Archivado el caso contra el padre de Roberto Jiménez por desobediencia y prevaricación

Redacción 28 septiembre 2012 Noticias
Imagen de Archivado el caso contra el padre de Roberto Jiménez por desobediencia y prevaricación

La Sección Primera de la Audiencia de Navarra ha dictado el archivo de la causa contra el alcalde de Pitillas y padre de Roberto Jiménez, Amador Jiménez, por los posibles delitos de prevaricación urbanística y desobediencia. Los hechos de los que se acusaba a Amador Jiménez se referían al presunto trato de favor hacia el que había sido su teniente de alcalde, José Luis Lesaga, al que la Justicia obligó a derribar un muro declarado ilegal en una finca de su propiedad. Se acusaba al padre de Roberto Jiménez de otorgar repetidamente permiso a Lesaga para reconstruir el muro a sabiendas de su ilegalidad. La Audiencia tiene en consideración para archivar la causa que en el año 2007 entró en vigor una ley foral que modificó las condiciones en la concesión de licencias respecto al año 2000, cuando se anuló por primera vez el permiso para la construcción del muro.

En cuanto a la desobediencia reiterada, la Audiencia considera que “no puede concluirse que el alcalde se negara abiertamente al cumplimiento de la resolución de que se trata, toda vez que son distintos los trámites, recursos e incidentes que han demorado el momento de la ejecución, sin que conste una negativa abierta al cumplimiento de la sentencia en su día dictada”.

Una biografía política intensa

La biografía política del padre de Roberto Jiménez se puede calificar como poco de intensa. Amador Jiménez es alcalde de Pitillas desde la inhabilitación de su antecesor, Rafael Esparza, a causa de un delito de prevaricación. Rafael Esparza quedó inhabilitado por prevaricación vinculada a un delito electoral por haber empadronado fraudulentamente a 138 personas en Pitillas (un 28% del censo) para ganar las elecciones en el año 2003. Amador Jiménez se convirtió entonces en alcalde como número dos de Esparza. El padre de Roberto Jiménez, según la información del diario Gara, empadronó al menos a seis personas no residentes en su propio domicilio, al igual que Lesaga y el inhabilitado Esparza.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (2)
  1. Bendito refranero; “De tal palo tal astilla” y “No hay peor cuña que la de la misma madera”.
    Absténganse progres que sólo se saben 1 refrán ….Si, ese.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. trotamundos says:

    Esto de los cargos politicos ¿sigue siendo “hereditario”?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Debería subirse Esparza al balancín de Chivite?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 10 de noviembre de 2017