Desmontando el Día de la Rosa en Peralta

Redacción 8 octubre 2012 Noticias
Imagen de Desmontando el Día de la Rosa en Peralta

Soraya Rodríguez, portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, lamentó en Peralta durante la celebración de El Día de la Rosa, el “ajuste de cuentas de la derecha más extrema contra el Estado de Bienestar” que, a su modo de ver, suponen las políticas económicas y sociales que ejecuta el Gobierno del PP. ¿Pero por qué hay que ajustar las cuentas? El proyecto de Presupuestos Generales del Estado del 2013 prevé que nos vamos a gastar el año que viene 38.600 millones de euros sólo en el pago de los intereses de la deuda. En conjunto, España tiene que pagar a causa de la deuda 51.613 millones de euros más que en el año 2007 cuando sus ingresos eran mucho mayores. Si ingresamos menos y tenemos que pagar más intereses, resulta evidente que estamos abocados a los recortes. ¿Quién ha creado la situación en la que estamos? Por más que disimule Soraya Rodríguez, la siguiente gráfica es bastante concluyente.

 

La gráfica nos señala tres cosas. Primero que cuando hablamos de que España tiene “una montaña” de deuda, como se deduce de la gráfica, no es una figura retórica. Nos anticipamos a la objeción de algunos recordando que mal de muchos epidemia. Segundo que esa montaña se ha generado durante el gobierno socialista con la complicidad necesaria de IU y las minorías separatistas. Tercero que venimos del fracaso de la política que consiste en seguir gastando más de lo que tenemos, en un vano intento de generar crecimiento a crédito. Con una sola imagen cae por tierra el discurso de doña Soraya, pero hubo mucho más en el Día de la Rosa.

El plan industrial y el plan de empleo del PSN

Roberto Jiménez aprovechó la celebración para proponer un plan industrial para la financiación de circulante de las empresas y un plan de empleo juvenil. Estos planes se financiarían con la recaudación del impuesto de patrimonio y la reforma fiscal que han presentado los socialistas en el Parlamento de Navarra. El problema es que, según reconoce Jiménez, la recaudación que el propio PSN prevé por subir los impuestos dice que “pueden ser 10, 15, 20 millones”, pero que así “no sólo hablamos de recortes”. Podríamos centrarnos en dudar muy mucho que el PSN fuera a crear riqueza subiendo impuestos y elaborando planes gubernamentales, pero en realidad es muy curioso comprobar que Roberto Jiménez reconoce abiertamente que sus propuestas fiscales sólo generarían entre 10 y 20 millones de ingresos cuando en junio (maldita hemeroteca) denunciaba que “El agujero en las cuentas es bastante superior a 132 millones”.  Si tenemos un agujero de 132 millones y la propuesta es recaudar sólo 10, ó 15, ó 20 millones (alarde de precisión que encantaría en Bruselas), no se entiende cómo iba el PSN a gastar más y encima evitar los recortes.

Mercados y democracia

Roberto Jiménez aseguraba también que “la derecha está diciendo unas cosas muy peligrosas” porque “dice que la democracia tiene que adaptarse a la situación económica, es decir, a los mercados”. Aparte del hecho de que al PP no lo han puesto en el gobierno los mercados, sino los electores españoles, o que UPN no gobierna por orden de los mercados sino porque el PSN no quiere presentar una moción de censura, las palabras de Jiménez merecen algunos comentarios. No tanto por ser el discurso de Jiménez como porque es también el de muchos ciudadanos.

– ¿Devolver los préstamos es antidemocrático? Eso se arregla gastando menos dinero y pidiendo menos prestado.

– Resulta extraño que algunos sugieran ahora que devolver los préstamos es antidemocrático cuando se trata de los préstamos en los que esos mismos que se quejan nos han metido.

– Alternativamente, uno siempre puede quebrar democráticamente. Y atenerse a las consecuencias.

– ¿Qué parte de si gastas mas de lo que tienes y te endeudas, en el futuro tendrás que vivir asfixiado por las deudas no entendió la izquierda?

– Si la izquierda de repente cree que es tan malo endeudarse, es el momento de que proponga medidas para que el gobierno nunca más pueda endeudarnos.

– ¿Qué es la democracia a fin de cuentas sino la oferta de una serie de productos en un libre mercado de electores y elegibles? ¿Se puede creer en la democracia sin creer en el libre mercado?

 – Lo que en todo caso parece incoherente es que no se puede es pedir con entusiasmo crédito a los mercados y luego quejarte de que tienes que devolverlo, porque los mercados no son buenos a la hora de pedir y malos a la de devolver, son siempre lo mismo.

La democracia

Algunos políticos parece que han detectado que el sistema democrático español no es lo suficientemente democrático justo al instante siguiente de tener que abandonar el poder. Para algunos de ellos, paradójicamente, su modelo democrático de referencia era el “cordón sanitario”.  Pero más allá de los reproches, sí hay que reformar muchas cosas en nuestro sistema político para hacerlo más representativo. Son muchas las propuestas que se podrían sugerir para mejorar nuestro sistema democrático: garantizar la división de poderes, introducir en las elecciones las listas abiertas y desbloqueadas o implantar la autofinanciación de partidos y sindicatos. Pero para entrar en el Parlamento no hay que rodearlo ni asaltarlo, basta con constituirse en partido y presentarse a las elecciones. La pega es que uno puede encontrarse con que no tenía tantos seguidores como creía cuando abría todos los telediarios con alguna algarada. De hecho puede ser que los indignados del 15M no es que nadie les represente. Puede que sí voten. En realidad llamaron a votar antes de las elecciones, sólo que a lo mejor votaron a formaciones como IU que obtuvieron 11 diputados. Si todos empezamos a tener la sensación de que hay muchísimas cosas que loas políticos de todas las formaciones han hecho mal, a lo mejor hay que  cambiar el chip y pensar que lo que necesitamos no es otro gobierno sino menos gobierno. No parece que en el Día de la Rosa las conclusiones hayan ido por ese camino.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (7)
  1. El problema es que somos poco empáticos con los.sozialistas.y sus amiguitos.komunistak…si nos pusiéramos.en sus pantalones.veríamos.como ellos, sentiríamos como ellos…los.bolsillos llenos, los.carguetes, etc.
    Aaiinsssss, si es que la.culpa.es nuestra por.falta de empatía…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. clarete 2011 says:

    Y yo pregunto: ¿no dijeron nada del millón de euros que el PSN, años ha, se llevó a Suiza?. ¿No dieron ni una pista de donde puede estar? (si es que todavía está, que lo dudo). ¿Tampoco dijeron cuando lo piensan devolver?.

    Yo pensaba que esta “jerifalta socia-lista” vendría a Navarra a trer el milloncete en su bolso para ingresarlo en las arcas forales, pero no, como antes otros colegas suyos, vino a hacer sus necesidades (políticas ¿eh?).

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Infante de Ruesta says:

    A estos profesores hay que cogerlos del ramal y conducirlos a paso ligero a estabularlos con abundante ración de paja y heno; ¡¡¡ Que no les falte de nada!!!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. clarete 2011 says:

    ¡D. Fernando, D. Fernando!, que el Infante ha llamado profesores a esos impresentables…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Fernando de la Hucha says:

    Gracias amigo clarete por avisarme del comentario del Infante. ¿Cómo osa llamarles profesores? Es un evidente desprestigio para la ya maltratada de por sí categoría de profesores; retráctese inmediatamente o nos batiremos en duelo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. optimista says:

    Mi opinión es que los partidos de izquierda creían (¿creen?)que los mercados internacionales se iban a comportar como los bancos españoles, que al final les perdonaban sus deudas y podían seguir derrochando.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Que Don Fernando y el Infante no gasten pólvora de manera fútil…mas.apréstense a cargar las.pistolas.con postas.de.sal y disparen al.trasero en pompa.de los.que han saqueado nuestra caja…por ejemplo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 5 de noviembre de 2018