La inminente renovación de los órganos de gobierno de Caja Navarra

Redacción 5 octubre 2012 Noticias
Imagen de La inminente renovación de los órganos de gobierno de Caja Navarra

De Caja Navarra ya no queda casi nada, incluso en Internet. Si uno se dirige a cajanavarra.es resulta redirigido hacia portal.lacaixa.es. La presencia actual en la web de Caja Navarra se limita por tanto en la actualidad a cajanavarra.com. Afortunadamente, en esta dirección todavía podemos encontrar algunos vestigios de la institución incluyendo sus nuevos estatutos que, por cierto, en su artículo 1 nos siguen recordando que aún hoy la CAN es un protectorado del Gobierno de Navarra, para que luego el gobierno diga que no sabe nada del desastre u osemos hablar de despolitización:

Artículo 1: “La Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Navarra (en lo sucesivo la Caja) es una institución privada de crédito, de naturaleza fundacional y carácter benéfico-social, bajo el protectorado público del Gobierno de Navarra.

¿Pero en qué consiste la supuesta despolitización?

Pues bien, la supuesta despolitización nos remite al artículo 8-f de los nuevos Estatutos, en virtud del cual: “Ninguno de los miembros de los órganos de gobierno de la Entidad podrá ostentar cargo público-político”. Lo que no dice ese artículo es que casi todos los miembros de los órganos de gobierno los nombran cargos público-políticos, lo que nos lleva al siguiente punto.

Artículo 9º. Composición del Consejo General

El Consejo General estará formado por 20 miembros, con la siguiente composición:

5 miembros designados por el Presidente del Gobierno de Navarra como entidad fundadora, uno de ellos a propuesta del Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Pamplona en su condición también de entidad fundadora.

3 miembros designados por el Presidente del Gobierno de Navarra a propuesta del Parlamento de Navarra.

2 representantes de las Corporaciones Municipales de Pamplona y Tudela, designados, respectivamente, uno por cada una de ellas, en la forma prevista en los presentes Estatutos.

10 miembros representantes de Instituciones de carácter privado de Relevancia Económica, Social o Cultural General en el ámbito de actuación de la Caja, determinadas en los presentes Estatutos y designadas en la forma prevista en ellos y en el Reglamento de Organización y Funcionamiento Interno de la Caja.

A su vez, el artículo 13 aclara que los 10 representantes de instituciones de relevancia económica, social o cultural son elegidos en virtud del siguiente criterio:

4 en representación de las asociaciones empresariales más relevantes en el ámbito de actuación de la Caja.

4 en representación de las Centrales Sindicales más relevantes en el ámbito de actuación de la Caja.

2 en representación de las Universidades radicadas en el ámbito de actuación de la Caja.

Es decir, que de los 20 miembros del Consejo el gobierno actual puede nombrar directamente a 7 (los que le corresponden directamente como entidad fundadora más los que corresponden a UPN por las alcaldías de Pamplona y Tudela), pero además resulta evidente que puede influir o encontrar simpatías en muchos de los otros 10 de las instituciones de relevancia. Lo mismo le pasaría a cualquier otro gobierno que simplemente tendría apoyarse en sus propios nombramientos y en una u otra relevante pata. Corolario no confeso de los Estatutos: quien controla el gobierno, controla la Caja.

Artículo 32º. Composición del Consejo de Administración

Como remate, el artículo 32 determina que el Consejo de Administración, compuesto de 12 miembros, estará formado por:

3 Consejeros Generales de entre los designados por el Presidente del Gobierno de Navarra como entidad fundadora.

1 Consejero General de entre los designados a propuesta del Parlamento de Navarra.

2 Consejeros Generales designados en representación de las Corporaciones Municipales.

6 Consejeros Generales representantes de las Instituciones de Relevancia Económica, Social o Cultural General.

Es decir, que del control del Consejo General se sigue automáticamente el del Consejo de Adminsitración. La despolitización no incluye tampoco que el presidente de la CAN no pueda haber sido, por poner un ejemplo, miembro de un gobierno socialista. Es decir, que los Estatutos no evitan ni la politización de la entidad (más bien, como hemos visto, la garantizan) ni evitan tampoco que se convierta en un retiro dorado para políticos.

Politizados en la salud… ¿y en la enfermedad?

Todo lo anterior, incluyendo la propia definición de la CAN como protectorado del Gobierno de Navarra, convierte en ridículo el intento de nuestros políticos por distanciarse de la debacle producida en una entidad en cuyos órganos se encontraban ellos mismos cobrando dietas o personajes interpuestos nombrados por ellos mismos. Otra cosa es que nuestros políticos se escuden en que casi todas las cajas (no todas) hayan colapsado de similar manera olvidando flagrantemente aquello de mal de muchos… epidemia. La falta de cualquier asunción de responsabilidad, por el contrario, es un escándalo permanente para los ciudadanos que más bien contemplan cómo los responsables de la debacle han sido hasta premiados y generosamente gratificados. Si la causa de la epidemia, por otro lado, ha sido la politización de las cajas, hoy comprobamos que entre los escombros de la CAN (que aún maneja un presupuesto de 18 millones de euros) persisten intactas las causas de la epidemia.

Información relacionada: Estatutos de Caja Navarra http://www.cajanavarra.com/sites/default/files/estatutos_caja_navarra.pdf

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (20)
  1. Fernando de la Hucha says:

    Gracias por la información, estimado vecino, que siempre ayuda. ¿No se anima a presentarse en la terna con el ciudadano y conmigo para ver si nos sientan (sin sueldo)en la poltronilla de consejero de la CAN. Cómo verá el ciudadano caña está dispuesto a una limpieza a fondo.
    Buen fin de semana.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. trotamundos says:

    Es vergonzosa la “actuación” de antesdeayer en el Gobierno de Navarra de todos los que tienen que ocultar algo de su actuación como consejeros de Caja Navarra, pero ninguno ha devuelto todo lo que han cobrado por nada.
    Ahora resulta que pueden nombrar 20 miembros de consejeros para una empresa que tiene! oigan bien! 6 EMPLEADOS. Que por cierto, alguno cobra bastante para nada.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. caballerete says:

    Me apunto a directivo. Tengo experiencia bancaria, cosa que la mayoria de ellos no tienen, y prometo por mi honor no cobra un duro, digo un euro, por mis servicios. D. Fernando, ya tiene 4 de los 20 miembros. Y lo de maestro, muy bien dicho clarete. si señor.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. el vecino de Uxue says:

    D. Fernando, cuente conmigo.

    Me muero por saber qué se siente al sentarse en esa poltrona de piel que usaba Miguel I de Navarra. Quizá desde allí, el mundo se vea distinto. Incluso Washington parezca que está ahí al lado… en la Merindad vecina.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Fernando de la Hucha says:
Encuestas

¿Cree usted que es una buena idea que el Parlamento de Navarra tenga que aprobar las declaraciones por unanimidad?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 27 de abril de 2018