Los Presupuestos del PP para 2013 dibujan un estado del bienestar insostenible

Redacción 28 septiembre 2012 Noticias
Imagen de Los Presupuestos del PP para 2013 dibujan un estado del bienestar insostenible

Los Presupuestos Generales que el PP pretende aprobar para el año que viene suponen un aumento del gasto del 5,6%. Con este dato está dicho todo. Estamos apuntando a un enfermo en coma a una maratón con resultados  fácilmente previsibles. España tenía dos caminos: afrontar una reforma en profundidad para evitar el colapso o esperar el colapso para reformarse. El primer camino supone una caída menos abrupta pero también exige tener la capacidad de tomar decisiones difíciles cuando todavía no son inevitables. La debilidad e inseguridad del gobierno parece apuntar cada más vez claramente al segundo escenario de que para afrontar reformas de verdad habrá que esperar al colapso.

¿Cómo hemos llegado a esto?

Sería injusto sin embargo no hacer referencia al estado de cosas que nos han traído a este punto y que ahora determinan la impotencia del PP para contener el gasto y ajustar el presupuesto. Es más, se da la paradoja de que tenemos el Congreso de los Diputados rodeado de personas que protestan contra los recortes mientras que los Presupuestos Generales del Estado aumentan un 5,6% y mientras cumplir el objetivo de déficit parece también cada día más quimérico. La explicación es que existen dos partidas que se comen casi todos los recursos. La incapacidad actual para controlar el gasto tiene mucho que ver con la evolución pasada de estas dos partidas en los Presupuestos.

Pagamos 23.000 millones más en intereses que antes de la crisis

El año 2007, con una deuda mucho menor y un riesgo país que no tenía nada que ver con el actual, el estado español pagaba por los intereses de la deuda (sólo por los intereses) un total de 14.996 millones de euros. El año que viene tendremos que pagar 38.000 millones de euros. Es decir, el endeudamiento de los últimos años hace que tengamos que recortar gastos o pagar impuestos por 23.000 millones de euros extra para pagar los intereses del dinero que hemos pedido prestado para mantener el gasto público por encima de los ingresos que teníamos. Estos 23.000 millones más de intereses es dinero que no vamos a tener para gastar en educación o sanidad o para consumir en el comercio de la esquina.

 

(Fuente: Público)

Pagamos 38.000 millones de euros más en pensiones

¿Que pasa si un día un gobernante decide duplicar las pensiones sin que exista un crecimiento de la economía real del país que justifique ese incremento? La respuesta evidente es que en muy pocos años el sistema de pensiones iría a la quiebra. El PSOE se jactaba de todo lo que había subido las pensiones mínimas a lo largo de sus dos legislaturas y realmente es estupendo subir las pensiones siempre que haya recursos para hacerlo: pero no los había. En concreto, entre 2004 y 2011 el gasto público en pensiones creció un 51% mientras que el PIB sólo lo hizo el 8,8%. El incremento del 51% supone que para mantener las pensiones necesitamos 38.000 millones de euros más que en 2004 que ni remotamente recaudamos con la economía real post-burbuja que tenemos.

 

..

 

(Fuente: El País)

Finalmente, ante este panorama, tan sólo queda por certificar que el PP ni remotamente ha sido capaz de ajustar los ingresos y gastos lo que, por duro que hubiera sido, siempre será mejor que lo contrario. Abandonado ya a la locura el PP anuncia nuevos planes renove anticrisis para comprar coches (cuyo fracaso bien conocemos en Navarra) o una revalorización de las pensiones del 1% con un dinero que no tenemos y que nos obligará a pagar muchos más intereses el año que viene siempre que para entonces no hayamos quebrado. La locura anterior de la evolución de la deuda y el gasto explica la situación en la que estamos, pero decepciona profundamente que el PP, a pesar de todo, no haya sabido aplicar el tratamiento que hubiera necesitado el enfermo para salvarlo. Que cuando agonizamos para cumplir un objetivo de déficit del 6,3% el gasto suba un 5,3% como apuntábamos al principio lo dice todo. Que después de todas las medidas que se retrasaron antes de las elecciones andaluzas al menos le vaya bien en las gallegas, don Mariano.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (9)
  1. Desde luego hbalr de herencia recibida a 95.000 millones de déficit sólo en 2011 y 900.000 millones de deuda,eso no es “herencia” ni es nada, a lo sumo una patada en la entrepierna.
    Y dado que el PSOE y resto de la progrez pide más impuestos propongo los siguientes; un IRPF del 99% para todos los ingresos del extenso clan de la ceja, cine, teles a dedo, cantantes que sólo trabajan el día que graban el.disco, actores feladores y actrices felatrices que se aburren sin su manifa diaria entre raya y raya, y demás esoria mediática.
    Y de paso aplicarles.un IVa del 33% más como impuesto al lujo de sus ferraris, viajes al.extranjero, yates y fiestas bungabunga.
    Si no acabamos con el déficit.cerca andaremos…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Fernando de la Hucha says:

    Alguna aclaración no viene mal: no es el Presupuesto del PP sino el presupuesto sugerido por Bruselas antes de pedir el rescate. Como habrá que pedirlo (no sabemos porqué D. Mariano se retrasa) vendrá el ajuste sobre el ajuste, es decir, se modificarán los presupuestos otra vez, como en 2012, donde han durado diez días.
    En cuanto al peso de la deuda, no hay que olvidar que se refiere solo a la Deuda del Estado que representa el 58% del PIB nacional; a ello hay que sumar la Deuda autonomica (14% del PIB nacional) y la Deuda local (3% del PIB nacional) para llegar al 75% de endudamiento/PIB al que llegaremos en 2012.
    Por último, y para no alargar en exceso este comentario, simplemente recordar que a finales de agosto de este año sólo el Estado tiene un déficit del 4,77% cuando su objetivo a fin de año es del 4,50%.
    Eso significa que me parecen bien empleados los 12.133 euros más o menos que hemos invertido en que militares y otros funcionarios fueran a Lourdes a pedir un milagro, supongo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. paqui22 says:

    El rescate sólo se pedirá cuando estemos absolutamente colapsados, porque en el momento que se pida corren peligro todos los cargos y prebendas del chiringuito político que absolutamente todo el mundo tiene montado (vamos, que se acabó chupar del bote para políticos y amiguetes). Sólo cuando ya no se pueda sacar más, cuando ya hayan dejado el país en la ruina, solo entonces pedirán el rescate, ya que como no podrán exprimir más la naranja, ya les dará igual ser intervenidos. Por otro lado, como vivimos en el país de la impunidad (a todos los niveles) y no van a pagar los platos rotos, pues sacarán todo lo que puedan y luego pedirán el rescate. Los ciudadanos seguiremos exprimidos y ellos se buscarán otros lugares donde seguir viviendo de lujo. Les importa más bien poco la situación económica del país. Siguen funcionando por intereses particulares, porque si no ya habrían metido mano a empresas públicas, cargos a dedo, prebendas, y el rescate estaría ya pedido. Si les importara el bien público estarían depurando responsabilidades de forma seria, (no con comisiones de investigación donde se pierde absolutamente el tiempo en paripés de cara a la galería). Si les importara en serio el tema (más allá de dar una imagen pública de preocupación) habrían rodado cabezas en el mundo de la banca y en el de la política.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. clarete 2011 says:

    Resumiendo: Quien es más culpable del incendio económico de España ¿el pirómano que ha prendido el fuego por los cuatro costados, o el bombero que echa el agua donde no debe?. Mientras tanto ¡Sálvese quien pueda!.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Infante de Ruesta says:

    De entre los tontos de la clase disfrazados de
    “políticos”, no esperemos que ninguno de ellos coja el toro por el rabo y DEROGUE EL ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS POR REAL DECRETO.
    Mientras tanto, más de lo mismo; re-elegir a los mismos tontos ó a los hijos de los tontos, enredados en el tejido social dormido, asustado y corrompido por ellos mismos.
    A estas alturas no nos queda otra que esperar la venida del mesías del nuevo conocimiento que cambie esta merdéee de cleptocracia ladrona….
    BILDUS!!! Os ofrezco apoyo del astral…; Me nombrareis vuestro nuevo Duce ó Conductor, cuando, muy pronto, deis por el zacuto a los tontos de la clase???

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Teranleto says:

    No sólo dibujan un Estado del Bienestar o Social insostenible, si no que están empezando a dibujar un Estado democrático y de Derecho insostenibles. Cuando creíamos que, tras la incompetencia supina del antecesor de don Mariano en la Moncloa, este nuevo gobierno podría avanzar con rapidez en las reformas más perentorias para salir de la crisis, observamos que don Mariano está…. adelantando a toda velocidad a ZP por la izquierda. Horror y pavor!!!!! Más impuestos directos, indirectos, al norte y al sur esquilmando al sector privado (familias y empresas), el único que produce riqueza, ninguna reforma administrativa estructural para disminuir el elefantiásico gasto público, sólo reducir sueldos y gasto, y para acabar de superar a su antecesor… a comprar coches subvencionados se ha dicho. Toma del frasco!!!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Oscar says:

    Llevo algunos años preguntando a la gente, a esa gente que opina mucho:
    –Sabes a cuánto asciende el PIB de España
    –Sabes cuál es el importe de la deuda (distinguiendo) del Reino, de las CCAA, de los entes locales, de las empresas y otros etc públicos … en euros
    –Sabes cuál es el monto en millones de euros de los ingresos por IRPF, IVA, Especiales, IS, etc…
    –Sabes Cuál es el monto (nunca %) que se queda en la AGE y cuánto va a las CCAA y en qué lo emplean éstas: tantos millones en sanidad, tantos en educación … y a Edif, Aena, etc.
    –Sabes de otros pufos
    –Sabes a qué tipo medio está cada una de las deudas anteriores
    –Sabes cuánto debemos devolver (renegociar) en el 2013, en el 14, en el 15 ¡por fin llegamos a 5 años!
    Etc.
    Compruebo que la gente sabe que un mosso o un “foral” cobra más que un más que un g.civil, y que eso está muy mal y que hay 20.000 coches oficiales y que si los sindicatos y que … pero respuesta a las preguntas, cero patatero. Como si la gente no tuviera luces para entender. En vez de tertulias radiofónicas y cortes en tv, más INE (datos básicos) y más BdE.
    ¿Y qué decir de la politización del término “rescate”? Seguro que a cualquiera que dedicara un minuto al calendario de pagos, se le ocurriría cómo restruturar ese ca

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Oscar says:

    lendario etc.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. pasaba por aqui says:

    Me ha gustado mucho el comentario de clarete 2011, aunque yo creo que en este caso nos encontramos ante un MISMO PERSONAJE: “el pirómano-bombero” o el “bombero-pirómano”.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Debería subirse Esparza al balancín de Chivite?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 5 de enero de 2010