IU sigue creyendo en la banca pública

Redacción 16 octubre 2012 Noticias
Imagen de IU sigue creyendo en la banca pública

La semana pasada, después de toda la que ha caído con las cajas de ahorro en España, el coordinador de IU en Navarra reafirmaba su fe en la banca pública afirmando que “hay que recuperar la banca pública para que los estados democráticos puedan intervenir en la economía”. Caray, ¡pero si ése ha sido precisamente el problema que ha llevado a la quiebra a las cajas! Un intervencionismo político respecto al que, por cierto, tampoco es ajena Izquierda Unida. José Antonio Moral Santin, exdiputado en la Asamblea de Madrid, militante del Partido Comunista desde los años 60, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense y “representante” de IU en Bankia, cobraba anualmente de esta entidad 522.000 euros en su calidad de miembro del Consejo, lo que lo situaba en el “top five” de los cobrones de Bankia. Aunque la izquierda, siempre hábil en el manejo político del lenguaje, ha conseguido colar entre los ciudadanos las expresiones de “rescatar a los bancos” o “rescatar a los banqueros”,  lo cierto es que sería mucho más aproximado a la realidad hablar de “rescatar a las cajas” o “rescatar a los cajeros”.  Si alguna moraleja se puede extraer de esta crisis es que hay que separar a los políticos del sistema financiero y hay que caminar hacia un sistema de más libre mercado en el que puedan quebrar los bancos mal gestionados (como cualquier otro negocio) y sus responsables ir al paro (pasando previamente por una Justicia independiente, si procede ).

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (6)
  1. zarra says:

    ¿Y quienes son los responsables? Los políticos y los sindicatos ya lo tenemos claro. Pero la prensa también tiene su cuota. Diario de Navarra y Diario de Noticias no empezaron a denunciar hasta que el derrumbe era evidente (y disminuía la factura de publicidad).

    Fastuoso reportaje en la inauguración de la sucursal de Washington.

    Tenemos los políticos y la prensa que nos merecemos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Entenderán ahora los lectores de NC (otros medios silenciaràn las cosas) que la.izquierda necesita lo público para controlarlo y para lucrarse, y en muchos casos personas que no tiene el nivel cultural, ni profesional para ocupar el puesto, no digamos ya moral y espiritual, que de todo hace falta.
    Eso además cercena las libertades de las personas, y les.aboca a exprimirles.a.impuestos para nutrir organizaciones ineficientes al 99% e ineficaces en más del 50%.
    Y cuando denuncias con datos y evidencias matemáticamente incluso todo esto, te.tachan de todo, eso sí, sin entrar al trapo de la.discusión económica.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Fumantxu says:

    Totalmente de acuerdo contigo Ciudadano caña pero en tu comentario mete a la derecha también, Camps y sus secuaces en levante y Bankia en Madrid, UPN en la CAN, etc, etc. Desafortunadamente chorizos e ineptos están en todo el espectro político y si no arreglamos esto mal vamos a salir de esta.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. paqui22 says:

    Otro ejemplo más de que quieren perpetuarse en su chiringuito. Pretender seguir así, y hacerlo público y evidente, demuestra o bien que piensan que los ciudadanos somos tontos, o bien que les importamos un pimiento (quizás porque tienen bien comido el coco a su electorado, que al final es lo único que necesitan para mantener su cota de poder y buena vida). Efectivamente, cuando de ineptos y chorizos se trata, se igualan la izquierda y la derecha.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Fernando de la Hucha says:

    Aunque parezca extraño estoy de acuerdo con parte de la noticia y completamente con los comentarios de paqui22 y Fumantxu (nuevo en esta plaza)
    Ya expresé mi opinión sobre la banca pública en general y la autonómica en particular, con lo cual no soy sospechoso. Pero a la hora de sentarse en poltronas la diferencia ideológica se diluye mucho, en especial en aquellas que no llaman mucho la atención (cajas, empresas públicas, etc.) No hace falta ir a Bankia para encontrar ejemplos; indagando un poco los tenían en CajaNavarra (especialmente en alguna señora parachutada de Madrid y mujer de… investiguen).
    Por cierto, el ejemplo de Bankia tiene un fallo, en el cual no han caído y no sé si estará en Youtube porque es muy elocuente: que entrara un miembro representando a IU fue la “venganza” de Esperanza Aguirre (Presidenta de la Comunidad) frente a Alberto Ruiz-Gallardón (Alcalde de Madrid y ejemplo de cómo se puede dejar un Ayuntamiento con una deuda de 6.000 millones de euros y ser ascendido a Ministro de Justicia); si alguien recuerda la frase de doña Esperanza es que había dejado sin representante en el Consejo al (lo siento pero es expresiòn literal) “hijoputa” éste.
    Pero esto es anecdótico supongo; lo que permanece son las 4.000 y pico empresas públicas (contando Administración estatal, autonómica y local) con sueldos astronómicos de sus directivos.
    Dos observaciones: el Sr. Rajoy prometió adelgazar las empresas públicas (a fecha de hoy no ha hecho nada); no se pierdan todas las noches la pugna entablada entre 13TV e Intereconomía (que no son de izquierdas, precisamente) a cuenta del pobre Presidente del Gobierno, a cuenta de Mario Conde, en fin, como estoy abierto a cualquier idea las contrasto, después veo grabado el Intermedio, etc.
    Pero para no irme por los cerros de Ubeda, creo que todos los partidos tienen la culpa y que IU es la que menos responsabilidad tiene en esto, ya que es la que menos manda.
    Y como señala otro comentarista, el pufo del Banco de Valencia (que no era público sino privado) lo pagaremos entre todos, de igual manera que pagamos los 605.000 millones de pesetas de Banesto (les suena? año 1993)para que lo quedara el Sr. Botín en una maniobra muy suya que, si alguien quiere, un día la cuento porque es muy graciosa y demuestra la habilidad del Presidente del Banco de Santander y la estupidez del Banco de España.
    Son las 13 horas y me voy a clase.
    Buen provecho y buen día a todos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Fernando de la Hucha says:

    Como soy muy cabezón, aunque me falle la memoria, producto de la senectud, les adjunto el video de Esperanza Aguirre: no se pierdan los diez primeros segundos, donde se demuestra quién mete a IU en CajaMadrid.
    http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&ved=0CCkQtwIwAA&url=http%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fwatch%3Fv%3DSF2f050W90k&ei=rkp9UJ_1HYOQhQe364HwDw&usg=AFQjCNErdHxH0FYluF6ZAm-aMeYzEmzvXA&sig2=EvqLhZEB5Y-vcJaw-aHM5Q

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 28 de noviembre de 2008