El Gobierno de Navarra propone reorganizar la administración local

Redacción 4 octubre 2012 Noticias
Imagen de El Gobierno de Navarra propone reorganizar la administración local

El anteproyecto de Ley Foral de reorganización de la Administración Local de Navarra prevé varias medidas significativas entre las que la más colorida es la reducción del número de mancomunidades de 67 a 6; es decir, una reducción del 91% según la siguiente distribución:

El nuevo mapa local

1- Unidades administrativas de gestión

El plan prevé, a través del fortalecimiento de las Agrupaciones de Servicios Administrativos (entidades de carácter instrumental que agrupan a varios municipios) prestar y sostener en común los servicios de administración derivados de las funciones de Secretaría e Intervención. El objetivo es pasar gradualmente de las 166 unidades administrativas actuales a 40:

 

2 – Concejos

El plan de restructuración contiene las siguientes propuestas:

 

3 – Municipios

En cuanto a los municipios, las propuestas del proyecto de ley incluyen:

Un paso en la buena dirección

El plan de reorganización contempla dos grandes espacios de ahorro debido a las economías de escala: la gestión administrativa y la prestación de servicios. Efectivamente es posible mejorar la eficiencia en estos apartados pero el riesgo una vez más estriba en que finalmente la tarta tenga menos pedazos pero el mismo tamaño total. ¿Habremos conseguido esta vez reducir el tamaño y el coste total de la tarta o sólo que en vez de tener una tarta de 10 euros cortada en 10 pedazos tengamos una de 5 a dos euros cada pedazo? Lo veremos el año que viene, cuando comprobemos cómo se mantienen los servicios y bajan los presupuestos, lo cual merecería sin duda un aplauso.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (4)
  1. Y además que sirva.para un mayor control legal de las.Mancomunidades, no.sigan siendo como alguna que conozco, donde valen para eludir el.control del Pleno del.Ayuntamiento a concejalillos idiotas ávidos de influencias, dineros y honores no ganados.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. pasaba por aqui says:

    Sres. Un mapa lleno de colores no dice nada. Es más,… no es nada nuevo…!desde los 90 estamos a vueltas con el Mapita!.

    Leida la noticia, yo me planteo las siguientes cuestiones:
    – ¿disminuyen el número de alcaldes?
    – ¿disminuyen el número de concejales?
    – ¿se regulan los sueldos y dietas de las autoridades municipales?
    – ¿cual es el cronograma para el cumplimiento de la fase intermedia?
    – ¿cual es el calendario para el cumplimiento de la fase avanzada?
    – ¿contamos con recursos económicos para sostener el proceso en varias fases ?
    – ¿qué ocurre con otros instrumentos tipo sociedades de gestión municipal? ¿fundaciones?……. ¿consorcios?.
    – ¿qué AHORRO anual supone esta reestructuración? ( con calendario….)
    – …….
    – …….
    En resumen: Personalmente necesito que me lo expliquen mejor o que suministren más información. A día de hoy, según los datos que tenemos sin fechas, sin cifras, sin comparativas,…… lo único CIERTO es que el plan de REESTRUCTURACION de la Administración Local presentado desde la Consejería plantea pasar de 272 municipios a 272 municipios y de 348 concejos a 348 concejos.
    Es decir, continuamos con la “desorganización de las nano-organizaciones”.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. paqui22 says:

    Como siempre, en el baile de números me pierdo (siempre he sido bastante negada en este terreno). No me va a quedar otro remedio que, como dice el artículo, esperar al año que viene para ver las cifras finales en euros, que es lo que me interesa. El miedo que me da es el de volver a escuchar un nuevo baile de cifras en el que seguiré sin aclararme, oír también partidarios y detractores del nuevo sistema, y al final seguir con mi eterna duda: ¿se habrá quedado dinero por el camino?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. spurgus says:

    Bien por la reorganización de ese concepto nuevo llamado “unidades administrativas”. de 166 a 40

    Justo como UPyD Navarra sugirió, reducir los 272 ayuntamientos a 40 grandes Ayuntamientos, que dieran servicio a toda la población de Navarra. También es casualidad. No digo que nos copien, pero ahí está la hemeroteca… ah no, que a UPyD los medios no le publican.

    Hay 272 ayuntamientos, 272 alcaldes y miles de concejales. Seguro que en su mayoría honrados, desinteresados. NO dudo de ellos. Pero son el nucleo de poder territorial de los partidos y el principio de la oligarquía cacilquil que ha llevado (entre otros factores) a la quiebra de nuestro país. Ese poder político, doña Yolanda no lo tocará… NI UPN, ni PSN, Ni Nabai (sealo que sea) ni Geroa Bai, ni Bildu…

    ¿qué se apuestan?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que aunque Chivite sea la presidenta se encuentra sometida a la tutela de Uxue Barcos?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 15 de noviembre de 2013