El “rescate” del País Vasco

Redacción 26 septiembre 2012 Noticias
Imagen de El “rescate” del País Vasco

Hace algunos meses, algún medio nacionalista de la CAV, de forma traída por los pelos, hablaba de un “rescate” a Navarra en virtud del IVA de la Volkswagen. La principal tesis consecuente era la inviabilidad económica, ergo política, de Navarra como comunidad independiente. Es probable que esa misma prensa nacionalista no se haga eco de manera tan llamativa respecto a un hecho que el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, puso ayer de manifiesto. A saber, que el estado aporta 1.300 millones de euros a la CAV para que pueda pagar a sus pensionistas. En fin, fue un poco duro comprobar que algunos ataques a nuestro régimen foral venían de otra comunidad con régimen foral propio y situación semejante en cuanto al IVA, por lo que sería tentador para los navarros mirar ahora de soslayo a esa prensa nacionalista y preguntarle si creen en este momento que Euskadi es económica, ergo polítcamente inviable como comunidad independiente.

Los problemas de Cataluña y la CAV para pagar las pensiones

Alonso cito además del caso vasco el caso catalán, y es que Cataluña también va a necesitar 1.200 millones de euros estatales para pagar a los pensionistas catalanes. No se trata del rescate anunciado recientemente, sino de una de las ventajas para Cataluña o la CAV de que sus pensiones se paguen con la caja común del estado. Mientras en el conjunto de España hay 2,39 afiliados por cada pensionista, en Cataluña sólo hay 2,11 y en el País Vasco 1,93. El resultado es que el estado (el resto de comunidades españolas) tiene que poner en la caja común 1.300 millones para pagar a los pensionistas vascos y 1.200 millones para los catalanes. Consten todas estas cifras a pesar de que sentirse español, aunque a veces pretendan convencernos de ello, no es el resultado de ninguna operación aritmética.

Los catalanes no son los nacionalistas catalanes

Hablando de los catalanes y vascos, interesa a todos los españoles el evitar la creación de un conflicto artificial entre España y Cataluña o entre los catalanes y el resto de los españoles. Los nacionalistas, independientemente de su representación, sistemáticamente hablan en nombre de Cataluña, del pueblo vasco, etc. Es fácil caer en su trampa y contestar arremetiendo contra los catalanes, contra Cataluña, contra los vascos, contra los navarros… Caer en la trampa dialéctica que tomar a los nacionalistas catalanes por toda Cataluña es favorecer su estrategia. El enfrentamiento entre españoles sólo favorece a los separatistas.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (11)
  1. Vaya vaya…. Entonces ni siquiera el régimen foral navarro o vasco , diz que anhelado por el nazismo catalán, vale.para que la.cosa económica funcione.
    Va a ser que Esperanza Aguirre, recien pasada a la Reserva Activa, llevaba razón. Esto sólo se arregla con políticas liberales y…Pico Y Pala.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. el vecino de Uxue says:

    ¿No fueron también 1300 millones el rescate de Navarra que vino en los Polos de la Volkswagen?. Igual es “el rescate de los Fueros”.

    En la próxima escala leeré el Amejoramiento a ver si encuentro esa cifra.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. ivan10 says:

    Y si el estado pierde dinero con Cataluña y el Pais Vasco ¿porqué tiene tanto interés en que sigan dentro del estado español?. ¿No será que como siempre se estén manipulando dando sólo parte de las cifras?. En el fondo lo que aportan es muchísimo más de lo que perciben.¿Donde hay mayor concentración de gente que vive de lo público (ministerios, ejército, casa real, etc…)?. El problema, para algunos, es que una estructura para catalanes y vascos de forma independiente si sería viable, en cambio no lo sería para el estado español.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Fernando de la Hucha says:

    Querido vecino y demás contertulios: Lo prudente sería no meterse en berenjenales con el Concierto, porque pueden salpicar al Convenio, lo que pasa es que al ser menos el porcentaje de PIB y el índice de consumo, la distorsión es menor.
    En cuanto a la “solución” del problema de VWagen, amén de no estar publicada en ningun sitio conocido (o soy muy torpe y no lo he encontrado), por lo que deduzco de los periódicos y la venta de los coches a través de una empresa domiciliada en territorio común (en concreto en Cataluña), la devolución del IVA a la exportación corre a cargo del Estado (no a cargo de Navarra, que sería lo que correspondería si los coches salieran por Navarra). De tal manera que sí, querido vecino, llámele rescate o cosa parecida.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. clarete 2011 says:

    D. Ivan Pregunta: “Y si el estado pierde dinero con Cataluña y el Pais Vasco ¿porqué tiene tanto interés en que sigan dentro del estado español?”. Y yo, así, sin profundizar más respondo: Pues porque en ambos territorios hay gente no nacionalista, que ama a España (¡que cosas pongo! ¿verdad?) y que no se merecen que unos políticos descerebrados los lleven a la ruina.

    Después dice D. Ivan: “¿No será que como siempre se estén manipulando dando sólo parte de las cifras?. En el fondo lo que aportan es muchísimo más de lo que perciben”. Estemos tranquilos que, rápidamente, nos va poner delante los números exactos para solventar el error que ha cometido NC.

    Y sigue preguntando: “¿Donde hay mayor concentración de gente que vive de lo público (ministerios, ejército, casa real, etc…)?”. Respuesta: En Cataluña, sume Vd.: “Ministerios catalanes”, Mossos d´Esquadra, “Casal del President de la Generalitat” (el sueldo del molt Honorable es mayor que el de Rajoy), mogollón de pseudoembajadas, ocho canales de TV catalana… todo eso, sin contar el famoso “3 per cent”, para 7 millons de habitantes, lo de Madrid para 44 millones. Haga números, Iván, haga números y no copie de la chuleta nacionalista; ¿caerá esa Breva?.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. ivan10 says:

    Sr Clarete: en la democracia hay mayorías y minorías y por supuesto que hay que respetar a estas últimas pero la mayoría siempre tendrá más valor que la minoría.
    En cuanto a los números, lo tiene muy fácil, consulte los presupuestos del estado y verá de donde vienen los ingresos y donde se gastan.
    Ya lo siento pero hoy no tengo tiempo para hacerlo ya que he quedado con unos cuantos amigos para dar un paseo por el centro de Pamplona.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. clarete 2011 says:

    ¡OOOOlé!, ¡por peteneras!, este es nuestro Ivan 10 ¿a donde vas?: manzanas traigo, y se queda tan ancho, además usa la misma jerga que los malos estudiantes, vean, vean: “hoy no tengo tiempo para hacerlo ya que he quedado con unos cuantos amigos para dar un paseo por el centro de Pamplona”. De todas formas, a ver, a ver, pero… precisamente hoy… día de la “greba aberlache”… unos cuantos amigos… centro de Pamplona… ¿qué piensan Vds.?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Oscar says:

    No hay pensionistas de una u otra CCAA.
    El principio de “Caja única” ha sido defendida por casi todos casi siempre: una excepción, la CAV. La respuesta fue “unánime” (sic).
    Por otra parte, conozco algunos pensionistas que han cotizado en diversas CCAA, incluso en diversos países (con los que España ha firmado el correspondiente convenio)

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. el vecino de Uxue says:

    Ivan
    Sólo espero que sus adorables hijas plurilingües y superdotadas gracias a la educación pública del sistema D no le hayan visto a usted quemando contenedores ni rompiendo escaparates en su paseo por el centro de Pamplona.
    Ya sabe que lo que mejor educa es el ejemplo. Aunque quizá eso para los vasquitos no les funcione. No se. Son ustedes tan raros. Tan raros.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. spurgus says:

    Curioso que todos estimemos tanto el sistema de “caja unica de la S Social” y en cambio, sin rubor algunos defiendan la cosa foral, sistema de “cajas separadas” donde los haya. No discuto la base histórica. Discuto el huevo. ¿Solidarios o no? ¿connacionales o yo a tí no te conozco de nada? ¿ciudadanos iguales en derechos o depende del lado de la ribera que hayas nacido tendrás mejores carretericas?

    Insisto, y para eso si que basta con comparar PPGG de CCAA com País Vasco (y sus diputaciones forales) y Cataluña: el gasto administrativo por persona es de casi EL DOBLE.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. Lope de Aguirre says:

    Navarrismo: dícese de la obsesión compulsiva por criticar todo lo vasco, por mucho se parezca o sea igual que lo navarro. Incluye abundantes descalificaciones, así como el rechazo de los navarros que disienten, acusándolos de ser vascos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que Pedro Sánchez es un incoherente que sólo buscaba la presidencia?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 23 de octubre de 2012