Barcina y el falso debate entre austeridad y crecimiento

Redacción 3 octubre 2012 Noticias
Imagen de Barcina y el falso debate entre austeridad y crecimiento

Falso debate: ¿austeridad o crecimiento? La alternativa a la austeridad no es el crecimiento sino el gasto. Puesto que gastamos más de lo que ingresamos, para mantener el gasto hay que endeudarse más o subir los impuestos. El endeudamiento no es lo que nos está haciendo crecer sino lo que nos está asfixiando. La alternativa a la austeridad es endeudarse más o subir más los impuestos. Subir los impuestos equivale a rebajar los salarios ¿Alguien se cree que vamos a crecer más endeudándonos más o subiendo más los impuestos?

La mejor política de crecimiento es la que no existe

¿Qué son las políticas de crecimiento del gobierno? ¿SODENA? ¿El Circuito de Los Arcos? ¿El aeropuerto? ¿El Plan Renove Auto? ¿El esquí en El Roncal? ¿El Reyno de Navarra Arena? ¿El patrocinio de Osasuna? ¿El Plan E? ¿Los cursillos municipales de danza del vientre o cerámica? ¿Construir otro edificio nuevo para el ayuntamiento? Todas estas inversiones nos están costando decenas de millones de euros de pérdidas, ¿cómo vamos a tener más crecimiento con este tipo de inversiones? ¿Hay que hacer pagar más a quienes generan ingresos para desviar más dinero hacia todas estas inversiones y sociedades que los destruyen? ¿O es que a partir de ahora nuestros políticos sólo van a invertir en cosas rentables? ¿Es que antes no se pensaba que todas estas inversiones iban a ser rentables? Nadie piense tampoco que otro gobierno invertiría mejor el dinero: en todas las autonomías todos los gobiernos de todos los partidos tienen la ruina en sus armarios y aproximadamente por los mismos errores. El problema es que por definición el gobierno invierte mal el dinero. Seguro que tiene usted alguna excepción en su cabeza, pero no olvide que hasta un reloj roto da la hora exacta dos veces al día. Si algo puede ser rentable que lo haga el sector privado. Si algo puede no ser rentable, que sólo se meta el estado a hacerlo si se trata de un servicio público esencial. Si algo que no era un servicio público esencial resulta que no era rentable, que soporten las pérdidas los inversores privados. Si quiere menos pérdidas no piense en otro gobierno sino en menos gobierno, piense por fin algo un poco revolucionario.

¿Hacer política de crecimiento subiendo impuestos?

Resulta inconcebible que los mismos políticos que nos suben salvajemente los impuestos nos hablen de que quieren llevar a cabo ningún tipo de política de crecimiento. Si no se puede recortar tanto como para bajar los impuestos, que al menos se recorte tanto como sea necesario para no tener que subirlos. No nos hablen de políticas de crecimiento después de gripar la economía subiendo los impuestos y volvamos al principio: la alternativa entre recortes y crecimiento es un falso debate. La alternativa a los recortes no es el crecimiento sino el gasto, ergo endeudamiento e impuestos. Crecimiento es eso que hace la sociedad civil cuando no la achicharran los políticos.

Más emprendedores y menos piqueteros

Remate final: si en este país los colegios y las universidades vomitaran tanta gente dispuesta a crear una empresa como a tirar piedras a la policía, todos los problemas de la economía, la sanidad y la educación estarían resueltos. ¿Habrán pensado en algo de esto todos nuestros ilustres presidentes autonómicos?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (14)
  1. en las dos tardes de economía para políticos de izquierdas, la lección sobre la diferencia entre Gasto e Inversión…se la saltaron.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. pasaba por aqui says:

    Detrás de una casa hay un arquitecto. Detrás de una interveción quirúrgica hay un médico. Detrás de un juicio hay un abogado. Detrás de la gestión del dinero público hay un …. hay un…… hay un…. !HAY UN AMPLIO ABANICO DE POSIBILIDADES!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Fernando de la Hucha says:

    En el caso del Estado, detrás de las cuentas está el Sr. Montoro -perfecto inútil al igual que su predecesora la Sra. Salgado- en el plano político quien señaló el sábado -dia de presentación del proyecto de Ley de Presupuestos para 2013- que en 2014 el Estado no necesitaría recurrir a financiación externa para cuadrar las cuentas.
    Eso significa en pura ortodoxia económica que los ingresos no financieros y los no gastos no financieros están equilibrados (ojalá sea así pero lo dudo) pero los ingresos y gastos financieros estará desequilibrados durante siglos en tanto en cuanto tendremos que hacer frente al pago de intereses y devolución de capital de la Deuda emitida, de tal manera que sólo sería cierta la afirmación si los Presupuestos presentaran un superavit primario en cuantía suficiente como para pagar esa partida.
    Por último en cuanto a si los Presidentes de la Conferencia celebrada ayer están equivocados, la respuesta es obvia: sí, pero cada uno a sacar tajada; por ejemplo, Cataluña salió con un cheque de 960 millones de euros.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. paqui22 says:

    En principio, es mi deseo que esos que tiran piedras a los policías sean una mínima parte de los jóvenes que algún día tendrán en sus manos los destinos del país. Espero no estar equivocada. Por lo demás, lo que yo pido es que apliquen las políticas que apliquen, que comiencen por dar ejemplo, lo cual sería una salida muy novedosa, porque es algo que hasta ahora no han echo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. el vecino de Uxue says:

    Si.
    En montar otro vivero de empresas para así poder crear algunas empresas públicas que se metan en el vivero y así decir que el vivero está lleno.
    Ruina el vivero y ruina las empresas. Pero queda estupendo como titular de periódico.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. senadono says:

    El Aeropuerto fue idea y realización del gobierno de España,así como el plan E(ambas absurdas).
    Los actuales privilegios fiscales a Osasuna me parecen mal,pero el acuerdo anterior de poner el nombre de Reyno de Navarra al estadio fue una gran campaña publicitaria barata en proporción a la repercusión nacional y que sirvió.No hay que ver más que de alojamientos hoteleros que se crearon durante la gestión del anterior consejero de Cultura y Turismo (Puerta del Camino,Aire de Bardenas,Muga de Beloso,Palacio de Guendulain y así hasta más de un centenar) con sus puestos de trabajo directos e indirectos.
    El centro de esquí del Valle del Roncal ha llevado riqueza y creado puestos de trabajo en una zona que se estaba degradando y que merece la pena conservarse y que mantenga sus pueblos sin abandonar.No todo es economía,por lo menos para mí.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Oscar says:

    Me parece que lo que dijo Montoro fue: de cumplirse el presupuesto 2013 … “en 2013 España no necesitaría recursos financieros adicionales del resto del mundo”.
    Cuestión algo distinta a la que dice Fernando de la Hucha.
    Sobre la devolución de la deuda soberana: http://blog.iese.edu/antonioargandona/tag/deuda-soberana/

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Oscar says:

    Añado brevemente:

    La crisis es “mundial” tanto desde un punto de vista geográfico como de chips: nada será distinto después.

    La solución no vendrá tanto de los obstáculos – frenos innecesarios que decidan quitar las AAPP, sino por la audacia y determinación de los emprendedores, de la gente con iniciativa.

    Es cierto que hay que “depurar responsabilidades”, pero hay que mirar hacia adelante, construir, ¿quién?, pues usted y yo, sin excepciones.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Oscar says:

    perdón:
    distinto/error

    nada sera igual después

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Fernando de la Hucha says:

    Acepto la matización de Oscar; pero ello supondría que el ahorro nacional sería suficiente para pagar los intereses y la devolución o refinanciación de la Deuda, cosa que resulta difícil toda vez que el ahorro familiar está decreciendo (hasta un 12,1% de los ingresos familiares). ¿Será que los bancos españoles, las empresas y los particulares vamos a suscribir Deuda del Reino de España? Yo, desde luego, no.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. Teranleto says:

    El gobierno del PSOE nos trajo la ruina con sus políticas (y en las CCAA los gobiernos de todo signo) a las que no llamaban entonces de “crecimiento” (como el Plan E), pero como el vocabulario básico actual del PP y UPN gira alrededor de ahorro, austeridad y recorte, éstos se han inventado lo del crecimiento, que es un término más positivo y optimista, pero mera excusa para pretender seguir gastando a mayor deuda y ruina todavía. Estos progres siempre vendiendo brotes verdes o crecientes, mintiendo como siempre. Y doña Yolanda solo pretende que no le coman la tostada, porque las elecciones están cada vez más cerca, así que ha decidido enriquecer su vocabulario político, y de paso a ver si les quita algunos votos. En fin, las servidumbres de la política.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. clarete 2011 says:

    Totalmente de acuerdo con la solución al problema recogida en el “Remate final” del artículo, no obstante, mientras en la escuela se siga transmitiendo la ideología que impregna la “Educación para la ciudadanía” seguiremos “fabricando” más piqueteros y perroflautas que empresarios. Vean algunos ejemplos sacados de los libros de texto de E p C:

    1. Editorial ANAYA
    Página 90: “El poder político es el poder supremo que, en una sociedad, decide, de manera obligatoria para todos, lo que debe hacerse y lo que no debe hacerse”.

    Página 104: “El Estado como red se seguridad […] A lo largo de la vida podemos tener contratiempos inesperados. Para hacer frente a esas situaciones, un verdadero Estado de bienestar debe cumplir una función similar a la de la red de seguridad que suelen usar los trapecistas en el circo: en caso de que caigamos en algún momento de nuestras vidas, debe impedir que nos estrellemos”.

    2. Editorial SM
    Página 143: “[…] Por desgracia, el derecho al trabajo no significa que todas las personas tengan asegurado un puesto de trabajo, sino que los Estados deben de hacer todo lo posible para lograrlo”.

    “Los sindicatos, que son las organizaciones de trabajadores para la defensa de sus derechos, han tenido mucha importancia a la hora de conseguir algunas mejoras. Los sindicatos luchan por la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores”.

    Página 153: “Las empresas multinacionales de los países desarrollados trasladan sus industrias a países con mano de obra barata y en los que hay menor protección de los trabajadores. De esta forma, obtienen mayores beneficios a costa de las condiciones laborales de los trabajadores de estos países”.

    Las alternativas: “En el año 2001 tuvo lugar la primera reunión del Foro Social Mundial en Porto Alegre […] Algunas de sus propuestas son: fomentar el comercio justo, perdonar la deuda externa de los países menos desarrollados, invertir en los países del Tercer Mundo, disminuir el gasto militar. Esto permitiría a los países más desarrollados destinar el 0,7% del PIB a políticas de solidaridad con los países en vías de desarrollo”.

    3. Editorial MC GRAW HILL
    Página 139: “[…] si los servicios públicos dependieran exclusivamente del capital y la buena voluntad de las personas particulares o de las empresas privadas, probablemente, un gran número de ciudadanos nos veríamos privados de determinados bienes comunes”.

    Página 209: “¿Qué es el neoliberalismo económico? Es una teoría económica que defiende la libertad absoluta del mercado. Es decir, que sostiene que tanto en las relaciones laborales como a la hora de vender y comprar hay que regirse exclusivamente por la ley de la oferta y de la demanda”.

    “Esta teoría resulta funesta para las economías más débiles, para los obreros en general ¿Por qué? Porque casi todos los países son más las personas que quieren trabajar que los puestos de trabajo disponibles: por lo tanto, el trabajo es escaso”.

    “¿Y qué ocurre cuando el trabajo es escaso? Que por la ley de la oferta y la demanda, los salarios tienden a bajar. En consecuencia, el neoliberalismo económico, en principio, perjudica a todos los trabajadores, pero sobre todo a las mujeres trabajadoras”.

    4. Editorial OXFORD
    Página 81: “D. Ramón era el dueño de una de las más importantes fábricas de papel del país. Debido a su avaricia por ganar dinero, no le importó que su fábrica contaminara el río sobre el que se asentaba, lo que provocó un vertido tóxico en el agua que llevó a la muerte a muchos peces y a la intoxicación de otros animales debido al consumo de agua y pescado contaminados. Quedaron afectadas gravemente las riberas, la fauna doméstica y salvaje, e incluso la atmósfera, por evaporación. D. Ramón conocía todo lo ocurrido y no le causaba la menor preocupación […]”.

    Ante este desolador panorama educativo, viviendo en un mundo imperfecto en el que no podemos convertir a todos los parados en liberados sindicales y funcionarios, la única esperanza para el futuro de España es que haya muchos niños malvados que se dediquen a crear emprersas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  13. spurgus says:

    Totalmente de acuerdo, firmo.

    Creo no obstante que la Administracion puede hacer inversiones inteligentes y productiva más de una vez al día (por cierto, la analogía del reloj dos veces es válida en el analogico, en el digital de 24 h será solo una).

    El problema es que las burbujas empujan a todos los agentes económicos a decisiones irracionales, imprudentes. A todos. Bancos, entidades privadas y por supuesto, publicas. Y tenemos una burbuja financiera, otra inmobiliaria, otra impositiva (cuanto dinero han recaudado, eh?), otra autonómica (a ver quien es la que la tiene más grande), y eso son muchas, demasiadas burbujas. Por eso nos han llevado a la tumba, porque estamos en la tumba.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  14. Oscar says:

    Absolutamente de acuerdo con el post de las 9,35 de Fernando de la Hucha.

    Por ejemplo, refinanciar 200.000 millones de euros en 2013 no está al alcance (posiblemente) de los lectores de este digital.

    Me parecería un error que el BCE abriera de nuevo el grifo para que la banca española llene las alforjas … con objeto de suscribir (como este año) deuda española a la vista del nulo interés que aquí manifestamos Fernando y yo mismo

    En algún sitio ¿5 días? leí que la cartera de deuda española de los bancos españoles superaba los 195.000 millones de euros y que por primera vez desde ¿2003? era superior a la inversión de la banca extranjera … el incremento coincide con lo que tomaron al BCE al 1%.

    Y aún hay gente que se pregunta porqué no fluye el crédito: quizá sean los mismos que no aceptan reducir el gasto, primos de los que exigen al gobierno que lo del banco malo no le cueste a los contribuyentes un euro y (en el mismo discurso) piden que se “medio regalen los pisos” a la gente sin recursos (yo, por ejemplo), etc. (tienen más parientes).

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 12 de mayo de 2010