Si toda la educación navarra fuera concertada harían falta 4.373 profesores menos

Redacción 16 octubre 2012 Noticias
Imagen de Si toda la educación navarra fuera concertada harían falta 4.373 profesores menos

Entre los datos publicados respecto al nuevo curso escolar 2012-2013 figura el de que la educación pública representa el 65% de las matrículas frente al 35% de las concertadas. Adicionalmente, la información publicada también señala que en la red pública hay 7.300 profesores (aunque 350 interinos podrían no renovar a causa de los recortes) por los 2.400 de la red concertada. La mera exposición de estas cifras ya nos alerta de que la proporción de profesores por alumnos es mucho mayor en la educación pública que en la concertada. Poniendo en relación los datos resulta sencillo concluir que si el 100% de la educación fuera pública, harían falta 11.230 profesores frente a los 9.700 actuales y frente a los 6.857 si toda la educación fuera concertada. Teniendo en cuenta que cada empleado público en Navarra cuesta unos 30.000 euros a la administración foral (Gastos de personal/empleados públicos), si toda la educación fuera concertada supondría un ahorro de 131 millones de euros. Teniendo en cuenta además que la educación concertada ofrece mejores resultados académicos, a lo mejor es la dirección en la que tenemos que avanzar para tener mejor nivel educativo con menos recursos. En la CAV, sin ir más lejos, la educación concertada ronda el 50%.

Por su propia naturaleza, es probable que no se puedan extrapolar totalmente al sector público los datos del sector concertado. Sin embargo, si comparamos la educación pública española con la educación pública europea, también nos encontramos con que obtiene peores resultados con recursos similares o superiores y con muchos más profesores por alumno que en la educación pública de otros países europeos.

 .. . . . . . . ..

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (6)
  1. ivan10 says:

    Como siempre jugando con los números. Se les olvida decir que hay muchos lugares a los que la concertada nunca iría porque no es rentable económicamente pero que sí están cubiertos por la pública.
    En cuanto a los resultados académicos los datos de la selectividad no dicen lo mismo que lo que dice su artículo. Hay colegios con buenos y malos datos tanto en la pública como en la concertada.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. paqui22 says:

    Yo tampoco tengo claro que en la escuela concertada con menos profesores se obtengan mejores resultados, al menos en una relación directa. El tema tiene muchas aristas: por ejemplo, que en la escuela pública se atienden muchos más problemas de discapacidad (los centros concertados tienden a quitarse el tema de encima si pueden), se atienden más inmigrantes (habitualmente con menor nivel de estudios, problemas con el idioma, mayor problemática familiar), la escuela pública se acerca a lugares donde, como dice Iván10, seguramente no habría un colegio concertado… Para cumplir con estas funciones, la escuela pública necesita más profesorado. Si la escuela concertada tuviera que dar respuesta a estos y otros problemas que la pública si da, seguro que también necesitaría un mayor número de profesores.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Oscar says:

    Pues como bien sabe ivan10, la concertada ha intentado ir a algunos lugares y le han dicho que no. Dicho esto, estoy plenamente de acuerdo con ivan10 en que hay colegios (profesores, alumnos, padres y madres) buenos y malos tanto en la pública como en la concertada. Y punto, aunque es más, que me da la risa / llanto cuando escucho un debate del estilo de si pública o privada … cuando el debate para mí sería ¿se les concede a todos los padres / alumnos la libertad de elegir escuela? ¿se les concede a todos los centros -en este caso públicos- la libertad de elegir al profesorado?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. contribuyente says:

    Vuelta a mencionar fuentes informadas y documentadas más allá de las demagogias y polarizaciones típicas.
    Que por favor, en todas las universidades que imparten magisterio y pedagogía así como en parlamentos y otros organismos externos pero con capacidad (deseable o no) de intervenir en la educación, se haga leer a los afectados el informe Mkinsey sobre el desempeño en los mejores sistemas educativos del mundo:
    http://jlmirall.es/oysiao/?p=1374

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Mandeville says:

    Yo estudié el Bachiller en un colegio privado, cuando en realidad eran privados y no concertados y he de decir que la preparación no era mejor que en el Instituto, en donde los Catedráticos de entonces darían “sopas con honda” a muchos “Cátedros” de las universidades, públicas y privadas actuales.

    No aseguraré nada, pero en mi opinión es que hoy en día todo el mundo pretende estudiar o mejor, que sus hijos estudien, lo que me recuerda una anécdota de un profesor de Deusto que decía: “Esto ya no es lo que era, ahora estudian en Deusto hasta los hijos de las porteras”, que resulta muy clasista, pero que debajo de su ácida ironía oculta verdad.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. En cualquier caso resulta estúpido protesta porque se quiere más educación… Y que la protesta consista en perderse tres días tres de clase. Que esa estupidez sea adoptada.por.sindicatos comunistas.y socialistas es ya tonto pero en su línea…que lo apoyen los.padres, algunos, ya raya en la locura.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que es una buena idea que el Parlamento de Navarra tenga que aprobar las declaraciones por unanimidad?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 13 de noviembre de 2006