UPN y PSN pactan repartirse los carguitos en Caja Navarra

Redacción 10 octubre 2012 Noticias
Imagen de UPN y PSN pactan repartirse los carguitos en Caja Navarra

Atrás quedan los tiempos en los que, como en el año 2008, Maiorga Ramírez se autoproclamaba en el último minuto candidato de Nabai en el Consejo de la CAN con el apoyo de EA pero con el rechazo de Aralar. Aquel estrambote preludiaba tanto el colapso de la CAN como el de Nabai y revelaba toda una manera de funcionar. Una manera de funcionar que de hecho no ha cambiado demasiado. Lo que ha cambiado es la CAN, que ya no tiene de caja más que el nombre y es más que nada una cáscara-fundación bajo el protectorado del Gobierno de Navarra y con un presupuesto (presumiblemente menguante) de 18 millones de euros, menos de la mitad de lo que ganó el año pasado la Caja Rural de Navarra. Eso sí, a la hora del reparto quedan todavía algunos carguitos cuyos ingresos exactos seguramente nunca conoceremos. Retrospectivamente sólo sabemos que el sueldo del señor Asiáin en 2011, entre pitos eta txistus, superaba los 150.000 euros.

¿Tú eliges, tú decides?

La descacharrante despolitización de Caja Navarra, que analizábamos más en profundidad hace escasas fechas, consiste básicamente en que los políticos no pueden entrar ellos mismos a formar parte de los órganos de dirección de la CAN, aunque son los políticos quienes nombran a quienes sí entran, preferentemente entre notables expolíticos como José Antonio Asiáin, sin ir más lejos. ¿O habrá sorpresas? En esta ocasión, en todo caso, UPN y PSN han pactado repartirse sólo entre ellos los cargos que dependen del Parlamento. Para Nabai, Bildu e IU el problema es que se han quedado fuera del reparto, pero desde fuera de la política parece que el problema no son tanto los elegidos como el sistema de elección mismo.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (17)
  1. Fernando de la Hucha says:

    Querido Vecino: ¿Está seguro que la CAN estaba en condiciones de plantarse ante el Banco de España? ¿Está seguro que Aríztegui le conminó a la fusión con Cajasol? ¿No es más cierto (que bien parezco un abogado) que la fusión querida por la Junta de Andalucía era la de Unicaja con Cajasol con la finalidad de crear una especie de banco público andaluz? ¿No es cierto que al ver los balances y estados financieros de Cajasol a Braulio Medel -presidente de Unicaja- casi le da un infarto?
    Si la última respuesta fuera cierta ¿qué balances se vieron desde la CAN para echarse en manos de Cajasol?
    Bueno, cuando en el 2050 después de Cristo haya una comisión de investigación quizá saquemos algo en claro.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  2. Oscar says:

    Muy cierto, Don Fernando.
    Los lectores del “Las memorias de …. etc” no se lo van a creer, pensarán que es una leyenda medieval o de los tiempos de un tal Franco y los 40 de Artajona o de cuando las cadenas de las Navas de Tolosa (de otra Tolosa, aclararán)
    Por otra parte, un consejero de Ibercaja me comentó que, en su opinión y con todas las reservas del caso, la CAN no se regía según los principios propios de una entidad financiera, sino según “directrices políticas” y que eso descartaba cualquier aproximación.
    Con Mario Fernández no he hablado de la CAN directamente, con Irala sí hable varias veces: aunque más inexpresivo, puso siempre mala cara (a pesar de su interés a largo plazo) y una vez dijo algo semejante a lo dicho por el aragonés.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 29 de agosto de 2013