¿Elecciones anticipadas en Navarra?

Redacción 25 septiembre 2012 Noticias
Imagen de ¿Elecciones anticipadas en Navarra?

El gobierno de Navarra afronta una dura travesía en minoría en medio de un huracán de inusitada fuerza destructiva. La situación económica del país es tan mala que el PSN, pudiendo presentar mañana mismo una moción de censura, de momento se abstiene de hacerlo y prefiere quedarse en la oposición. Ante esta situación y con un Parlamento foral que puede legislar permanentemente en contra del gobierno, no es de extrañar que algunas voces en UPN planteen la posible conveniencia de unas elecciones anticipadas. El problema es que todos los escenarios son adversos y la única capacidad de elección posible es entre unos escenarios menos adversos que otros, si no para UPN al menos para Navarra. Tres son al menos los escenarios posibles para los próximos tiempos:

1- Elecciones anticipadas

El resultado es incierto, pero seguramente cabría esperar que UPN no mejoraría su representación actual y que tampoco saldría de las urnas una mayoría clara. La izquierda y el nacionalismo previsiblemente podrían formar gobierno igual que ahora mediante una moción de censura sin necesidad de elecciones. Unas elecciones legitimarían un acuerdo del PSN con el nacionalismo puesto que supondría un resultado lógico por descarte de todos los escenarios anteriores intentados y fallidos. Por otro lado, mal asunto para UPN, una convocatoria electoral podría dar al PSN y al nacionalismo cuatro años teóricos de gobierno. La arriesgada carta a jugar para algunos miembros de UPN, paradójicamente, podría ser un resultado electoral tan malo que determinara la salida inmediata de Yolanda Barcina y la reedición de la estrategia del quesito con un líder alternativo.  El mirlo blanco, de no ser una dama, podría ser un caballero.

2- Moción de censura

Si se ejecutara de una manera inmediata, implicaría que el PSN tendría que llevar a cabo todos los ajustes que ahora critica, más los que vendrán, en calidad de rehén del nacionalismo y sufriendo todo el desgaste por ello. Es lógico que no tenga ninguna prisa y guarde la moción de censura como un as en la manga en espera de que el ecuador de la crisis haya pasado. Incluso el ecuador de la tormenta nacionalista, ahora que Patxi López se presenta como “dique de contención” del nacionalismo. Quedaría feo que Patxi López se presentara como dique de contención del nacionalismo y Roberto Jiménez se apoyara en él para gobernar. Desde el punto de vista de UPN, la ventaja de este escenario es que podría pasar de ferozmente criticado a ferozmente crítico y el gobierno del PSN tendría una esperanza de vida máxima de menos de 3 años y bajando. Desde una perspectiva regionalista, todo lo que le pudiera pasar a Navarra en ese tiempo, sin embargo, no sería mejor que con UPN gobernando en precario, al menos para Navarra.

3- El gobierno aguanta  

En ausencia de un resultado claro en los anteriores escenarios, el camino menos malo para UPN puede ser continuar en el gobierno -en tanto le dejen- haciendo lo que debe sin complejos. Si se quema como partido, puede tener el consuelo de hacerlo en beneficio de Navarra. Es probable que los electores acaben entendiendo y premiando ese sacrificio más tarde o más temprano. Entretanto, el gobierno tendría que buscar la prórroga de los Presupuestos lo cual resulta menos dramático de lo que podría pensarse cuando de lo que se trata es de gastar menos que los años pasados y no acometer nuevos proyectos. En realidad, se trata de repetir un techo de gasto y ejecutar sólo el 80% o lo que sea necesario. Un gobierno débil en minoría tiene un gran margen para no hacer cosas, que es lo que tiene que hacer un gobierno en estos momentos.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (11)
  1. UPN lleva 4 años tomando las.peores.decisiones.estratégicas, fruto de las.necesidades PERSONALES de.Miguel Sanz I de su Nombrey de la.cuadrilla de merodeadores que le.rondaban al olor del presuluesto.
    UPN lo que tiene que hacer.es.gobernar de manera.seria, y eliminar toda subvención o gasto que huela a sozialismo o nazionalismo. Y exterminar.enchufados y menos aún infiltrados nazionalsozialistas.
    Ese día el.rumbo tomado.será el.correcto.
    posdata; ¿algún artículo de NC sobre Audenasa y la.desaparición de.su personal humano?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Teranleto says:

    A la presidenta Barcina no le va a quedar más remedio que convocar elecciones, si no quiere hacer el ridículo en la aprobación del presupuesto de 2013. Toda la izquierda huele la sangre del animal herido, y está presta a morder el poder si logran ponerse de acuerdo, cosa no fácil pero posible, con un PSN humillado tras una salida del gobierno por la puerta de atrás, y que sin duda tratará de liderar la fuerza de asalto. En los momentos difíciles es cuando los verdaderos líderes sacan a relucir su talento: ni Rajoy ni Barcina, cada cual en su ámbito, están dando la talla necesaria. Sus manifestaciones son grises e insustanciales, sin saber qué hacer ni hacia dónde.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Oscar says:

    Elecciones para pasar de rehén a crítico – denunciador, proponente de alternativas. Los próximos años van a ser muy duros para Navarra. Que gobiernen “ellos”. UPN quizá pueda preparar un equipo experto en trapicheos y contubernios.
    Yolanda y Esperanza se merecen otra cosa: no hemos sabido (sin eufemismos) estar a su altura.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. paqui22 says:

    Mi problema particular es que no encuentro a quién votar. Mi padre siempre decía que el procuraba votar al que le parecía menos malo entre todos, pero en este momento yo no encuentro al menos malo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. el vecino de Uxue says:

    Algunas reflexiones:

    – Para que haya elecciones habrá que esperar que Barcina las convoque. La oposición NO QUIERE gobernar (se les ve) y jamás presentará una moción de censura. Se está mejor sin hacer nada y sin desgastarse, que desgastándose sin hacer nada (como hace el gobierno).

    – Nada ocurrirá hasta que Yolanda y Enrique se hayan casado. Es la puerta que la presidenta debe cerrar aquí para abrir la de su apartamento en los Jerónimos, que es el barrio que más mola ahora en la capital.

    – En los tiempos que corren, sin un duro, la posibilidad de “prorrogar los presupuestos” no es tan mala. Así que se puede aguantar mucho tiempo.

    – Pero todo dependerá de que Mariano llame a Carlos III un día diciendo: “Yolanda ven” y ella lo dejará todo. El problema es que Yolanda se fió de Cospedal (que le prometió eso) y yo de Dolo no me fío ni de su nombre.

    – Antes tenía la esperanza de que si algún día estos se iban del Palacio de Navarra, el que viniera nos contaría lo que ha pasado aquí: por qué la caja está vacía, por qué la Caja ya no está… Pero claro… ¿quien nos lo va contar? ¿Nuin?… Ese que echa de menos las comidas post-consejo de la CAN. Ay! cómo te ponías de comer en el Europa eh chaval. Y ahora andas tomándote cafés en el Reta a media mañana. Triste.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Oscar says:

    Espero que no le machaquen al vecino

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. el vecino de Uxue says:

    Gracias Oscar.
    Pero estoy acostumbrado.
    De hecho yo estoy aquí para esto.
    Para leer flowerpower está el Diario de Navarra ¿no cree?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Fernando de la Hucha says:

    Querido vecino: una puntualizaciòn a su comentario; nuestra querida Presidenta y amiga mía se decepcionó mucho en 2004 cuando Rajoy no ganó las elecciones, porque iba de Ministra. Ahora mismo, como el bolero, está en el “si tú me dices ven lo dejo todo”.
    En países serios (pongo de ejemplo Italia, aunque no sea el paradigma) cuando te tumban los Presupuestos o eres incapaz de que salgan adelante en el Parlamento, disuelves éste y convocas elecciones (es una costumbre no escrita según el Derecho anglosajón y en Inglaterra encontramos ejemplos).
    Gobernar con prórroga de Presupuesto es legal, pero deja un tufillo de provisionalidad y de incapacidad patente, amén de consecuencias económicas que sería prolijo relatar aquí.
    ¿Por qué no convoca elecciones? Muy sencillo, porque las gana perdiendo (yo me entiendo) y es mejor gobernar perdiendo votaciones pero ganando otras cosas (también soy críptico en este punto).
    Por otro lado, el PSN es incapaz de liderar nada (más le valiera que se reformase antes de tener ansias de poder), con lo cual las encuestas (por ellas se guían los políticos) dan un incremento de voto al PP y a Bildu.
    El problema es que doña Yolanda es más del PP que de UPN, pero Navarra se le queda pequeña.
    Y tiene razón el vecino: a ver si de una puñetera vez desvelamos secretos de Navarra (la caida de la CAN, determinadas inversiones, afinidades entre UPN y la UGT -son demostrables y, preciso más, son negocios entre particulares de ambas instituciones-, financiación de determinados partidos por vías insospechadas, etc.)
    Bueno, me voy a comer, que ya es hora.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. clarete 2011 says:

    Muy jugoso su comentario, D. Fernando. Permítame, no obstante, alguna anotación: Yo creo que Navarra no puede compararse con Inglaterra ni el Derecho foral con el anglosajón; la única coincidencia con dicho país es que aquí también tenemos BBC, ya sabe, Bobys, Bildus & cia. La existencia, y amenaza, de estos últimos (Bildus & cia) es precisamente la principal razón de la existencia de UPN y el freno a la convocatoria de elecciones si no se aprueban los presupuestos. Por eso, nuestro caso no puede compararse ni con Italia ni con Inglaterra.

    Una pregunta: ¿Las afinidades de la UGT son con UPN o con su antiguo Sultán y sus mariachis?. Si puede me responde. Gracias.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Luis says:

    Por los mentideros socialistas, se escucha ya con bastante frecuencia que están preparando un voto de censura para la primavera de 2013.

    Vamos, que haga lo que haga la Sra. Barcina, los socialistas sólo están esperando el mejor momento para sus intereses, no para el interés común de la comunidad foral.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. Fernando de la Hucha says:

    Querido clarete: en la pregunta que realiza al final de su comentario, la respuesta es más bien la segunda.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que Pedro Sánchez es un incoherente que sólo buscaba la presidencia?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 8 de marzo de 2011