Barcina decepciona

Redacción 21 septiembre 2012 Noticias
Imagen de Barcina decepciona

UPN pierde el camino

Catastrófica. Así se puede calificar la comparecencia ayer de Lourdes Goicochea anunciando que no nos preocupemos por los recortes porque va a subir más los impuestos para mantener operativos todos los pozos sin fondo de la administración foral por los que se pierde en el vacío el dinero de los contribuyentes. Goicocechea anunció más impuestos a las empresas navarras que aún generan beneficios para traspasarlos a las sodenas y sociedades públicas navarras que todos los años pierden decenas de millones de euros. ¿Hace falta ser un genio para entender que se trata de una idea catastrófica y que sólo lo contrario tiene sentido? La consejera de Economía incluso habló de un nuevo marco de dinamización de las políticas activas de empleo junto a la patronal, UGT y CCOO. Goicoechea compareció con el propósito de eliminar las deducciones fiscales de las empresas en un plan similar al propuesto por Geroa Bai o por Bildu y al que el PNV se opuso en Guipuzcoa asegurando que era “una auténtica agresión al tejido económico”.

La derecha ha sido incapaz de plantear una política económica de derechas coherente

PP y UPN se han mostrado en los últimos meses como formaciones totalmente incapaces de presentar una política económica coherente. Las políticas de recortar ligeramente el gasto sin acometer reformas estructurales y de podar las malas hierbas sin arrancarlas se han simultaneado con brutales subidas de impuestos a partes iguales. Algo parecido, por otra parte, a lo que ya hizo Zapatero a partir de mayo del 2010 cuando España tuvo que ser intervenida de urgencia con financiación asisitida. A la política que han seguido PP o UPN en los últimos meses no se le puede denominar ni de izquierdas ni de derechas sino que ha sido en ambos casos una mera acumulación caótica de medidas de carácter contradictorio, pisando el freno y acelerando de forma simultánea, recetando veneno y antídoto al mismo tiempo, dando como resultado una política de efecto nulo y estancamiento. Hubo un tiempo al comienzo de la crisis en el que la izquierda aplaudió las medidas de endeudamiento, gasto y estímulo de Zapatero. Ahora esa izquierda no puede decir que aquella política que respaldó y fracasó no era la suya. Las medidas adoptadas por Rajoy o las que ahora presenta Barcina no pueden ser aplaudidas por la derecha por dos razones evidentes:

a) Porque no representan la política económica que propugna la derecha (hay que pedir perdón al señor De Guindos por haberlo llamado “austriaco”)

b) Para que cuando fracasen nadie le pueda decir a la derecha que esa política que respaldó y fracasó era la suya

¿Saldremos algún día de la crisis? Sin duda, pero más tarde, peor y no gracias a, sino a pesar de las políticas tendentes a mantener el diplodocus administrativo. La tragedia del centro derecha puede llegar a ser a quién votar si los partidos que teóricamente lo representan no sólo no aplican sus políticas, sino otras que las agreden. Que luego no se quejen.

Noticia relacionada: Goicoechea: “Hay que ingresar más porque no hay dinero”

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (22)
  1. clarete 2011 says:

    Sr. o Sra. Mordomia: ¿Nos podría explicar cómo encaja su talante, supuestamente liberal, con esta sentencia suya?: “Subvención enseñanza privada: 113 millones. Coño, el que quiera colegio privado que pague, no digo todo pero al menos algo”.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Iturbide says:

    Si Barcina decepciona es porque esperaban algo de ella. En cambio yo no espero nada de quienes obtienen el poder en maniobras de pasillos luego vamos a unas elecciones que no se sabe si para elegir Gobierno o Parlamento.

    Lo que si me llama la atención es que no percibo nada de la provocación en esta noticia cuando NC habla de políticas de derechas y de izquierdas. ¿Me podria explicar en qué consiste la derecha o la izquierda en política? ¿Un concepto relativo y que depende del punto de vista del que observa se puede convertir en un concepto absoluto?

    Yo no se si la política económica de Navarra es de derechas o de izquierdas, lo que si sé es que ruinosa para todos y que a este paso van superar al Duque de Alba cargándose el autogobierno de Navarra. Tampoco me atrevería a calificarla de socialdemocrata porque eso supondría un nivel de reflexion que no veo en nuestros gobernantes (y/o opositores) y que responde a una trama de intereses creados.

    Tan escasa reflexion que la Sra. Goicoechea va y descubre el Mediterráneo “Hay que subir impuestos”. Como me ha comentado un amigo ¿y le pagan por decir eso?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Oscar says:

    De la presente no nos sacan ni estos políticos ni este sistema ni esta sociedad. Nos sacan gentes con ganas de ganar dinero (dentro de la ley) sin recurrir a ayudas públicas, osados con lo suyo y prudentes con lo de los demás …
    Es esta sociedad la que no quiere asumir la responsabilidad -que conlleva sacrificio, incomodidad, aceptar que yo también vivía de papá estado, que exigía el ave, hospitales tipo Johns Hopkins de Baltimore Maryland, USA, o Karolinska de Estocolmo, Suecia, que se terminara la A12, la A15 ¡y que fueran gratis!,la mejor asistencia primaria del mundo, un sistema de “becas” por importe de cerca de 80 millones de euros a los alumnos de la UPNA sin tener en cuenta la situación económica de sus familias, su capacidad y su aprovechamiento, más civivox, libros nuevos para los niños cada año, vacaciones más allá de la muga …
    A quien tenga una idea solvente y esté dispuesto a arriesgar (sabiendo que la mayor parte de los emprendedores quiebran en el camino) y a ganarse la confianza de los inversores , que critique, si no, que se proponga (como ese 40% de alumnos del colegio universitario eusa de Sevilla) ser funcionario, que ppor cierto hacen falta, pero de la ÉNA, al servicio de políticos con cuajo: la cara de las personas alrededor de la consejera es patética.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. caballerete says:

    Contra más recortes, peor. Más se contrae la economía. Es un circulo vicioso que hay que romper por algún sitio. ¿Por cual?
    Contra menos se produce menos se consume, contra menos se cunsume, menos necesidad hay de producir, menos impuestos se generan por mucho que se suban, etc, etc.
    Lo ideal, que no es viable, sería que sólamente se consumiesen prodcutos españoles. Esto llevaria a una mayor necesidad de producir, generar empleo y por lo tanto consumir más.
    Simple, pero inviable.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. clarete 2011 says:

    No sé qué harán lo demás comentaristas yo, por mi parte, voy a hacer como que no he leído el comentario del Sr. caballerete.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. albret says:

    Barcina lo tenía todo para ser una política de referencia , además dado el nivel en Navarra todavía más , pero sus prisas por trepar y ocupar asientos han hecho que pierda toda su personalidad , ha pactado siempre inoportunamente y mal

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. DIARIO says:

    ¿Por qué no revisar las cuentas y el uso de los fondos públicos que algunas empresas forales malgastan?¿Cual es el rendimiento real para la sociedad navarra actual y futura?¿Cómo es la calidad profesional de los gestores de estas empresas? alguna lamentable sorpresa seguro que nos encontramos

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 4 de mayo de 2011