La violencia de la greba orokorra en imágenes

Redacción 27 septiembre 2012 Noticias
Imagen de La violencia de la greba orokorra en imágenes

La incidencia de la huelga nacionalista convocada en Navarra resultó prácticamente nula pese al despliegue de efectivos del mundo nacionalista. Comparativamente, la huelga general del 29 de marzo fue apreciablemente más secundada y convocó a mucho mayor número de personas en la calle. Pese a la menor concurrencia, los pamploneses no se libraron tampoco esta vez de una importante cantidad de destrozos y violencia que se desató con particular intensidad en el Paseo Sarasate y en la calle García Castañón. Las siguientes imágenes dan cuenta de esa violencia que afectó a mobiliario urbano, comercios, bancos y coches de particulares.

Las primeras imágenes muestran el ataque durante la marcha de ELA y LAB a la oficina de ING y otros locales como el de Inversis en el Paseo Sarasate:

La violencia de los manifestantes, reflejada en las imágenes anteriores, desencadenó la carga de la policía que se encontraba custodiando la sede del PSN y los alrededores del Parlamento. En el siguiente video se puede apreciar la carga de la Policía Foral y cómo un diputado de Nabai, Patxi Leuza, trata de impedir la acción de la Policía. Ningún representante de Nabai estaba ahí para impedir que se destrozara la oficina de ING, pero sí estaba para estorbar la acción de las fuerzas de seguridad. En el video también se percibe perfectamente el “pacífico” ruido de las botellas al romperse contra el pavimento alrededor de la policía. Se ve que no había ningún diputado de Nabai a mano impresionando con su carné de diputado a los lanzadores de botellas.

Los incidentes se trasladan hacia García Castañón donde un grupo de manifestantes vuelca y quema contenedores mientras lanza botellas contra los agentes.

 

Al paso de los manifestantes convocados por LAB y ELA, como las hordas de Atila, se aprecian los daños en los vehículos particulares aparcados en García Castañón. El Paseo Sarasate y la calle García Castañón permanecieron ayer cubiertas de cristales todo el día como testimonio de los cientos de botellas que se arrojaron contra la policía.

Al margen de estos incidentes, en el resto de la ciudad también se vivieron otros momentos de violencia y coacción típicos de este tipo de convocatorias. En las imágenes, una mujer recoge del suelo la fruta de su comercio que un piquete ha tirado a su paso. El Corte Inglés volvió a representar el papel de Fort Apache rodeado de manifestantes y con incidentes a sus puertas, en las aceras de Pamplona podían verse ayer impresos llamando específicamente a rodear este establecimiento como una especie de símbolo.

Tras atacar los comercios de cientos de pamploneses el pasado mes de marzo, cabe preguntarse qué aportan ELA y LAB con sus acciones y convocatorias al conjunto de los navarros. Al que le rompen el cristal del coche, le queda bastante claro.

(Imágenes tomadas de Twitter y Youtube) Noticias relacionadas de la huelga del 29 de marzo: Un día de furia Galería de imágenes ampliada sobre la furia sindical Piquetes de LAB en plena faena

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (15 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (15)
  1. el vecino de Uxue says:

    Supongo que por esto tampoco dimitirá la Delegada del Gobierno ¿no? Ni siquiera renunciará al salario de un día en el que no supo (o no quiso) cumplir con su deber.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Hay que ver cómo se esconden algunos detrás de sus carnets.de.diputados y de los.”niños”.
    Y todo para formar a la.nueva hornada.de.idiotas descerebrados dispuestos a poner bombas lapa y pegar.tiros en la nuca con los que empredrar su camino personal hacia la.cárcel.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. paqui22 says:

    Después de ver esas fotos más que una huelga y una manifestación justa del descontento general, lo que parece es una panda de niñatos desatados divirtiéndose con destrozar lo que pillan a su paso. Pedirles que se manifiesten con la cara descubierta supongo que es una tontería, no vaya a ser que les pillen sus papás y se queden sin paga el fin de semana. Respecto a los convocantes (incitantes) simplemente decirles que si éste es el pueblo que les respalda, mejor que se callen, agachen las orejitas y se vuelvan para su casa. Y que inviertan un poco de las subvenciones recibidas en educar a sus seguidores menores de edad, porque cuando crezcan da miedo pensar en lo que puedan hacer.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Tizona says:

    Me da pena ver a la docena de policías forales aguantando los insultos y provocaciones de semejante chusma. Replegándose, escudados, tímidamente reactivos. O están acojonados (cosa que dudo muchísimo), o es que habían recibido órdenes para que procuraran no hacer una carga de verdad.

    Y los valientes manifestantes dicen en repetidas ocasiones para impedir la acción policial “hay niños”… Y ¿qué narices pintan los niños en semejante alboroto?

    Vergonzosa la actitud de los diputados, intentando impedir que la policía evite los desmanes. Yo no soy entendido en leyes, pero ¿eso no es constitutivo de falta o delito?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Suay Suay says:

    La Delegada de Gobierno está firmemente comprometida y posicionada contra esta gentuza. Me consta que hace todo lo que puede, con los límites que tiene. E incluso algo más. El padre de la Delegada sufrió un atentado terrorista que estuvo a punto de costarle la vida. Al terrorista se le encasquilló la pistola y no pudo disparar la segunda vez. Lo de no quiso sobra. Salu2

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Oscar says:

    Quizá no sea tan cierto que el 51% de la gente esté a favor de la tolerancia, del respeto que se merecen las acciones de los piqueteros en su supuesto derecho constitucional no ya a la huelga y a manifestar su opinión en la vía pública, sino a violentar el derecho preconstitucional al trabajo, etc.
    Quizá más del 51% estemos por la tolerancia “cero” y por la asunción de responsabilidades civiles por parte de los “actores” y subsidiariamente de los convocantes.
    Ahí es donde quiero ver, no a la Delegada, sino a la Justicia, que es a quien le afecta.
    Lo de las capuchas me recuerda a Esquilache, dijeron que faltaba el pan … cuando (como en otros momentos históricos) todo fue principalmente una maniobra de los políticos (y asimilados) de finales del XVIII.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. contribuyente says:

    Impactante la fto de los cinco críos encapuchados rompiendo y un montón de gente mirando sin hacer nada. Lo de la tibieza esta hay que hacérselo mirar.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. soyamaiur says:

    Creo que ha quedado bastante claro y evidente que los del martes por la noche no somos los mismos que los de ayer. ¿Verdad?

    La policía sí era la misma, y los que mandan a la policía sí eran los mismos. Los manifestantes éramos diferentes.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Zaramaya says:

    Lo esencial es una dejación de autoridad y la tolerancia con la comisión de delitos diversos.
    Uno de estos delitos es el de atentado a los agentes de la autoridad, con las cuatro acciones que lo definen: acometimiento (lanzamiento de botellas y otras cosas), empleo de fuerza, intimidación y resistencia (¡patética imagen de “su señoría” blandiendo el carné!).
    El objetivo es evidente: vulnerar el principio de autoridad imprescindible para que la sociedad mantenga un mínimo nivel de convivencia.
    Estos actos además gozan de amplia cobertura, son “retransmitidos” en directo, con profusión de fotografías y difundidos hasta el aburrimiento para alimentar la morbosidad de una decadente sociedad en crisis.
    Lo demás, pamplinas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Infante de Ruesta says:

    Estos tuercebotas de ELA y LAB, también están subvencionados…???

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. clarete 2011 says:

    La tolerancia, la tolerancia, dale con la tolerancia…, otro de los fetiches del diccionario progre. Hoy en día, en España, tolerancia equivale a falta de autoridad, de ahí que se haya convertido en una de las lacras del mundo actual; conlleva malos modos, comportamientos caprichosos o violentos, veneración por los derechos (que muchas veces no son tales) y olvido de las obligaciones, fracaso escolar y, en general, falta de reglas para una convivencia normal entre personas civilizadas.

    En este artículo puede apreciarse, claramente, el resultado real de administrar, por vía educativa, ciertas dosis de ese elixir mágico.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. spurgus says:

    Totalmente de acuerdo con Zamaraya.- La actitud de los diputados en suma está buscando amparar los desórdenes coetáneos y posteriores. de risa que se hable de niños y silletas, cuando hay lanzamiento de piedras y cristales y dañoso contra vehiculos y negocios.

    Procede incoar diligencias, porque los Parlamentarios no son ininputables, sino inmunes al procedimiento normal.

    Y procede retirar esa inmunidad parlamentaria, prevista para otros tiempos y otras circunstancias.

    Gracias al cámara hemos visto una actuación policial impecable: necesaria, proporcional y adecuada y también una auténtica obstrucción por parte de los chicos de la izquierda abertzale, y sobe todo, los fondos liberadores y demócratas de esa izquierda abertzale tan democrática y que es amparada por nuestro constitucional en su deleznable juego de chulos de puta de la democracia.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  13. espora says:

    Me pregunto todos esos que tiran botellas y causan destrozos en qué modelo educativo se han educado. Porque mira que sería casualidad que todos hubieran estudiado en el mismo. A ver si el problema de la educación va a ser ése y no los recortes.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  14. espora says:

    Soyamaiur, pongo la mano en el fuego por tí, pero creo que es un error conceptual rodear el Parlamento o dar más valor a los desfiles y concentraciones que a las urnas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  15. Luis says:

    Completamente de acuerdo con Clarete 2011 y bien por spurgus.

    He leído todo lo que he podido sobre ese día y he visto con detenimiento las imágenes.

    Al parlamentario foral decirle, que por mucho que no le guste; en España existe la separación de poderes y la acción policial no puede estar supeditada al político de turno.
    Los policías sólo deben dar cuenta de sus acciones ante los jueces, al menos así debería ser.
    Si el de NaBai consideraba que se estaba vulnerando la ley, debería haber ido al juzgado y presentar una denuncia contra el jefe de la fuerza policial actuante y que los juzgados mediante una investigación depuren posteriormente responsabilidades.
    (Cosa absurda después de ver la que estaba cayendo.)

    El político de la oposición, debe ejercer el control sobre la acción del gobierno, pero en ningún caso manda sobre la policía. La policía no debe obedecer a los políticos, por muy parlamentarios eventuales que sean, sólo debe cumplir y hacer cumplir las leyes.

    Es cierto que la separación de poderes en España se puede mejorar, pero no es menos cierto que el día que los políticos mangoneen a la policía o a los jueces, el fin de nuestro sistema democrático estará cerca.

    Ese parlamentario ha obstaculizado intencionadamente la acción policial, se ha enfrentado a unos agentes de la autoridad durante en el ejercicio de sus funciones, acometiendo contra ellos, amenazando y faltando al respeto. (Hay imágenes que lo prueban.)

    Espero que la Policía Foral tome cartas en el asunto y le habrá diligencias por la comisión de sendos delitos…Tiene pruebas suficientes, sino lo hacen los próximos conflictos se podrán convertir en un peregrinar de todos los parlamentarios ordenando a la policía lo que tienen que hacer.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Debería subirse Esparza al balancín de Chivite?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 1 de diciembre de 2011