Solución: cheque escolar

Redacción 11 octubre 2012 Noticias
Imagen de Solución: cheque escolar

La oposición progresista y nacionalista decide hoy en Navarra si quita los conciertos a los colegios que no le gustan. Se trata de un evidente atentado a la libertad en cuyo fondo late un principio evidente y también una evidente flaqueza del sistema de conciertos. El principio evidente es el de financiar o no financiar en virtud de la ideología, convirtiendo el estado y lo público en un instrumento partidista de represalia contra el adversario ideológico. La flaqueza precisamente que el poder de concertar o no concertar queda en manos de los políticos y la libertad educativa al albur de su sectarismo. Cuidado con el principio de concertar o no por sectarismo, porque todos tenemos colegios que nos gustan más o menos para concertarlos o no concertarlos. Pero si en vez de machacar alternativamente al contrario preferimos un sistema para blindar la libertad, puede ser una buena ocasión para reflexionar sobre el cheque escolar.

El cheque escolar

El cheque escolar es una formulación de Milton Friedman, premio Nobel de economía y máximo exponente de la llamada Escuela de Chicago, para ofrecer una educación universal de calidad, consistente en un cheque que el estado entrega a los padres para que estos elijan en qué colegio quieren que estudien sus hijos. El cheque escolar supone que, en vez de financiar a los colegios, es a las familias a quienes se financia. De esta forma se consiguen inmediatamente varias ventajas notables sobre el sistema actual:

1- Se garantiza a todos el derecho a la enseñanza.

2- Los padres pueden elegir el colegio.

3 -Los colegios deben competir y ofrecer la mejor calidad para atraer las matrículas.

En el modelo concertado, el dinero lo da o no lo da (como estamos viendo) el poder político al centro concertado. En el modelo concertado, por tanto, el poder lo sigue teniendo el estado. En el modelo de cheque escolar, el poder lo tienen los ciudadanos. Subvencionar a los estudiantes otorga más libertad a las familias y a los colegios. La educación deja de depender de quién gane las elecciones lo que al final favorece a la calidad educativa y a todos los ciudadanos. No hay calidad allí donde no hay capacidad de elegir otra cosa. No hay calidad sin libertad.

Más libertad y mejor educación por menos dinero

Según los datos del Consejo Escolar, un alumno en la escuela pública navarra cuesta 6.498 euros, por los 3.488 que cuesta en la escuela concertada. Si todos los colegios fueran concertados, la cuantía del cheque escolar podría situarse en los 3.488 euros, lo que ahorraría cientos de millones a la administración por ofrecer no sólo el mismo servicio, sino de más calidad y con más libertad de elección. Que todos los colegios acabaran siendo concertados o públicos, no obstante, no está escrito en ningún sitio sino que dependería sólo de cuáles fueran capaces de ofrecer un servicio de más calidad por menos precio. En Suecia casi todos los colegios son públicos, aunque aplica el cheque escolar al sistema educativo. Algunos centros concertados engordarían a costa de los públicos, o viceversa, pero también los mejores centros públicos a costa de los peores y lo mismo para el sector privado. Aunque se suele identificar la idea de colegio concertado con la de colegio religioso, cualquier colegio con cualquier ideario puede ser un centro concertado, como las ikastolas en el caso navarro. Con el cheque escolar, sin embargo, estrictamente ya no serían centros concertados o lo serían con cada familia, no con el estado.

La subsidiariedad del estado como principio general

¿Y qué sucede donde no llega la enseñanza privada? Entonces sí tiene sentido que llegue la enseñanza pública como única oferta. Sin embargo esto supone un cambio total de la concepción estatalista actual, puesto que la intervención pública pasa de ser la norma a convertirse en la excepción, ya que sólo se daría con carácter subsidiario, que es de hecho el único sentido de la intervención pública en un estado libre y moderno en el que los súbditos han pasado a ser ciudadanos.

Usted probablemente preferiría el cheque escolar, dadas las circunstancias

Imagínese el partido político que usted más deteste con mayoría absoluta en el Parlamento y legislando sin contemplaciones sobre la educación de sus hijos. ¿Preferiría usted el cheque escolar o que sus hijos queden indefensos ante el partido político que usted más detesta? Pues que el partido político que usted más detesta llegue al poder, si no lo está ya, seguramente es sólo cuestión de tiempo. La alternativa a la libertad permanente, salvo que algún bando sea idiota, es la represalia al contrario y el adoctrinamiento por turnos. ¿Es eso lo que queremos?

Tú no conciertas, yo tampoco https://www.navarraconfidencial.com/2012/09/05/tu-no-conciertas-yo-tampoco/ The Economist: Free to choose, and learn http://www.economist.com/node/9119786?story_id=9119786

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (16 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (11)
  1. UPN debiera correr para instalar mecanismos que aseguren la.libertad en caso de que un tripartito alcanzara el poder en Navarra.,ni se fie nadie del PSOE.
    Pero UPN se encuentra totalmente paralizado…oh cielos…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. paqui22 says:

    Cuando unos gobernantes conceden importancia a la educación, a los centros de enseñanza y a la libertad, importa poco si es a base de conciertos, por medio de un cheque escolar o si todo es enseñanza pública, porque en cualquiera de dichas modalidades se hace patente el interés por las cosas bien hechas y por formar a los futuros adultos del país. Cuando la educación se reduce a un mero tema económico, no hay concierto escolar ni cheque que lo arregle. Ahora bien, como pienso que nos encontramos en este segundo caso, yo casi prefiero el cheque escolar y gestionarlo yo como mejor considere y pueda. Reflexionar simplemente que si desaparecen los centros concertados (y ya que últimamente en la educación parece que únicamente prima el criterio económico), el gasto para la educación aumentaría muchísimo, ya que todos pasaríamos a depender de lo público, y es evidente que eso al Gobierno le cuesta más.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. PaKiyo says:

    ¡Qué Dios nos pille confesados como salgan en las proximas elecciones los payasos de la foto o sus primíkos “progres”! Menudo futuro nos espera y tienen muchísimas posibilidades de salir pues me parece que mucho voto a los “paternalistas cortijeros” de UPN va a cambiar: no se si a PPN o en blanco.
    Miren uds. cuando veo en la puerta del Parlamento a los “Jiménez”: el “Patillas” y su colega “el Txentxo”, me viene la pesadilla de nuestro “futuro parlamento” incluso “Gobierno de Nafarroa” presidido por Txentxo Jiménez y vicepresidente portavoz Maiorga Ramírez, me dan ganas de suicidarme, no digamos el malsueño cuando además aparecen alguno de HB.
    ¡Qué futuro más negro, perdón “beltxa” nos viene!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. el vecino de Uxue says:

    Es lo que tiene llevar una década de gobierno de un saco de complejos que se llama UPN.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Tizona says:

    Wert y su reforma de la enseñanza harán que lo que se decida hoy en la sede parlamentaria foral sea meramente testimonial. Pero eso no obsta para que de cara a la galería se puedan decir muchas cosas a favor o en contra. Y por eso no me cabe la menor duda de que los parlamentarios se van a emplear a fondo en ponerse a caldo en el tema de los conciertos y de los colegios diferenciados.
    Oiremos hablar de libertad, del derecho de los padres, de discriminación, de un sistema retrógrado…. Vamos nada nuevo.

    ¡¡Pero qué pesados, pero qué pesadilla de tí@s!! ¿No se podrán dedicar a otras cosas realmente necesarias y más preocupantes?

    En el abismo de la crisis económica plantearse retirar el concierto a algunos colegios ADEMÁS representaría crearse un problemón con las cientos de familias (¡miles de escolares!) que no podrían afrontar las “nuevas condiciones económicas” de los colegios. Escolares que y deberían ser absorbidos en el sistema público: más caro, más ineficaz en sus resultados académicos.

    Pero un sistema coeducacional, ¡¡¡claro que sí!!!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. el vecino de Uxue says:

    Déjenme que les cuente un argumento y díganme en qué estoy equivocado. Espero especialmente la opinión de un forero llamado CiudadanoPerplejo que suele tener criterio en estas cosas.

    1. Parece bastante claro que mantener los conciertos “confiando” en los políticos es súmamente arriesgado. Dentro de cuatro años si no vuelve a ganar el PP los que lleguen cambiarán la ley educativa y podrán decir que no se concierten los colegios diferenciados.

    2. Parece por tanto que la responsabilidad de mantener ese concierto estaría exclusivamente en manos de los colegios y por tanto de los padres de los colegios.

    3. Parece evidente que los políticos progres no quieren quitar el concierto a los colegios diferenciados, sino a los colegios que educan bajo un determinado ideario. Así que ahora, tras su derrota de hoy en el Parlamento planteada bajo el criterio de “la diferenciación por sexo” empezarán a buscar otra manera de “tocar las narices”, y pedirán quitar el concierto a los colegios con nombre de monte situados en Cizur, porque en Cizur no puede haber cosas con nombre de monte porque le hacen sombra a la Sierra del Perdón. Argumento, por cierto, tan peregrino, como el de “las taras por educar separados”.

    4. Parece por tanto que esta guerra va para largo y va a ser un sinvivir.

    5. Me contaron una vez que en la época del tripartito en Cataluña, el Conseller de Enseñament de la Generalitat amenazó con quitar el concierto a dos colegios del Opus situados en Hospitalet. Los directores de ambos centros se reunieron en el despacho del Conseller y le dijeron. “Tienen ustedes razón. No deben darnos el concierto. Pero como nuestras familias no van a poder pagar el recibo que les tendremos que girar, hemos decidido cerrar los colegios. Les avisamos con tiempo, para que a lo largo del verano construyan ustedes nuevos colegios y contraten nuevos profesores para escolarizar a los casi 4000 alumnos que sumamos entre los dos colegios”.

    Ni que decir tiene que el Conseller de turno llamó por teléfono a su secretaria para pedirle una tila y firmó un convenio especial que garantiza por no se cuantos años el Concierto. Y nunca más ha vuelto ha haber una sola amenaza, ni velada, ni directa a estos coles.

    Me pregunto yo, si algo así no podría hacerse en Navarra. Desconozco el tamaño de los colegios, y no se si sería dejar en la calle a 1000 alumnos o a 5000.

    Repetidas veces ha quedado demostrado que la Educación Concertada ahorra dinero -y mucho- al estado. Parece claro que ahora no hay demasiado dinero en la caja foral (no confundir con la ex-CAN en la que ya no hay ni logotipo) como para construir no se cuantos colegios más, y fichar no se cuantos profesores más, e incrementar el gasto en no se cuanto dinero más.

    Pero en el fondo, y como siempre, creo que es un problema de complejos. Complejos a este lado de la valla y al otro lado de la valla. En plan “no nos podemos enfadar mucho con este gobierno porque hace mucho por nosotros”. Y no. No hace nada. Hace simplemente lo justo. Lo que debe. Y eso, no es ningún esfuerzo. Es un derecho.

    Al final, creo que cambiaré mi nombre y de ser el vecino de Uxue pasaré a ser el vecino de Maricomplejines.

    ¡Madre mía! Con estos bueyes hay que arar!.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. arana goiti says:

    ¿Una década Vecino? dos, completicas, enteras y verdaderas. Dos décadas alimentando al monstruo y, de tapadillo y por la puerta de atras, haciendo la educación pública infumable, para que los padres asqueados de Korricas, Olencheros y otras hierbikas corran huyendo a la concertada.

    Por cierto, los de la concertada en el pecado llevan la penitencia. Rendidos a la subvención, rebajas del ideario, barato, baratoooo, oiga. ¿Esa es toda la confianza que demuestran en sí mismos y en los católicos? Craso error.

    Y que no les pase nada con lo que viene.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. ciudadano perplejo says:

    El vecino de Uxue ha hecho un razonamiento irrefutable.

    Desde mi punto de vista, los centros concertados han equivocado su estrategia, pues llevan años negociando con las administraciones su “derecho” a la concertación económica en vez de defender el derecho de los padres a escolarizarse en ellos.

    Yo siempre pensé que los centros se creaban para satisfacer la demanda de los padres. Parece que esta razón de ser se ha olvidado cuando uno defiende “su negocio” en vez de advertir a “sus clientes” (los padres) de que la administración quiere clausurarle el centro.

    Y es que el “derecho” a concertar centros de iniciativa social es inferior al derecho de los ciudadanos a elegir el tipo de escolarización que les parece más conveniente para sus hijos.

    En román paladín: si los centros hubieran planteado a los padres “Nos quieren cerrar, vosotros veréis qué hacéis”, hace tiempo que el Parlamento de Navarra estaría rodeado por miles de contribuyentes reclamando el derecho a escolarizar a su hijo donde le venga en gana con la misma gratuidad que el resto. Pero no se han fiado de los padres y lo han planteado como un pulso entre el centro y la administración.

    Seamos claros. A nadie se le oculta que este conflicto no es más que un pulso ideológico entre la izquierda totalitaria y el Opus Dei. Fuera caretas.
    Lo trágico e indignante es que los padres vayan a recibir en su trasero la patada que los liberticidas asestan al Opus Dei.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. ciudadano perplejo says:

    ‘arana goiti’ explicita con acierto esos complejos que denuncia ‘el vecino’:

    “Por cierto, los de la concertada en el pecado llevan la penitencia. Rendidos a la subvención, rebajas del ideario, barato, baratoooo, oiga. ¿Esa es toda la confianza que demuestran en sí mismos y en los católicos? Craso error.
    Y que no les pase nada con lo que viene.”

    Ni una coma que añadir.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Dalsy says:

    Resulta que están en contra de los recortes en educación y ahora ellos no solo recortan, eliminan por completo la subvención a los colegios de Fomento. Las explicaciones que han dado no se las creen ni sus propios afiliados, ya que lo de la discriminación está desmentida hasta por la propia UNESCO, pero da lo mismo,para el sectarismo cualquier excusa es buena, a los centros de investigación de Donapea los están combatiendo con las leyes urbanísticas, por no comentar como se las ha gastado el nacionalismo violento contra la Universidad.Viendo esto no me extraña que Garzón no se hubiera enterado que la guerra civil ha acabado, algunos piensan que están librando la batalla del Arga.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. Infante de Ruesta says:

    Cómo es esto de que Maiorga está decidiendo la educación de nuestros hijos con el dinero de nuestros propios impuestos ??? A ver si vamos a tener que soltar los gallos de cresta dorada antes de tiempo….!!!!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 27 de octubre de 2016