¿Merece José Antonio Asiáin cobrar un 65% más que Yolanda Barcina?

Redacción 2 octubre 2012 Noticias
Imagen de ¿Merece José Antonio Asiáin cobrar un 65% más que Yolanda Barcina?

¿Cuánto gana José Antonio Asiáin? Misterio. Como todos los afortunados que han desfilado por los distintos consejos de administración de sips, bancos y cajas de ahorros, lo que puede ganar no se deduce de las memorias y los informes. La retribución de quienes han llevado el sistema financiero a la ruina, particularmente las cajas, pertenece a un mundo opaco del que sólo de vez en cuando, fugazmente, se capta algún atisbo traslúcido. Por ejemplo, el año pasado el Banco de España exhortó (medios tenía) a los dirigentes de entidades que habían recibido ayudas del FROB a hacer pública su renumeración. De este modo nos enteramos de que Enrique Goñi había cobrado en 2011 la astronómica cantidad de 900.000 euros fijos más una cantidad variable, que seguimos sin saber cuánto fue, todo ello por hacer lo que sea que se dedicara a hacer Enrique Goñi (a la vista están los resultados) para favorecer extraordinariamente las entidades bajo su dirección o copresidencia. ¿Pero qué pasa con José Antonio Asiáin?

Los 153.700 euros de José Antonio Asiáin

Sería tremendamente exagerado considerar que José Antonio Asiáin (cuyos orígenes se remontan al gobierno de Urralburu) representa de algún modo la renovación o un paso de página en la historia de Caja Navarra. Asiáin ha ocupado la presidencia de Caja Navarra durante los años en que ha perdido completamente su negocio financiero, ha emitido participaciones preferentes que han dado lugar a miles de afectados, ha tenido que pedir prestado al FROB, ha salido a bolsa vaporizando los ahorros de otros miles más de navarros o ha participado en los efímeros big bang y big crunch de Banca Cívica. En ese fugaz momento en el que el Banco de España retiró el velo de los sueldos, pudimos conocer que Asiáin cobraba 153.700 euros que es un 65% más que, por ejemplo, lo que cobra la presidenta del Gobierno de Navarra. Sólo por citarlo, ese mismo y raro momento de transparencia nos permitió conocer que el secretario general de la caja, Alberto Pascual, estaba cobrando 234.800 euros. Después se puso otra vez la llave en el ojo de la cerradura y ya no sabemos lo que sigue pasando.

¿Y a esto no le vamos a dar la vuelta?

Asiáin, que como hemos mencionado no puede venderse fácilmente como una renovación en absoluto en Caja Navarra, acaba de ser designado consejero de CaixaBank en sustitución de Enrique Goñi en calidad de representante de Caja Navarra. Ha renunciado a las dietas de ese cargo (algo que ya hacía Goñi) pero lo que nos interesa saber no es lo que resta, sino cuánto suma lo que le queda. ¿Y eso quién nos lo va a contar? ¿El Gobierno de Navarra en el ejercicio de su protectorado sobre Caja Navarra? ¿El Parlamento en la comisión de investigación de Caja Navarra? Estamos tan convencidos del buen funcionamiento de nuestras instituciones que no tenemos ninguna duda de que esto lo arreglamos entre todos y podemos darle la vuelta, lo que nos sirve de motivación para afrontar sin fatiga todos los sacrificios que nuestros bienamados representantes en esas mismas instituciones exigen de nosotros. Todo irá bien mientras arreglar esto y darle la vuelta no implique que los ciudadanos tengamos que volvernos un poco más listos y exigentes de lo que solíamos.

¿Más socialismo o más capitalismo?

Sirva todo lo anterior para inspirar siquiera una pequeña reflexión respecto a si de esta crisis vamos a salir con más socialismo o con más capitalismo.

– Más socialismo: más estado, más banca pública o semi-pública como las cajas, más intervención de los políticos en el sistema financiero.

-Más capitalismo: más independencia de los bancos respecto a los políticos, más responsabilidad de los gestores y de los accionistas de los bancos.

Cierto que algunos toman lo segundo como si fuera lo primero, pero están equivocados. Cierto también que en un sistema más capitalista los bancos (sobre todo las cajas) habrían quebrado en vez de haber sido rescatados, pero ésa es precisamente la dirección en la que habría que avanzar si efectivamente apostáramos por más capitalismo. Por lo demás, respecto a todo lo leído, juzguen ustedes mismos.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (11)
  1. zarra says:

    No más políticos y sindicalistas jugando a banqueros. (y luego descargando las culpas en todo el sistema).
    Luis María Anso lo deja muy claro hoy en su editorial de El Mundo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Por elevación…. ¿ A todos estos.chicos no les mandaba otro de.Corella?
    y otra pregunta; ¿creen que en un pais capitalista.que funcione.tipo Australia o.Austria, Miguel Sanz I De Su Nombre tendría un trabajo…fuera de la.cárcel?

    …Exacto.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. el vecino de Uxue says:

    Supongo que esto se lo habrá contado Nuín ¿Verdad?. Ese que está en contra del capitalismo salvaje y de la estafa financiera, pero que se sentaba orondo en la Mesa del Consejo de la CAN y se llevaba a la butxaka un fajito de billetes cada mes por codearse con esos proletarios de apellidos ilustres: Martín Fluxá, Ontiveros, Sarría…

    Ay! Nuín Ay!.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Oscar says:

    Como me consta que hay personas idóneas que podrían desempeñar el cargo de forma prácticamente gratuita, no entiendo el intercambio de cromos del que resulta tan beneficiado (según dicen) ese señor.
    Me parece que el IRPF de todos los que han desempeñado algún alto cargo público o asimilado (por ejemplo, en las Cajas), tanto por elección como por libre designación, durante los últimos ¿8 años? debería estar accesible en la red para todos los ciudadanos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. paqui22 says:

    No entiendo nada. ¿No estamos en un país en crisis, con la banca que tiene que ser rescatada? ¿De dónde salen esos sueldazos millonarios si se nos está diciendo que no hay dinero?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Asparrots says:

    Esto de Caja Navarra debe acabar de una vez. No se puede consentir escándalo tras escándalo, ocultación tras ocultación, y opacidad tras opacidad. No conviene ni a la sociedad navarra ni a la salud democrática.
    Hay que orear de una vez por todas los vestigios de Caja Navarra, y si no es posible extinguirla de manera definitiva.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Fernando de la Hucha says:

    Perdón por entrar tarde en el debate pero tenía clase y llego para comer. En mi opinión y leídas las anteriores, lo más sensato sería cerrar la CAN (mantenerla como ficha bancaria solamente) pero antes depurar responsabilidades, si las hubiere, claro que si como me han comentado algún fiscal juega al paddle con un expresidente del Gobierno navarro, vamos de culo y contra el viento (perdón por la expresión, de antemano soez).
    En cuanto al sueldo del Sr. Asiáin no sé si es alto o bajo, porque ignoro lo que hace y quién ha decidido el sueldo; desde luego lo cambiaba inmediatamente por el mío.
    Tanto el capitalismo como el socialismo tienen cosas buenas y malas, lo que ocurre es que en España somos bastante radicales en relación con otros países (esto daría para un comentario aparte).
    Por ultimo, este Gobierno (de la nación) y el anterior nos vienen dando la murga sobre la necesidad de salvar a las entidades bancarias (incluyendo cajas de ahorro) porque caso contrario la economía española sería un caos.
    Sobre este particular cabe hacer una serie de consideraciones:
    a) Si quiebran bancos o cajas no pasaría absolutamente nada, salvo que los accionistas perderían su inversión (lo cual responde a la lógica de los mercados)
    b) Tanto PP como PSOE han venido diciendo que las ayudas a la banca no supondrían ninguna aportación del Estado (o sea de los contribuyentes) porque se recuperarían, lo cual es rigurosa mentira, porque no se recuperan ni en siglos.
    c) Admitiendo, a efectos dialécticos, el silogismo anterior, ¿por qué no ayudamos a las eléctricas, a las empresas de construcción y así ad infintum?
    d) ¿Se acuerdan de Fórum Filatélico, Afinsa, etc? Quebraron y los accionistas perdieron su dinero, siguiendo la lógica capitalista. A mí sólo me interesan los depositarios de buena fe de las entidades financieras los cuales, siendo personas físicas, tienen garantizados sus depósitos hasta 125.000 euros (hablo de memoria); los accionistas e incluso muchos de los tenedores de preferentes sabían a lo que jugaban, aunque hubiese gente de buena fe, tanto aquí como en Catalunya Caixa o Nova Galicia.
    e) Islandia, si recuerdan, quebró e hizo quebrar a sus bancos años ha; ¿se ha hundido Islandia o se ha suicidado algún islandés?
    f) Sin Caja propia a Navarra -mejor a su Gobierno- se le plantea un problema de financiación ya que -si le prestan dinero- tiene que salir a tipos de mercado, y datos del propio Gobierno de Navarra en su web tiene Deuda pública este año que le vence el 20-N por importe de 42 millones de euros a un interés del 4,70%. Supongo que la refinanciará, pero a que tipo de interés y con que banco o caja (La Caixa no creo, salvo que haya detrás de las bambalinas de la absorción de la CAN alguna sorpresa, aunque la Caixa es caja seria)
    g) Y, por último, porque tengo que comer, alguien sabe el dinero negro que se metió en preferentes?
    En otras entidades financieras es posible que no pero en la CAN era más simple que el mecanismo de un chupete ya que bastaba cruzar datos fiscales con inversiones en preferentes. Lo más desternillante es que el Gobierno de Navarra (desde el año 1992 que viene a esta tierra) actuaba por la mañana como gobierno y por la tarde como entidad bancaria (eso sí cobrando por las dos vías).
    Sobre la base de invocar la foralidad (aplicable sólo a la CAN no a CajaPamplona) aquí se ha consentido todo y así se han cargado a la Caja, porque tan culpables son los gestores -por acción- como los sucesivos
    Gobiernos de Navarra -por omision-.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. clarete 2011 says:

    D. Fernando: No sé como dice que la Caixa es una caja seria, cuando admite en sus órganos de dirección a elementos que han hecho quebrar otras entidades bancarias como CAN o Caja Sol. Por no hablar del préstamo de 1.000 millones de pesetas que le perdonó, hace unos años, al Partido Socialista Catalán, con el ínclito Montilla a la cabeza. ¿Se pueden considerar estas acciones como buenas prácticas bancarias, dignas de una entidad financiera seria?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. espora says:

    Hombre don Fernando, yo también creo que habría que diseñar un sistema para que los bancos pudieran quebrar, pero de ahí a decir que si quiebran no pasa nada… que yo recuerde, los depósitos de los españoles en los bancos superan el billón. ¿Cómo se puede decir que los depósitos están garantizados? La lógica del rescate es precisamente ésa: que el rescate es un mal menor a perder ese billón de euros o el 50% de ese billón, o la cantidad que fuera que no pudieran devolver los bancos a los depositantes, caso de no ser apoyados. Ahora bien, tanto con quiebra como con rescate creo que los administradores de las entidades financieras y los accionistas deben ser económicamente laminados, para que aprendan. En eso creo que sí estaremos todos de acuerdo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. caballerete says:

    La CAN no es ahora, en la práctica, una Fundación que se dedica a repartir en Obras Sociales los ingresos que obtiene por los dividendos de su participación en Caixabank? Pues ahí está el primer dividendo: el Sr. Asiain. Para que no tenga que ir a un comerdor social !el pobre! Siguen chupando los mismos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. Lehendakari says:

    Lo del fiscal que juega a padel, lo del expresidente que asesora, lo del inefable del Enrique Goñi, los 234.800 euros de Alberto Pascual… todo esto es una auténtica vergüenza. Pero lo de ASIÁIN, que ya en su día publicaron dos periódicos su cuenta en Suiza cuando el caso Urralburu y que luego haya presidido la CAN y se esté riendo de toos nosotros, eso es una VERGÜENZA MAYÚSCULA. Ninguno de estos tipos tienen vergüenza y por eso, digamos lo que digamos, nos mirarán por encima el hombro y se gastarán nuestro dinero en su bienestar. Luego veremos que sus hijos serán colocados para que no den palo al agua pero, eso sí, cobrando como los papás. Estoy harto de ver en Navarra este tipo de comportamientos de personas que, además, no están dotadas para dirigir una sociedad. Alguien tendría que pararles los pies, aunque creo sinceramente que ya es demasiado tarde. Por cierto, se acerca la fecha en la que Enrique Goñi cobrará cerca de 4 millones de euros ‘limpios al bolsillo’ por ‘fidelidad’ a la CAN. Que les den.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 11 de enero de 2018