen los números.

 

Es evidente que el crecimiento de la deuda (intereses+pasivos financieros) implica que ahora tenemos que dedicar a pagarla unos recursos que antes podíamos dedicar a otras cosas. Otro tanto sucede con las pensiones o los subsidios de desempleo. Estos tres capítulos suman 93.964 millones más que en 2007 por lo que, pese a que ahora gastamos 57.085 millones más que en 2013, aún habría que recortar 36.879 millones para mantener los mismos servicios que en el año 2007. Pero también hay que señalar que España cerrará 2012, previsiblemente, con un déficit de más de 60.000 millones de euros. Es decir, que:

1- Es cierto que el actual gobierno arrastra una serie de hipotecas heredadas del anterior gobierno que pesarán sobre los Presupuestos futuros del estado durante muchísimos año

2- A efectos de que el estado quiebre o no, resulta irrelevante la responsabilidad del anterior gobierno o que las partidas que nos asfixian sean pensiones, deuda y desempleo o cualesquiera otras. El hecho es que el gasto público no sólo no decrece sino que aumenta aparatosamente entre 2007 y 2013 cuando ahora resulta evidente que no podemos pagar ese gasto.

3-  Incluso asumiendo que gran parte de nuestro gasto es estructural en virtud de las tres partidas señaladas, teniendo en cuenta que aún vamos a generar un déficit de más de 60.000 millones de euros parece cuestionable que estemos haciendo un esfuerzo realmente serio para equilibrar nuestros gastos con los ingresos. Entre otros muchos ejemplos podrían citarse los casi 70 canales autonómicos públicos o subvencionados que siguen emitiendo. Las manifestaciones dicen que los recortes son excesivos, las matemáticas que los manifestantes están equivocados, la realidad que las facturas no se pagan con soflamas.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (4)
  1. Recortes la verdad ha habido pocos o en pequeña cuamtía, lo que se ha hecho sobre todo es poner mecanismos.para que el.gasto no.siga creciendo de manera automática.
    El.recorte.será cuando los.presupuestos.bajen un 10-20% quitando todas las.subvencionesy reduciendo los gastos duplicados de las autonomías grasientas y colesteroanémicas. Al año y medio de hacer esto creceremos al 3% y el.paro pegará un bajonazo espectacular.
    Los.sindicatos y partidos de izquierda se opondrán..¿de qué van a vivir ellos…sin trabajar?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Infante de Ruesta says:

    Recortes, requiebros, brutales y salvajes banderillas para la ciudadanía, es lo que tiene pensado para el general de los catalanes la “Mara ó BANDERÍA LADRONA del 3%”, oséa, la Convergencia I Unió de las familias mangantones “caganets” de los Oriol, los Más, y los Demás que están a la espera para quedarse con todo.
    Por cierto, Más ha educado a sus hijos en la prestigiosa Escuela privada “Aula de Barcelona” (Avenida Mare de Déu de Lorda, 34), un colegio privado de élite en el que el plurilingüismo es una de sus prioridades.
    Los “caganets” que vienen esquilmado cataluña y educando en las quimbambas a los pobrets nens, ya se han repartido los cargos dónde poder seguir mangando impunemente al pueblo: futuro Banco de Catalunya; Ministerio de Industria Catalán, etc. La obligación empieza por explicarle al pueblo llano catalán – saqueado e idiotizado por la dejación educacional de las Maras ladronas alternantes de “Los amiguitos del Alma” y “sociolistos”-, que la independencia que les propone la “Mara ó BANDERÍA LADRONA del 3%”, oséa, la Convergencia I Unió de las familias “caganets” de los Oriol, Más y Demás, significa, únicamente, que estos pajarúas se lo han repartido ya todo.
    Como primicia, el Times adelanta que el ex-embajador embajador en París, Apeles Carod Rovira va como obispo de la “Seu de Urgell”.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. arana goiti says:

    Ya ves Ciudadano, cómo se las gasta el centro-derecha “liberal”.
    Si crees que el Pp va a aplicar alguna de las medidas de las que hablas, puedes esperar sentado. Antes muerta que sencilla.
    Estadista, que eres un pedazo de estadista, Rajoy.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Fernando de la Hucha says:

    Aunque no sirva de mucho consuelo, creo que hay que comparar la evolución de las operaciones no financieras que da una visión más real del incremento de gasto público, ya que si le sumamos las financieras -aunque es correcto- incluimos la deuda pública (no los intereses que van como gastos financieros) vemos un salto muy brusco entre 2009 y 2010 (26.000 millones de euros, de los cuales sólo 6.000 son imputables al crecimiento de gastos financieros, pero 23.000 millones más se van en operaciones corrientes, lo cual no tiene mucha explicación)
    Se baja levemente en los años 2011 y 2012 y la subida en 2013 se debe, fundamentalmente, al pago de intereses de la deuda pública. Quitando este efecto que supone 10.000 millones en números redondos, se observa una débil reducción del gasto público.
    No obstante, sería conveniente que NC publicase también la evolución de los ingresos en el mismo período pero no sobre Presupuesto inicial sino sobre presupuesto liquidado, porque ahí veríamos y comprenderíamos una “parte” del agujero.
    No es un consuelo, pero sirve de explicación parcial. Menos mal que para el 2018, según los más optimistas nos recuperaremos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que aunque Chivite sea la presidenta se encuentra sometida a la tutela de Uxue Barcos?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 17 de septiembre de 2007