Cerveza, “kalimotxo” y huelga en la UPNA

El estudio es esa cosa molesta que estorba entre huelga y huelga, así que después de una huelga procede otra huelga y en medio una fiesta. En las últimas horas la UPNA se ha visto invadida por estos carteles firmados por el colectivo “Asamblea UPNA”, en los que por un lado se convoca una huelga para el día 11 y por otro una fiesta repleta de cerveza y “kalimotxo” para financiar a la Asamblea. Parece ser que, de momento, las tasas universitarias no han dejado sin fondos para beber alcohol a los universitarios más “martxosos”. Parece también que, después de un acalorado debate entre los miembros de esta curiosa “Asamblea”, se apostó por la venta de cerveza y “kalimotxo” en vez de las obras completas de Yanguas y Miranda. Aparentemente, pocas veces beber cerveza y “kalimotxo” tuvo un carácter más intelectual ni estuvo tan justificado. No obstante, hay algunos estudiantes de la UPNA que desconfían de esta orgía etílico-filosófica, la consideran convocada por “los de siempre” e incluso no terminan de ver clara la relación entre más Educación y más calimocho. Perdón, “kalimotxo”. De hecho es uno de ellos quien, considerándola una mera “pre-carpa” antes del puente, nos ha enviado esta curiosa foto. Pero seguro que es un error porque, como resulta evidente, el rector no iba a permitir en el campus un botellón.  Ya saben, una de esas concentraciones de bebedores que caracterizan en los ranking a las universidades más prestigiosas del mundo.

    .. Noticia relacionada: La izquierda estudiantil de la UPNA patea la ortografía

Comentarios (8)
  1. ¿Qué se apuestan a que el rector, con minúscula que le pongo hasta que merezca otra cosa, permitirá el botellón?
    Y si no ya se encargará la vice-rectora de defenderlo….

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  2. el vecino de Uxue says:

    ¿¿Todavía sigue abierta esa “Universidad”??

    Barcina!! Barcina!!!

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  3. Fernando de la Hucha says:

    Querido Vecino: que yo y Yolanda (el orden implica no descortesía sino que soy más antiguo que ella) pertenecemos y cobramos de esa Universidad (ella sólo los trienios, mientras esté en la situacion administrativa de servicios especiales), no nos la quite, por favor, que gano el pan con el sudor de la frente (sobre todo en verano).
    Por lo que puedo deducir (antes el informante era mi hijo pero está en Holanda terminando el proyecto fin de carrera con una magra beca del Ministerio -3000 euros año- y del Gobierno de Navarra -792 euros año- hoy hay un evento (no sé el calificativo) para recaudar fondos para la asamblea del día 11 (dónde no estoy invitado lógicamente ni me voy a infiltrar porque con mi edad me cazan)y mañana (si no me equivoco) se realiza la carpa (si Dios no lo impide) que se autofinancia ella sóla y donde desde 1992 no ha habido ningún incidente digno de mención y dónde acuden alumnos de las dos Universidades. Eso sí el garrafonazo que meten es de órdago.
    Por último, según me han informado y nada tiene que ver con esto, parece que hay una nueva línea aérea que opera en Pamplona y que hace el trayecto Badajoz-Pamplona-Barcelona (apasionante); el vecino nos podrá informar mejor. Creo que se llama Elit o algo asi. Lo que no sé -incluso con Iberia Air Nostrum- es si tenemos que llevar pasaporte o embarcar por internacional para ir a la capital de Catalunya

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. clarete 2011 says:

    Sería interesante saber qué parte de las subvenciones que realiza la UPNA a los grupos de estudiantes universitarios (que ya tiene narices la cosa), se destinan a la Asamblea UPNA para que organice tan instructivos eventos; qué otra parte la desvían a financiar la carpa (hace años hubo financiación directa UPNA-carpa, ahora la hay de forma disimulada); qué % del profesorado apoya a estos colectivos pseudo-estudiantiles (por ser fino); cual es la posición del equipo rectoral ante esas movidas que “enaltecen y dignifican” la vida de la UPNA.

    Todo esto podía ser un buen trabajo para los Departamentos de Economía y de Sociología, sería meritorio que se publicara de cara al contribuyente, más que nada por hacer honor a la rimbombante “P” que esta Universidad lleva en su logotipo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. paqui22 says:

    Una fiesta para “autofinanciar” la asamblea. Deduzco que para organizar una asamblea hace falta pasta (¿para alquiler de local? ¿para pagar a los dirigentes?). También deduzco que una fiesta a base de cerveza, kalimotxo y música proporciona la pasta necesaria como para financiar, primero la propia fiesta (local, bebidas, música, personal que sirve las bebidas, ¿personal de limpieza?) y luego sobra como para la asamblea. La tercera deducción, en mi lógica, quizás equivocada, es que los organizadores piensan que los estudiantes están dispuestos a pagar por una fiesta a base de cerveza y kalimotxo, pero no por una asamblea en la que reflexionar sobre el futuro de su educación. Entonces, el mensaje final, ese de “menos Bankia y más educación” ¿a quién va dirigido? ¿a los que pagan por beber pero no por reivindicar mejoras en la universidad?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. el vecino de Uxue says:

    Don Fernando

    No se preocupe. Siempre habrá sitio para alguien como usted al otro lado de la Avda de Zaragoza. Seguro.

    Algunos matices:

    1. Hoy hay un botellón (luego dice el Diario que en Navarra no se hace… pocos piperos han visto estos pseudoperiodistas) para recaudar fondos para financiar la “Asamblea” que es una manera de llamar a un nuevo “Kolektivo”.

    2. El 11OCT no hay una Asamblea, sino que hay convocada una huelga. Contra la subida de tasas. O Taxas, ya no lo se. ¿Sabe qué pasa D. Fernando? Que la semana que viene empiezan las fiestas del Pilar, y tenemos varios gudaris allí estudiando veterinaria y queremos ir a privar a precios populares, claro. (Siendo tan rojetes estos chicos me extraña que digan precios populares y no precios sociales).

    3. La Carpa es el día 26. No se la pierda. Cierto es que no ha habido incidentes de gravedad si con eso se refiere a muertos. Pero le aconsejo que se de una vuelta por Beloso el día de antes, el día de autos y el día de después. Y verá. Lo de incidentes, depende del ojo de cada uno, claro. Yo no me la perderé. Para mi ver a los futuros ingenieros de este país borrachos como cubas antes incluso del mediodía vomitando desde lo alto de la barandilla del CD Amaya es algo que me llena de esperanza.

    4. ¿Sobre los aviones?… Pues no me gusta hablar de la Competencia, pero ya que me pregunta le cuento. La compañía se llama Helitt. Operan ATRs en varios aeropuertos pequeños: Badajoz, Pamplona, Fuenterrabía, Vitoria, Melilla, Casablanca y los unen con Málaga, Barcelona o Madrid… Han operado en temporada de verano (Zaragoza, Baleares…), también le diré que con más pena que gloria, pero bueno… Ahora reubican sus aviones en otras rutas. A Pamplona operarán desde el 26OCT un Barcelona que luego salta a Badajoz. Los horarios con los que operarán son algo complicados. Un BCN-PNA a las 6.00 es demasiado arriesgado, pero quizá les vaya bien ya que AirNostrum prácticamente ha abandonado la ruta a la Ciudad Condal. Les deseo toda la suerte del mundo. Tengo amigos que operan sus aviones, pero al menos en Pamplona les doy de vida hasta principios de año tirando por lo muy largo.

    Pero no me enfadaré si vuela en alguno de ellos ¿eh?.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Fernando de la Hucha says:

    En primer lugar, gracias al Vecino por la información sobre la compañía “Hellit” que no Elit como había puesto por error. Gracias también por tener un sitio “al otro lado de la Avenida de Zaragoza”.
    En cuanto a otras cuestiones de mayor enjundia, les informo que la subvencion a asociaciones estudiantiles asciende en 2012 a 25.000 euros (para ello tecleen en Google Presupuesto UPNA 2012 y bajen páginas hasta encontrarlo en el capítulo IV del estado de gastos). Creo que hay tres o cuatro asociaciones, ignorando cómo se reparte entre cada una de ellas y qué financian exactamente; desde luego, viajes y otras cosas similares no.
    En cuanto a la carpa, se organiza desde 1992 por los estudiantes sin financiación de la Universidad. En esa primera carpa, un alcalde de Pamplona nos mandó la Policía Municipal, para controlar más que nada. Posteriormente, los alumnos y gente de fuera (de la Universidad de Navarra, de centros de bachillerato, etc.) abandonaron la autogestión y encomendaron la organizacion a una empresa (creo que de Aragón). Dado que lo preocupante era la seguridad obligamos a los organizadores a suscribir un contrato de responsabilidad civil por los daños que pudieran producirse al tiempo que la Policía Municipal se encargaba de los controles de alcoholemia en las rotondas (no hace falta irse a Beloso Alto). De tal manera que con el devenir de los tiempos se ha profesionalizado por decirlo de algún modo la carpa (el año pasado fueron entre 15.000 y 20.000 personas, según fuentes de la Policía)y, desde luego, no todas eran de la Universidad Pública, entre otras cosas porque no tenemos tantos alumnos.
    En cuanto a los incidentes de la carpa si la memoria no me falla sólo ha habido tres: a) el hijo de un alcalde de Pamplona se cayó al caudaloso Río Sadar con el coche: nadie sufrió nada grave; en año indeterminado pero todavía en el siglo XX hubo dos incidentes, uno de ellos grave, aunque fuera de la Universidad como fue un intento de violación a una chica que presentó la correspondiente denuncia (no sé cómo terminó aquello). el otro incidente fue la rotura de ventanas (creo que en el Departamento de Matemáticas) y la sustracción o intento por lo menos de ordenadores.
    Pero reitero y así intento cubrir todas las dudas, no hay ni ha habido nunca financiación de la UPNA a la carpa, que además obtiene beneficios que se destinan por los alumnos al viaje fin de curso.
    Que haya borrachos/as es evidente, que todos sean de la Universidad Pública no, y que el estado etílico afecta a una minoría se lo puedo asegurar.
    Por último y en lo referente a la subida de tasas, comprendo que los alumnos estén enfadados (más bien los padres que son los que pagan),pero en honor a la verdad hay que decir que la UPNA no fija los precios públicos (no tasas) de las carreras sino que estos son determinados por el Gobierno de Navarra dentro de la horquilla que fija el Consejo de Universidades y el Ministerio de Educacion.
    Como no me duelen prendas en felicitar al Gobierno de Navarra cuando hace algo bien, he de decir que Navarra es la Comunidad que menos ha subido las tasas (rectius: precios públicos) de entre las 17 existentes en España. Y ello hasta el punto de que pago más por mi hija pequeña (que estudia en Ursulinas, ahora Liceo Monjardín, centro concertado que no privado) que por la mediana (que ha empezado Enfermería en la UPNA).
    Sí se ha encarecido la matrícula (por debajo de la media estatal no obstante) para los alumnos repetidores, lo cual me parece correcto en una Universidad pública que pagamos todos (los que trabajamos en ella también, no lo olviden). Ad exemplum, tengo alumnos/as de hace seis o siete años (en primera matrícula)que casi les voy a aprobar porque van a empalmar la titulacion con la jubilación.
    En cuanto a la fiesta de hoy para financiar la asamblea del día 11-O, creo que no hay nada que financiar porque gozan los alumnos del derecho a solicitar un aula o espacio universitario pagando el correspondiente canon (aunque parezca una contradicción). Esta política se aplicaba (supongo que ahora también) a cualquier institución pública o privada, a cualquier colectivo, con un límite que no se podía sobrepasar ni siquiera con dinero: la legalidad vigente.
    De ahi que si rebuscan en las hemerotecas se hayan alquilado aulas a sindicatos, partidos políticos y al propio Gobierno de Navarra (por ejemplo, para oposiciones multitudinarias).
    Que la UPNA tenga defectos lo admito, al igual que las críticas que se dirijan contra ella (como la conozco, tengo más y más profundas); pero desde luego el 99% de los alumnos y profesores son personas sensatas y esto se puede acreditar sin conceder tanto pábulo e importancia a los incidentes aislados.
    Con esto termino: siguiendo la teoría de Rajoy son más los alumnos y profesores que no participan en algarabías (sustantivo muy bonito de nuestro Presidente)que los que acuden a eventos, que, además, están amparados por la Constitución, siempre que no se traspasen los límites del derecho de reunión y de manifestación.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. clarete 2011 says:

    Muchas gracias D. Fernando por su rápida y extensa contestación, no obstante, como he dicho en mi anterior comentario, sería bueno y no estaría de más saber quienes son esas tres o cuatro asociaciones, qué funciones y objetivos tienen (los de verdad ¿eh?), cómo y en función de qué se reparten los 25.000 euros y, sobre todo, en qué gastan ese dinero. Supongo que, para recibir la subvención, tendrán que presentar al rector una memoria de las actividades a realizar con su presupuesto y, posteriormente, un balance de las actividades realizadas y la justificación de los gastos, ¿no es así?; no me diga que sueltan la tela a fondo perdido, vamos, como si fuera una propina…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja