Las cuentas tóxicas de España

Redacción 1 octubre 2012 Noticias
Imagen de Las cuentas tóxicas de España

La respuesta puede encontrarse tan fácilmente como comparando el gasto público del 2007 con el del 2013. No exageramos si decimos que los datos que muestra este cuadro contienen un auténtico drama nacional que no va a resolverse con campañas de propaganda ni manifestantes rodeando el Parlamento y sobre todo sin reformas estructurales del estado. En algún momento tendremos que pasar de la algarada a las matemáticas y el resultado no va a ser amable en absoluto:

A continuación intentaremos demostrarles por qué el cuadro que acaban de contemplar debería haberles aterrorizado. Lo que acabamos de ver revela que entre el año 2007 (cuando aún todo nos iba muy bien) y el año 2013 (cuando nuestra economía está en depresión) el gasto público de España ha aumentado en más de 90.000 millones de euros. Pero atención, porque si este dato ya es de por sí espeluznante, las partidas en que ese gasto ha aumentado nos colocan ante un panorama todavía más espantoso:

a) Deuda: el pago anual de la deuda incluyendo intereses, refinanciación y emisión de nueva deuda (seguimos necesitando endeudarnos para mantener el gasto) supera en 51.613 millones de euros a lo que nos gastábamos en 2007. Este capítulo resulta especialmente espeluznante por una sencilla razón: básicamente no se puede recortar lo que debemos a nuestros acreedores. La deuda se recorta pagándola. Podemos refinanciar la deuda pero lo que debemos es una cantidad fija no recortable y tenemos que devolverla. En conclusión nos encontramos ante un lastre enorme y permanente que nos va a asfixiar irremisiblemente durante años. Para gastar lo mismo que en 2007 en Sanidad, Educación y el resto de partidas fundamentales, ahora necesitamos 51.613 millones más que en 2007. Todo esto es lo que el PP suele denominar con razón “la herencia recibida” del PSOE.

b) Pensiones: aunque casi nadie subraya este dato, el pago de las pensiones ha aumentado 30.098 millones de euros entre 2007 y 2011. Es decir, que nos encontramos con otra partida que ha crecido de forma espectacular y cuando además tenemos que dedicar a pagar deuda 51.000 millones que no teníamos que pagar entonces. Lo que es peor: el pago de las pensiones es una cantidad que va a seguir subiendo porque tenemos una pirámide de población invertida.

Sumen todo lo anterior y ahora reflexionen sobre si en los próximos años (tal vez sólo meses) vamos a poder pagar nuestras deudas y nuestras pensiones teniendo en cuenta que estos dos gastos son crecientes y no coyunturales. En cuanto a las pensiones, urge que nuestros políticos de una vez se planteen el paso de un sistema de reparto a uno de capitalización. Mientras que el mantenimiento del sistema de reparto (vuelvan a mirar el cuadro) es imposible, la transición a un modelo de capitalización sólo es difícil, así que no pueden existir muchas dudas sobre el diagnóstico.

El gran error ha sido no recortar mucho más y desde el primer momento

La alternativa a los recortes son más deudas e impuestos, es la única manera de mantener el gasto. La deuda que ahora nos asfixia es el resultado de haber optado masivamente en el pasado (desde 2007) por deuda en vez de recortes. Los ingresos, a su vez, no crecen porque la economía esta asfixiada por los impuestos, que son la otra alternativa empleada frente a los recortes. Juzgue cada cual si lo que nos está matando son los recortes o la deuda y los impuestos.

El PP no recorta, el gasto crece en 2013

Respecto a los recortes, consideren que nos estamos gastando 57.085 millones más que en 2007 ó 19.983 millones más que en 2012. ¿Cómo se casa este dato con las manifestaciones o con los titulares de los periódicos que llevan a sus titulares todo tipo de recortes? Como les acabamos de mostrar, tenemos que gastar cada vez más dinero en deuda y pensiones, por lo que aunque de hecho el gasto público en general aumenta, estos dos capítulos crecientes se comen el presupuesto del resto de partidas. Es decir, que es cierto que hay recortes pero no es menos cierto que el gasto general aumenta, lamentablemente esto es lo único que importa para irnos a la quiebra. Juzguen ustedes mismos si el panorama no resulta aterrador, si nuestras cuentas no son estructuralmente tóxicas o si no ha llegado la hora de ir más allá de los recortes y pasar de inmediato, como en el caso de las pensiones, a las reformas.

Información relacionada: Presupuestos Generales del Estado 2013 (Proyecto) Presupuestos 2012 Presupuestos 2007

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (7)
  1. La.clave está en esos.dos.capítulos de gasto; en pensiones.pasar a un cálculo total del período de capitalización de la pensión. Y que el.gasto del paro sea para.búsqueda activa de trabajo, no para esperar a que se agote el.cobro de la.prestación.
    Pero el.resto de.partidos políticos, militantes a su vez del Partido Cainita, se les.echarán al cuello si lo intenta siquiera.
    Y ese el el.círculo vicioso que nos mata…
    El día que lo rompamos entraremos en un círculo virtuosos como en tiempos de Aznar, bajará el.gasto y aumentarán los ingresos…
    Ánimo pues que ya queda poco.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. pamplonesa says:

    Lo que si es cierto, es que cuanto mas suban los impuestos, menos van a recaudar. La economia esta muerta y con subida de impuestos no la van a resucitar. El recorte fuerte que debieran hacer es en el aparato del estado y autonomias que es vergonzoso, no hay quien mantenga semejantes gastos y menos con los ingresos que hay ahora en España.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. paqui22 says:

    El concepto de “herencia recibida” lo tenemos claro todo el mundo. Me gustaría que las personas que lo utilizan lo hagan para pedir responsabilidades en serio a los que nos transmitieron semejante herencia envenenada. Que la paguen con sus bienes. Más allá de eso considero más interesante hablar de qué es lo que vamos a hacer con esta herencia. Porque a mí se me plantea un problema: cuando la cuadrilla de la ceja se gastó todo lo que se gastó, cuando no hizo nada por recortar los gastos, muchos ciudadanos que lo veíamos y protestábamos no tuvimos otra que esperar a las siguientes elecciones para ver si salían del gobierno. Ahora mismo estamos en la misma situación: cuando vemos que los recortes no son suficientes y que encima van a parar a la misma gente, mientras que otros siguen manteniendo su estatus y privilegios, se siguen poniendo el sueldo que quieren, mantienen a sus amigos chupando el erario público, no recortan donde deberían, sólo tenemos la opción de esperar que pase el tiempo para ver si en las próximas elecciones conseguimos echarlos fuera. El otro camino es echarnos todos a la calle, pero la realidad nos muestra cada día que tampoco sirve para nada.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Infante de Ruesta says:

    Paso de un sistema de reparto a uno de capitalización respecto de las PENSIONES, ¡¡YA!!
    DEROGACIÓN INMEDIATA DE LAS AUTONOMÍAS, !!YA¡¡
    Todo lo demás es perdida de tiempo y espanto por lo que va a venir…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. trotamundos says:

    Empecemos por eliminar la clase politica sobrante. No puede ser que tengamos el triple de politicos que Alemania con la mitad de población. Evitemos la corrupción politica ¿como? listas abiertas ya, para que nadie pueda entrar de rondón en una lista cerrada. Pongamos a los politicos a trabajar en serio: o cambiamos el senado o nos lo cargamos. Muchos senadores reconocen que hoy por hoy no hacen “casi nada”. Hay organismos triplicados ! a recortarlos!. etc. etc. El gasto del ejercito: 82.000 soldados y 42.000 mandos. Un mando cada dos soldados. Pues vale.Y así seguiría durante un buen rato. Ahorro total estimado 30.000 millones anuales.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Fernando de la Hucha says:

    Rayos y truenos, que comentarios los precedentes. Pero hay que partir de una premisa y es que los presupuestos (proyecto) para 2013 no se los cree nadie, ni siquiera el que los ha hecho. Para muestra, vean en los periódicos de hoy las críticas más o menos veladas de Comunidades tan poco sospechosas como Galicia, Aragón o Madrid.
    Como inciso decir que a la Sra. Barcina le parecen bien aunque Navarra sea la ultima de la cola en inversiones del Estado con una caída del 68% respecto del año anterior.
    Siguiendo tras el inciso, señalar que es imposible recortar en el pago de la Deuda pública (un impago significaría que no nos volverían a prestar)
    La otra partida cuestionada son las pensiones, pero aquí nos topamos con el hecho indubitado de que aun en el supuesto de que se modificaran este año los efectos se verían en ejercicios futuros, con lo cual no vamos a resolver de golpe el problema por esta vía.
    No actualizar las pensiones, como ha prometido el Presidente del Gobierno, supone un gasto de 5.000 millones de euros y podríamos ser selectivos en la actualización ya que no es lo mismo un pensionista de 600 que uno de 3.000 (creo que esta es la cifra máxima y si no ruego que me corrijan).
    Pero bueno, ánimo porque el año 2020 no tendremos que recortar en pensiones, ya que el coste será cero, al haber reventado el sistema. Espero equivocarme.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Oscar says:

    No tenemos dinero para mantener el gasto público por dos razones principalmente:

    1º Hay “demasiado gasto”, y no me refiero sólo a los gastos superfluos (al despilfarro) sino a la confusión (que nubla la mente del ciudadano) derivada de confundir derechos fundamentales con garantías institucionales y/o con los principios rectores de la vida política y social, aunque todos ellos estén incluidos en el Título I de la Constitución.

    2º No se ingresa lo suficiente, porque la gente sigue pensando en que el crecimiento “viene” del gobierno, cuando el crecimiento “viene” de la iniciativa de los particulares (a pesar de la cantidad de trabas y gastos a los que obligan los gobiernos).

    Hasta que no se convenzan de esto, no hay nada que hacer. Y en términos generales, este cambio de chip va a costar mucho: lo que no “nace” del vientre público, “no es”.

    Así es que nos va a costar salir mucho más de la presente. Como escribí aquí hace unos años, Navarra entraría más tarde, pero saldremos mucho más tarde, a no ser que se produzca el citado cambio de chip, pero no veo que existan políticos (en todo el arco) ni medios de comunicación dispuestos, además de frenar el gasto, a no entorpecer la labor de emprendedores, de gentes con iniciativa, de atraer nuevas empresas a Navarra, de favorecer la llegada de gente altamente capacitada (en ambos casos, en el marco de un sistema fiscal muy favorable)…

    No es lo mismo que quiebre una constructora o a una subcontratista (que emplea a portugueses, en Lezkairu) que una fábrica o un taller mediano.

    Si la Sra. Merkel no hubiera favorecido fiscalmente al “Polo” (¿se acuerdan?) no sé donde estaríamos: ¡hay que diversificar mirando al 2050!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que es una buena idea que el Parlamento de Navarra tenga que aprobar las declaraciones por unanimidad?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 17 de mayo de 2007