¿Qué fue primero? ¿Los recortes o el endeudamiento?

Redacción 19 septiembre 2012 Noticias
Imagen de ¿Qué fue primero? ¿Los recortes o el endeudamiento?

Problema lógico, político y económico: confundir la enfermedad con sus síntomas o con el tratamiento. Es normal oír decir estos días a muchas personas que con los recortes se violan derechos fundamentales como la Educación o la Sanidad. Pues a lo mejor resulta que no es verdad.

Confundir la enfermedad con sus síntomas

¿Por qué hay que afrontar recortes en la Sanidad o la Educación? Porque las cuentas públicas no permiten mantener el gasto actual. ¿Y por qué sucede eso? Por que la Administración ha crecido en paralelo al crecimiento de una burbuja económica que, cuando la burbuja económica ha reventado, hace imposible financiar desde la economía real la burbuja administrativa. Y sí, efectivamente existe una burbuja administrativa porque los Presupuestos de Navarra han crecido desde 2006 un 40% mientras que la economía real española sólo lo ha hecho el 4,3%. No sólo eso, sino que cuando estalló la burbuja la izquierda trató de mantener artificialmente el gasto con endeudamiento, lo que desajustó nuestras cuentas públicas en más de 100.000 millones de euros. Con unas cuentas más equilibradas los recortes habrían sido menores y el país no estaría semiquebrado. Si usted está contra los recortes tal vez debió empezar a manifestarse y a temer por su paga extra o por sus medicamentos cuando vio que el gobierno aprobaba cada año un presupuesto más expansivo. Pero no recordamos a nadie que se manifestara contra el gasto público hace 5 años y desde luego no desde la izquierda.

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (5)
  1. Me quedo con la primera frase. Es el inicio de nuestros males.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. librestador says:

    Precisamente ayer le dije a un jubilado que se quejaba amargamente por tener que pagar por los medicamentos: ¿Protestaste cuando en el barrio construyeron el civivox que sólo utilizas para hacer lo que antes hacías en el bar de toda la vida; echar la partida y hablar con los amigos? ¿No? Pues lo que ahora pagas por los medicamentos es para devolver la deuda del civivox. Tú veras qué es más importante.

    Pd: El bar de toda la vida ahora es un kebab.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. soyamaiur says:

    Tengo una pregunta.

    Cito: Los ptos de Navarra han crecido desde 2006 un 40% mientras que la economía real española sólo lo ha hecho el 4,3%.

    El argumento es claro, no se precisa de un conocimiento profundo en estadística, ni en matemáticas, sencillamente se ve: para mantener el gasto hubo que endeudarse. El gasto estaba disparado (datos objetivos: presupuestos) y en vez de reducir el gasto se acudió al préstamo porque los ingresos eran los que eran, ni siquiera habían menguado -luego sí, luego menguaron-.

    ¿Por qué no hay un acuerdo entre todas las partes? ¿Por qué se insiste en realizar un análisis diferente que conduzca a una conclusión diferente?

    Pues a mí todo me conduce a una conclusión: la sociedad estaba muy contenta con papá Estado.

    Papá Estado le procuraba ventanas nuevas, papá Estado le procuraba conciertos chulos, papá Estado le procuraba piscinas cubiertas, papá Estado le pagaba la carrera de 10 años, papá Estado le pagaba parte del piso, papá Estado le pagaba un ordenador nuevo y una página Web, papá Estado le pagaba un viaje comercial, papá Estado le pagaba unas vacaciones en Benidorm, papá Estado le pagaba 2.000 euros (si eras mujer) por tener un hijo, papá Estado le pagaba la reforma de la escalera, papá Estado le daba trabajo sin ser funcionario… ¡no he tocado la sanidad ni la educación. ¿A cambio de qué?

    Esa es la pregunta. ¿A cambio de qué?

    Ahora va la puñalada: ¿Cuántos de los que nos mostramos en contra de la situación actual NO queremos volver a la situación anterior?

    Y ahora la ironía: Si fueras alemán y te dijeran que el papá Estado de España es taaaaannn generoso gracias a que se gasta el dinero alemán, ¿no pensarías que Mallorca es tuyo?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. clarete 2011 says:

    ¡Jo!, Soyamaiur, pues sí que ha vuelto Vd. en forma de las vacaciones, siga con esos comentarios tan suculentos, por favor.

    Lo del acuerdo entre todas las partes lo veo sumamente complicado toda vez que, el conglomerado socialista, lleva en su ADN el gasto sin control siempre que sea, claro, con el dinero de los demás. A ellos no les hable de ahorro o de inversión, le dirán que eso no entraba en las dos famosas tardes de economía de ZP.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Luis says:

    Pues todavía algunos solicitan más gasto público para salir de la crisis, je je.
    Nuestro afamados sindicalistas, esas mentes preclaras que gracias a su habilidad y falta de escrupulos consiguen vivir del cuento.

    Mayormente sin formación, sin una carrera profesional ejemplar, ya que la abandonaron al liberarse, pero lo suficientemente habilidosos para auparse dentro del sindicato a los primeros puestos, para hacerse oir y ocupar su sillón el mayor tiempo posible.

    Los sindicatos tienen la barita mágica, hay que gastar más, no a los recortes, que el dinero no se acaba, sigamos gastando…Les parecerá poco todo lo que se despilfarro en las dos ultimas legislaturas y quieren que se siga haciendo.

    ¿Donde están los 400 euros de ZP? ja ja.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Qué nota le pone usted a la gestión de la pandemia que está haciendo el gobierno?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 28 de enero de 2008