¿Dónde está el dinero del rescate a la banca?

Redacción 3 octubre 2012 Noticias
Imagen de ¿Dónde está el dinero del rescate a la banca?

Es la deuda del estado la que ahoga el crecimiento. La prueba: La banca española sostiene las emisiones del Tesoro con compras de 100.825 millones en 2012. ¿Se ha preguntado usted alguna vez dónde está el dinero del rescate a la banca? Si usted está tirando piedras a la policía seguramente piense que todo se lo han llevado al bolsillo los banqueros. La verdad es un poco más complicada. Lo que está sucediendo es una cosa que los economistas llaman “crowding out” y que significa que el endeudameinto del sector público se come el crédito de los particulares. Es decir, que el dinero que el estado presta a los bancos los bancos lo invierten en deuda del estado para que el estado pueda prestar a los bancos. Efectivamente, esto no puede funcionar y de momento nadie ha conseguido inventar la máquina del movimiento perpetuo, por eso al final tiene que entrar al sistema dinero europeo. El efecto que indiscutiblemente sí se consigue es el “crowding out” o que las empresas y familias españolas se queden sin crédito porque todo el crédito se lo lleva el estado. Y es que los bancos consideran más probable que los alemanes rescaten al estado que a la zapatería de la esquina, así que le prestan al estado en vez de a la zapatería de la esquina. Deje de tirar piedras a la policía y observe este gráfico.

 

Más activos tóxicos para los bancos

Todo lo anterior aún merece otra reflexión y es la de que, hasta ahora, el gran problema del sistema financiero español ha consistido en los activos tóxicos inmobiliarios. Ahora pregúntense si no se están poniendo las bases para que a todos esos activos la banca española añada un nuevo problema tóxico a sus balances: está invirtiendo cientos de miles de millones de euros en deuda pública española que es casi deuda basura y que, si el país quiebra, será otro montón de papel sin valor junto al de los activos inmobiliarios. Entretanto, las familias y las empresas están sin crédito y los políticos dicen que el estado tiene que llevar a cabo más políticas de crecimiento. Naturalmente a costa del crédito a las familias y las empresas, como es lógico.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (9)
  1. con lo fácil que hubiera sido, cuando había dinero, ayudar a pagar los.intereses de los préstamos hipotecarios, creando una carencia no onerosa de 5 años, beneficiando a bancos Y a paganinis.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. zarra says:

    Como dices: el movimiento perpeuto.
    Yo creo que los políticos están sosteniendo el sistema “tente mientras cobro” y el que venga atrás que arree.
    Estamos dejando una gran mentira financera para el futuro, basasa en el “todo gratis”.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Fernando de la Hucha says:

    El efecto expulsión (o crowding out) del endeudamiento público es sobradamente conocido y real, ya que los bancos creen que los Estados son más solventes que un particular o una empresa. Además, los tipos de interés a los que está saliendo (le están obligando a salir los mercados financieros) España son muy atractivos… para los bancos.
    En cuanto pidamos el rescate de iure (de facto ya lo estamos), que será cuándo lo diga Merkel (no Rajoy) se reducirá el chollo para los bancos.
    Sin embargo, lo que sí resulta paradójico es que los bancos acudan al Banco Central a pedir préstamols al 1% y en vez de dedicarlos a empresas y particulares los destinen a financiar al Estado y a las Comunidades Autónomas, no sólo por el efecto expulsión sino porque las empresas tienen que endeudarse a tipos astronómicos e inasumibles de interés, o recurrir -las grandes- a pagarés de empresa, también con tipo de interés superior al exigible en condiciones normales.
    No obstante, el artículo comentado da en el clavo cuándo señala una cosas: ¿qué ocurre si la Deuda de un Estado o de una Comunidad Autónoma pasa a la calificación por las agencias de “deuda basura” (caso Cataluña o Vslencia); que habrá que provisionar ante el riesgo de quita o esperam, con lo cual se resienten los beneficios y el capital core de los bancos, a los cuales se les ha inyectado dinero desde el FROB (computable como Deuda del Estado) que ellos mismos compran y asi hasta que el sistema entre en colapso total.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. paqui22 says:

    Por todo esto los problemas económicos de España continúan sin enfocarse y sin rumbo fijo de soluciones: bancos y Estado continúan sin salir del círculo vicioso en el que entraron hace tiempo y que, en parte, nos ha traído hasta aquí. Por tanto, si continúan sin dar nuevas soluciones a antiguos problemas, está claro a dónde van a llevar al país, mientras ellos siguen cobrando sueldos millonarios. Claro, por eso no buscan nuevas soluciones, porque siguen cómodamente instalados en el círculo anterior y a ellos todavía no les afecta la crisis (ahora se nutren del rescate de la banca). Vamos, que Banca y Estado siguen viviendo muy por encima de sus posibilidades mientras los ciudadanos contemplamos cómo nos llevan a la ruina.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. caballerete says:

    Paqui22: Y no contentos con eso además tendremos que pagar nosotros todas las pérdidas que supondrán todos esos movimientos de dinero a traves de los impuestos, etc, etc, y LOS RICOS SERÁN MÁS RICOS Y LOS POBRES MÁS POBRES. Los muy millonarios pagan a los ricos para que digan a la clase media que la culpa las tienen los pobres. Amén

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Oscar says:

    Antes la SS española tenía bonos holandeses ¿alguien me puede explicar xq los vendió?

    Antes al BdE tenía más lingotes de oro ¿Alguien me puede explicar xq los vendió MAFO?

    Las AFJP argentinas tenían deuda soberana extranjera, y legalmente no no podían tener deuda argentina por encima del (5%). Vinieron los de siempre y 1º 100% deuda argentina 2º la deuda argentina podían tirarla al tacho … En aquellos meses yo era un mero observador extranjero por cuenta de un organismo internacional cuestión que había que mantener en secreto, para evitar un escrache.

    En BsAs aprendí lo que era una devaluación asimétrica.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Oscar says:

    Paqui22: las soluciones las tenemos que buscar y dar cada uno.
    ((si continúan sin dar nuevas soluciones a antiguos problemas, está claro a dónde van a llevar al país, mientras ellos siguen cobrando sueldos millonarios. ))
    Olvídese de ellos.
    Si es creyente, rece -un poco- por ellos.
    Procure que no les llegue un euro.
    Armela contra la subvenciones.
    Pague sus impuestos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. paqui22 says:

    Muchas gracias, Oscar, por sus consejos. Le aseguro que me olvidaría de ellos si me dejaran, pero todos los días hay algo que me los recuerda. Por otro lado, claro que pago mis impuestos, lo cual me resulta totalmente incompatible con no darles ni un duro, al menos tal y como está montado actualmente el sistema.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Jose Andres-Gallego says:

    Don Fernando de la Hucha recuerda algo fundamental, los préstamos al 1%, de los que ya se anunciaba que los banqueros no destinarían probablemente adonde tenían que ir, al fomento de la producción y distribución de bienes (reales). Así ha sido. Son tal para cual. Y, a sabiendas de que iba a ser así, los del Banco Central Europeo prestan. ¿Son tontos? Claro que no; quieren evitar que los bancos se hundan… con las inversiones que dependen de ellos y que han venido de toda la Unión Europea.
    Simplemente, esperan que ese círculo vicioso obligue a pedir el rescate y, entonces, sean ellos quienes establezcan las prioridades. ¿Darán prioridad a salvar esas inversiones (y la propia devolución de lo prestado) o a impulsar la economía española y crear puestos de trabajo?
    Esto se ha convertido en una oligarquía feroz, que clama al cielo.
    En el esquema de NavarraConfidencial, faltan flechas que apunten hacia el Banco Central Europeo como el destinatario final de Gobierno y banca (claro es que el Banco Central como defensor de los inversores).
    Necesitamos un Gandhi.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 10 de febrero de 2010